Saltar a: navegación, buscar

Magnus Carlsen

Magnus Sven Carlsen
Información sobre la plantilla
Carlssen.jpg
Nacimiento30 de noviembre de 1990
Baerum, Akershus, Bandera de Noruega Noruega
ResidenciaLommedalen, Noruega
NacionalidadNoruega
CiudadaníaNoruega
OcupaciónAjedrecista
Conocido porMozart del Ajedrez
TítuloGran Maestro de Ajedrez
PremiosPremio Oscar de ajedrez 2009
Oscar de ajedrez 2010
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Mundial Blitz 2009
RécordsEs el jugador más joven en superar los 2800 puntos ELO
Sitio web
www.magnuscarlsen.com
Magnus Carlsen. Es un ajedrecista noruego, nacido en 1990 y considerado por los especialistas, la mayor promesa del juego ciencia en el mundo. Conocido como el Mozart del ajedrez, Carlsen se considera un chico normal, muy intuitivo que ve el ajedrez no solo como un deporte, sino también como un arte. Es reconocido como el hombre con mayor Coeficiente ELO histórico con 2 mil 861 unidades al pasarle en 10 unidades a Garry Kasparov el cual era el anterior recordista mundial desde julio de 1999[1].

Síntesis biográfica

Nació el 30 de noviembre de 1990, en Bærum, Akershus, Noruega.

Es un Gran Maestro Internacional de ajedrez y en el 2010 alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez.
Carlsen a la edad de 13 años
Es el jugador más joven en superar los 2800 puntos ELO, y en lograr el puesto de número uno del mundo al conseguirlo a la edad de diecinueve años y un mes.

El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, cuatro meses y 27 días, en ese momento el más joven en el mundo. Carlsen es el tercer Gran Maestro más joven en el mundo, tras Sergéi Kariakin y Parimarjan Negi.

Carlsen vive en Lommedalen, cerca de la capital de Noruega, Oslo. A los ocho años jugó su primer torneo; fue entrenado en el Gimnasio Deportivo conducido por el mejor jugador de Noruega, el Gran Maestro Simen Agdestein. Victorias destacadas: Magnus ha vencido a jugadores de la talla de Nigel Short (ex subcampeón mundial), Vladimir Kramnik, Viswanathan Anand, Teymur Radjabov, Alexey Shirov, Ivan Sokolov y Anatoli Karpov. Ha llegado a hacer tablas con Garry Kasparov.

Magnus recibe desde el 2002 el apoyo de la empresa de computadores noruega Artic Securities y actualmente es patrocinado por Microsoft. El Gran Maestro danés, Peter Heine Nielsen lo ha entrenado, pero a partir de 2009 se dio a conocer la noticia de que el ex-campeón mundial Garry Kasparov lo había entrenado en secreto desde enero de ese mismo año.

Carlsen es el jugador más joven en participar en un Campeonato FIDE Mundial de ajedrez, ocurrida esta hazaña en 2004, pero fue eliminado en la primera ronda por Levon Aronian. En el año 2002 se proclamó subcampeón mundial en la categoría sub-12. Llamó la atención internacional al ganar el grupo C del Torneo Corus de ajedrez en enero de 2004, con 10,5 puntos de 13 posibles. Dos años más tarde se adjudicó el grupo de B del mismo torneo.

En el Campeonato de Noruega de ajedrez, 2005, Carlsen terminó en un primer lugar compartido, esta vez con su mentor Simen Agdestein.

Principales resultados

Resultados de 2006

La carrera ascendente de Carlsen puede considerarse que comenzó en 2006, cuando quedó segundo en el 39ª Festival Internacional de ajedrez en Biel, Suiza, jugado entre seis ajedrecistas a liga, doble ronda. En ese torneo Carlsen quedó segundo, a 1,5 puntos del líder, el ruso Alexander Morozévich.

Ese mismo año participó por primera vez en una Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se celebró del 20 de mayo a 4 de junio, en Turín, Italia. Allí alcanzó 6 puntos de 8 posibles, destacando su triunfo sobre el GM inglés Michael Adams.

Resultados de 2007

En el Torneo Corus de ajedrez, en Holanda, quedó clasificado 13º, logrando 4,5 puntos de 13 posibles. En el mes de marzo participó en el Torneo Internacional de Ajedrez Morelia-Linares, logrando 7,5 puntos en 14 partidas, por detrás del líder del torneo el GM indio Viswanathan Anand.

En el mes de abril Carlsen ganó el Torneo Gausdal Chess Classics, celebrado en su país, consiguiendo la espectacular cifra de 7 puntos en 9 rondas, aventajando en 1.5 puntos a los siguientes clasificados.

En cuartos de final del torneo de Candidatos contra Levon Aronian, jugado en mayo-junio, en Elistá, Kalmukia, fue eliminado al terminar el match 5 a 7 a favor del GM armenio.

Entre julio y agosto se jugó el 40º Festival Internacional de ajedrez en Biel, Suiza, donde se vieron las caras 10 ajedrecistas, todos contra todos. Carlsen ganó el torneo gracias a la victoria que obtuvo sobre Teymur Rabjabov, en la última ronda, que le permitió luchar contra Alexander Onischuk por el desempate, aventajando a este al ganar la última partida después de tres tablas consecutivas.

Resultados del 2008

Magnus ganó, empatado a puntos con Aronian, el Torneo Corus de ajedrez 2008, celebrado en Holanda, logrando 8 puntos de 13 posibles.

Por segunda vez quedó subcampeón en el Torneo Linares,con 8 puntos en 14 partidas, con un resultado, por detrás del campeón, el GM indio Viswanathan Anand.

Carlsen fue subcampeón del Torneo Melody Amber, jugado en Niza, Francia, empatando a puntos por el 2º lugar con Vladimir Krámnik, Peter Leko y Veselin Topalov, todos a 2, 5 puntos del ganador.

Entre el 28 de mayo y el 1 de junio se selebró en Miskolc, Hungría, un match de partidas rápidas al mejor de 8, jugadas a un ritmo de 25 minutos y 5 segundos por movimiento, entre el local el GM Peter Leko y Magnus Carlsen, que resultó ser ese año el jugador invitado. El resultado final favoreció al noruego que venció en el match 5 a 3.

Carlsen, terminó segundo, empatado con Levón Aronian la Final del Grand Slam de ajedrez de Bilbao, del 2 al 14 de septiembre de 2008, en Bilbao, España.

Resultados del 2009

Del 5 al 14 de noviembre tuvo lugar el Memorial Tal, supertorneo categoría XXI, con la participación de 10 de los 13 mejores jugadores del mundo,
Carlsen con el trofeo de Londres
en el cual Carlsen obtuvo segundo lugar detrás de Kramnik y empatado con Vasily Ivanchuk.

Carlsen se proclamó campeón de mundo blitz al ganar en la final, celebrada en Moscú del 16 al 18 de noviembre de 2009. En este campeonato participaron 22 jugadores, jugando 42 partidas cada uno, tipo liga a doble vuelta, a un tiempo de 3 minutos + 2 segundos de incremento por cada jugada. Detrás de Carlsen, que obtuvo 31 puntos gracias a sus 28 victorias, 6 tablas y solo 8 derrotas, se ubicaron otros excelentes jugadores. La clasificación final quedó de este modo: 1º.- Carlsen 31 puntos

2º.- Anand 28 puntos

3º.- Karjakin 25 puntos

4º.- Kramnik 24.5 puntos

hasta completar los 22 jugadores. El London Chess Center Classic, fue un torneo jugado en Inglaterra con la participación de Vladimir Kramnik, Hikaru Nakamura, Michael Adams, Nigel Short, Ni Hua, Luke McShane, David Howell y Carlsen que era el mejor clasificado. La clara victoria sobre Kramnik en la primera ronda, solo fue el comienzo de un excelente torneo para el noruego que terminó imponiéndose con 13 puntos de 21 (otorgándose 3 puntos por victoria, y 1 por empate), y un rating performance de 2844, un punto por delante de Kramnik. Esta victoria le garantizó el primer lugar de la lista de rating FIDE, sobrepasando a Veselin Topalov por 5 puntos.

Resultados del 2010

La sequía del título en el torneo Corus terminó en 2010 cuando Magnus ganó este torneo Corus de ajedrez, logrando 8.5 puntos de 13 posibles. Los otros dos lugares los compartieron Kramnik y Alexey Shirov entre 14 participantes. Magnus ganó ,empatado con Ivanchuk, el Torneo Melody Amber, celebrado en Niza,Francia, del 13 al 25 de marzo logrando 14.5 puntos de 22 posibles. Carlsen ganó el torneo Pearl Spring, celebrado en Nankín, China, en le mes de octubre, alcanzado 7 puntos de 12 posible y jugando para una valoración Elo de 2901 puntos. Detrás quedó Anand a un punto.

Resultados del 2011

Participa y se proclama vencedor absoluto de la quinta edición del Torneo Regilor celebrado del 11 al 22 de junio de 2011, en Medias/Bazna, Rumanía. Este torneo de liga a doble vuelta (10 rondas), contó además con la presencia de Vassily Ivanchuk, Hikaru Nakamura, Teimour Radjabov y Liviu-Dieter Nisipeanu, el mejor jugador de Rumanía. El promedio de Elo del certamen fue de 2758 puntos de Coeficiente ELO. Carlsen, obtuvo 6,5 puntos de 10 posibles, al igual que Serguéi Kariakin.

Entre el 16 y el 29 de julio participa en Suiza en la edción 44 del Festival de Ajedrez de Biel, cuya principal atracción fue Magistral Accentus, donde participan otros 5 grandes maestros, luchando entre ellos organizados en una sistema de liga a doble vuelta. El vencedor fue Carlsen al alcanzar 19 puntos de 30 posibles (se otorgan 3 puntos por victoria y 1 punto por las tablas), aventajando en 2 puntos a Alexander Morozevich, que ocupó la segunda posición.

Resultados del 2012

Es reconocido como el hombre con mayor Coeficiente ELO histórico con 2 mil 861 unidades al pasarle en 10 unidades a Garry Kasparov el cual era el anterior recordista mundial desde julio de 1999.

Referencias

  1. Dioses en el mundo de los más. Consultado el 4 de enero de 2013

==Enlaces externos==.

Fuentes