Saltar a: navegación, buscar

Grand Prix de Usti Nad Labem

Grand Prix de Usti Nad Labem
Información sobre la plantilla
con sede en República Checa
Grand prix República Checa.jpg
País sede:Bandera de la República Checa República Checa
Ciudad(es):Usti Nad Labem
Apertura:21 de marzo de 2012
Sala Stribrniky
Clausura:2012

Grand Prix de Usti Nad Labem. Evento boxístico que se desarrolla en la ciudad de Usti Nad Labem, República Checa, a partir del 21 al 24 de marzo del 2012 se inaugura la 43 edición de este certamente, con la participan 20 países. La villa oficial del certamen es el Hotel Bohemia, y los combates se efectuan en la Sala Stribrniky. No se convocaron las divisiones de 49 y 52 kilógramos

Historia

La 43 edición del Grand Prix se celebra en la ciudad que se levanta sobre el lugar donde convergen los ríos Elba y Bilina, región que cuenta con instalaciones y tradición deportiva. En ella se celebra este certamen por contar con una posición estratégica como importantes vías férreas y el transporte a lo largo del Elba conceden gran peso al territorio.

En la ciudad se observan construcciones antiguas y modernas. De un lado el Castillo Duchcov, edificado en el lugar de un fortín gótico y reconstruido al estilo clasicista y del otro el Puente Mariansky, inaugurado en 1998.

Julio Mena, el más experimentado de los entrenadores cubanos que participa en este tipo de evento recuerda que a finales de los años 70 llegaron a ser tres los elencos enviados desde La Habana, porque al nacional se unían los de la Dinamo y las FAR. Un colega local evocó nombres de deportistas ilustres y el hecho sorprendente de que Bernardo Comas fuera derrotado en este escenario en duelo de antillanos, así como Mena añadió otra nota curiosa: fue en el mismo gimnasio donde Félix Savón y el uzbeco Ruslan Chagaev "hicieron" guantes por primera vez[1].

Cuba en el Grand prix

La delegación cubana ha estado en una base de entrenamiento con 7 boxeadores desde el 26 de febrero del 2012, pasando a partir del 21 de marzo a participar en el Grand Prix, donde el jueves 22 de marzo compitieron 5 boxeadores, de los cuales 4 ganan, por lo que Cuba ubica a seis pugiles en semifinalistas. El welter Arisnoidys Despaigne derrota al lituano medallista mundial Egidius Kavalavskas, con veredicto de 8-6 (2-1, 3-2, 3-3), también aseguran bronce José Ángel Larduet, supercompleto Erislandy Savón y Julio César La Cruz.

El equipo de Cuba queda invicto en el debut luego de que todos los púgilis triunfaran en la Sala Stribrniky. El medallista de bronce olímpico, Roniel Iglesias (64 kilogramos), tuvo el rival más complicado en el mongol Munkh-Erdene Uranchimek, tercero del ranking mundial, pero logra superarlo nuevamente como en la Copa del Mundo de Moscú 2008, con registro de 14-12.

Lázaro Álvarez, dorado en Bakú 2011, supera por 16-7 a Inchcargar Iderkhuu, de Mongolia, nación que ha perdido dos boxeadores en este certamente, al perder Jargal Otgonjargal 14-7 contra Arisnoidys Despaigne en los 69.

El líder semipesado del planeta, Julio César la Cruz, con pocos contratiempos obtiene ventaja de 18-7 en la votación sobre el bielorruso Mikhail Dauhaliavets, a quien había superado antes la cita del orbe y el reciente torneo Strandzha.

El subcampeón mundial, Yasnier Toledo (60), elimina 11-5 al búlgaro Elian Dimitrov, y Erislandy Savón (+91) logra 20 golpes efectivos 6 del ruso Ilya Rudenko.

José Ángel Larduet (91) se impuso por abandono en el primer asalto ante el inglés Simon Vallily siendo reconocido por el publico presente.

Resultados finales

Cuba gana el evento, obtener 6 medallas de oro, 2 por no presentación de los rivales y las 4 restantes sin dificultades debido al bajo nivel técnico de los oponentes.

El evento no convocó las dos divisiones más pequeñas por lo que Cuba presentó solo a siete boxeadores, dada la baja médica del mediano Emilio Correa, ya recuperado totalmente de la Lesión.

Cuba gana dos combates por la no presentación de los adversarios, por lo cual el subtitular ligero del mundo Yasnier Toledo, gana al eslovaco Tomas Vano, y José Ángel Larduet al al húngaro Jozsef Darmos.

El pluma número uno del planeta Lázaro Álvarez es eliminado al ser derrotado por el italiano Vittorio Parrilnello.

Gana medalla de oro el peso mediano inglés Anthony Ogogo. El bronce olímpico ligero-welter Roniel Iglesias superó 18-9 al ídolo local Zdenek Chladk, monarca de las últimas cuatro ediciones.

La pelea más complicada fue para el welter Arisnoides Despaigne, quien tras superar a dos medallistas mundiales en las fechas precedentes, gana por cerrada votación de 10-7 ante el moldavo Vasilii Belous.

El semicompleto Julio César La Cruz reeditó el reinado del 2008 observándose la superioridad técnica, ganando el oro con marcador de 20-8 ante el lituano Daugirdas Simjotas.

Erislandy Savón se proclama también campeón con registro de ruso 21-5 al vencer al ruso Danis Latipov y el welter Arisnoidys Despaigne gana el oro con un acumulado de 10-7 al vencer al moldavo Vasilii Belous.

Referencias

Fuentes