Saltar a: navegación, buscar

Erislandy Savón

Erislandy
Información sobre la plantilla
Colachs 2012 Erislandy.jpg
Datos personales
Nombre completoErislandy Savón Cotilla
Fecha de nacimiento27 de julio de 1990
Lugar de nacimientoGuantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Peso91kg
Carrera
DeporteBoxeo
Trayectoria
Títulos
Campeón Nacional, Campeón Panamericano y Campeón Mundial.
Erislandy Savón Cotilla . Boxeador cubano. Titular en los 91 kg en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo Amateur en el año 2008 y Campeón de los Juegos Panamericanos en el año 2009 en el Súper Peso Pesado. Gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nace el 27 de julio de 1990 en Guantánamo, es sobrino del tricampeón olímpico Félix Savón.

Trayectoria deportiva

  • Campeón Nacional
  • Campeón Mundial de la Juventud en el año 2008
  • Campeón Panamericano en el año 2009
  • Campeón del torneo Memorial Bocksai, de Hungría en el año 2011
  • Campeón del Torneo de boxeo Strandzha, en Bulgaria en el año 2011
  • Clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012
  • Participó en el Tope boxístico Domadores contra Guerreros de México, que se efectuó en agosto de 2013 donde derrotó por el KO técnico Farrukh Karimov.
  • En septiembre de 2013 participa en el Torneo boxístico Cinturón de Oro organizado en Constanza, Rumania, donde obtuvo la victoria en su primera salida, asegurando medalla frente al húngaro Imre Szello que no se presentó. En la pelea final el 8 de septiembre obtuvo la medalla de oro al derrotar al moldavo Víctor Ialimov)[1].

Participa en la IV Serie Mundial de boxeo donde se enfrentan Domadores de Cuba y Guerreros de México con sede en esta ciudad , en el Domo del Deportivo Plan Sexenal obteniendo la victoria en su debut el 14 de noviembre de 2013 al derrotar por TKO en el primer asalto al francés Djabril Coupe.[6].

El 6 de diciembre en la continuación de la Serie Mundial de Boxeo, en la Ciudad Deportiva, La Habana, Cuba, alcanzó la victoria 3-0 frente al ruso Victor Kuduhov , contribuyendo a que su equipo Domadores mantuviera su invicto en 15 pleitos con nueve puntos y líder el grupo B[7].

2014

El 11 de enero en el Complejo Olímpico de Guba, obtuvo la victoria frente a su oponente Danis Latypov de los Bakú Fires, de Azerbaiyán en la IV Serie Mundial de Boxeo, donde los Domadores de Cuba que alcanzaron 15 puntos ratificando su invicto en el grupo B[8].

El 30 de enero en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, Cuba derrota por KO-1 a Lukasz Zygmunt de los Hussars Poland . De esta manera los Domadores de Cuba se confirmaron como líder invicto del grupo B de la IV Serie Mundial de Boxeo[9]. El 21 de febrero en este mismo escenario se llevó la victoria por nocao técnico frente a Arbek Abduganiev de los Astana Arlans Kazakhstan en un evento en el que los Domadores de Cuba ontuvieron todos los triunfos en las peleas efectuadas manteniéndose primero del grupo B de la IV Serie Mundial de Boxeo con 24 puntos[10]. Hasta el momento exhibe 747 unidades que constituye el mayor acumulado entre los protagonistas de esta Serie Mundial de Boxeo[11].

El 6 de junio en la edición final de la IV Serie Mundial de Boxeo superó 3-0 a su rival Abdulkadir Abdullayev, de los Azerbaijan Baku Fires, en los 91 Kg., manteniendo su invicto en ocho peleas, contribuyendo a la victoria de los Domadores de Cuba contra el equipo anfitrión 3-2[12].

El 9 de septiembre obtuvo la victoria 3-0 frente a Almat Serimov en el duelo de exhibición contra Astana Arlans Kazajstán, efectuado en la ciudad de Astana, como parte de una cita que promociona la V Serie Mundial de Boxeo[13].

El 13 de octubre en su debut en de la Copa Mohammed VI de boxeo, con sede en la ciudad de Marrakech, Marruecos, venció al al español Dress Ashain (3-0)[14]. El semifinales aseguró la medalla de plata al derrotar por nocao técnico al marroquí Abouhamad Abdejalil[15].

2015

El 16 de enero en la Ciudad Deportiva de La Habana, en el inicio de la V Serie Mundial de Boxeo derrotó a su oponente Amine Azzouzi de los Leones de Marruecos, por KO, a los dos minutos y 20 segundos del primer asalto[16]. El 30 de enero, en el mismo escenario obtiene nuevamente la victoris por nocao técnico frente al ruso Dmitriy Zaytsev. Esta vez su equipo Domadores de Cuba logró una vez más la barrida, confirmándose líder del grupo A con nueve rayas[17].

El 16 de abril, en el penúltimo fin de semana eliminatorio de la V Serie Mundial de Boxeo que tuvo lugar en la Copper Box Arena londinense derrotó por KO en el segundo asalto a su oponente Jitaru Ionut-Mirel de los Corazones de León Británicos[18]. EL 21 de mayo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, derrotó por nocao técnico en el segundo asalto a su oponente Julio Castillo de los Guerreros de México. Su equipo Domadores de Cuba aseguró por adelantado su boleto a la final de esta Serie Mundial[19].

El 24 de julio obtuvo medalla de oro al derrotar 2-1 al colombiano Deivis Julio Blanco en el cartel final de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, efectuados este año en Canadá[20].

2016

Concluye en el tercer escaño de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 13 de Agosto. La derrota frente al campeón asiático, el kazajo Vassili Levit, por votación unánime.

2017

En el primer duelo del comienzo de la VII Serie Mundial de Boxeo efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana el 4 de febrero de 2017 derrotó por RSC en el asalto inicial en la división de 91 kg a su rival Ronald González de los Caciques de Venezuela. En este certamen su equipo Domadores de Cuba ganó las cinco peleas en las que intervino[21]. En su segunda salida el 3 de marzo en la ciudad de Cartagena de Indias, fue vencido 1-2 por Deivis Julio Blanco de los Heroicos de Colombia que fueron superiores en este tope 3-2[22]. El 31 de marzo en Rosario, Argentina, logró su triunfo número 23 en 24 pleitos, frente a Yamil Peralta de los Cóndores de Argentina con un 3-0 que rompió el invicto histórico de su oponente, extendido a 12. En esta quinta salida su equipo se llevó la supremacía 4-1 [23]. El 13 de mayo en el anfiteatro Mojiza, derrotó 3-0 a Sanjar Tursunov de los Tigres de Uzbekistán, en cuartos de final, donde su equipo Domadores cayó 2-3 frente a sus anfitriones[24].

Reconocimientos

Obtuvo premio anual de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) por su desempeño en el 2014, en el que fue proclamado el mejor competidor de la IV Serie Mundial de Boxeo, ganando sus ocho pleitos y devino pilar en la coronación de Domadores de Cuba[25].

Seleccionado en la tradicional votación que anualmente realizan el INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos entre los 10 mejores atletas del año 2013 en su natal Guantanamo, Cuba

Fue elegido el 10 de marzo de 2015 el mejor púgil americano del 2014, cuando resultó pieza clave en la coronación de los Domadores de Cuba en la V Serie Mundial. Savón acaparó la condición de competidor más destacado del exigente certamen universal por equipos, donde combinó atributos como pegada y movilidad para mantenerse imbatible en ocho subidas al ring[26].

Seleccionado en la tradicional votación que anualmente realizan el INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos entre los 10 mejores atletas del año 2016 en Cuba [27].

Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes