Grapadora quirúrgica


Grapadoras Quirúrgicas
Información sobre la plantilla
Grapadora qururgica12.jpeg
Dispositivos de fijación compuestos por aleaciones de acero-tántalo utilizados para cerrar las heridas quirúrgicas

Grapadora quirúrgica. Dispositivos de fijación compuestos por aleaciones de acero-tántalo utilizados para cerrar las heridas quirúrgicas, especialmente de la piel, los que minimizan la infección al no introducir un cuerpo extraño que conectaría las regiones externas e internas del cuerpo.

Historia

Primera etapa (1908–1910)

El proceso evolutivo de los instrumentos quirúrgicos con posesión de grapas se inicia en la primera década del siglo XX, época en la cual el Dr. Humer Hültl, cirujano de origen húngaro, presentó en 1908 en el segundo congreso de la Sociedad Húngara de Cirugía, un instrumento quirúrgico usado en la resección de la Patología Distal Gástrica, el cual tenía un peso aproximado de 3,500 kg, siendo su sistema de ensamblaje y rodamiento complicado, se le incorporaba grapas de acero inoxidable, colocadas manualmente en doble hilera. En 1909 el Dr. Hültl en el XIV Congreso Internacional de Medicina, realizado en Budapest, presenta la utilización de su instrumento en la Gastrectomía Distal y su publicación en 1910.

Segunda etapa (1921–1954)

Von Petz

El segundo paso en la evolución de los Instrumentos Autosuturadores lo dio el Dr. Aladar Von Petz, cirujano de origen alemán, discípulo de Dr. Hültl, en [[1921[[ en el VIII Congreso de Cirugía Húngara, presentó un instrumento, grande, modificado y de menor peso, que su antecesor, con dos líneas de grapas de acero inoxidable las cuales se cargaban manualmente y avanzaban paso a paso, sobre un riel, controlado por una especie de volante, que el cual al girar iba realizando el grapeado de la pieza quirúrgica en hilera doble

En 1934 Friederich H, cirujano de origen alemán, usa un sistema parecido al Von Petz, modificándole por cartuchos intercambiables, luego se realizan pequeñas modificaciones por el Dr. Sandor S, alemán, 1936. Los Dres. Tomada M, 1937 y Nakayama K.

Otro paso importante, se realiza en la década del cincuenta en Rusia, en el Instituto de Investigación Quirúrgica Experimental de Moscú, donde las Máquinas Autosuturadoras reciben gran ímpetu. Dentro de esta serie de instrumentos el Dr. V F Gudov en 1950, inventa para las Anastomosis Vasculares, máquinas diferentes modificaciones. El Dr. PI Androsov en 1950, diseña instrumentos vasculares y gastrointestinales con cartuchos de grapas que al presionarlos manualmente se cerraban.

Nakayama

Los Doctores. Brabov y Gristman en 1950, desarrollan un instrumental de autosutura para el cierre y anastomosis gastrointestinal, posteriormente el Dr. Gritsman publica su primer estudio, sobre Procedimientos Quirúrgicos Gástricos, usando dicho instrumental con una mortalidad del 2%, atribuyendo esta reducción porcentual a la disminución de tiempo operatorio y a la consistencia de la técnica.

1954, simplifican el instrumento de Von Petz removiendo el manubrio y los rieles de avance.

Tercera etapa (1960–1970)

Posteriormente el aporte más importante lo realiza el Dr. TV Kalinina en 1960, cuando en dicho instituto ruso presenta la primera máquina autosuturadora circular, con la cual realizaba Anastomosis Termino–Terminal, donde el abordaje quirúrgico era técnicamente difícil, esófago–gastroanastomosis, esófago–yeyunoanastomosis y resección baja de recto, la denominó PKS–25, era parecida a un sigmoidoscopio con mango rígido y en el cual estaban dos palancas que hacían el efecto de gatillo disparador, el obturador de este instrumento salía fuera del cilindro, poseía una sola hilera de grapas y una hojilla circular dentro del cilindro que hacia el corte del doble diafragma creado al cerrar el instrumento, con la sutura con doble jareta; instrumento avanzado para la época(6,7,8).

Máquina autosuturadora de los 70

En esta evolución histórica instrumental de la autosuturadoras, se inicia en Estados Unidos y toma gran impulso con el Dr. M M Ravitch en 1964, jefe del laboratorio de experimentación quirúrgica de la Universidad de Pennsylvania, iniciando el desarrollo de la instrumentación norteamericano a partir de tecnología rusa. El primer instrumento que utiliza y modifica fue la UKB–25 que había sido desarrollada por Dr. Androsov en 1955, trabajo en equipo con el Dr. Steichen F, del Hospital Mount–Sinaí Nueva York, mejorando notablemente el balance mecánico y la forma ergonómica y colocación de cartuchos descartables, los cuales son introducidos en el instrumento sin desarmarlo, facilitando el diseño articular y el recambio de grapas(10,11,12). La instrumentación se hace más versátil, de mejor manejo intraoperatorio haciéndola más segura. Nuevas aleaciones metálicas son estudiadas y aplicadas, se diseñan y desarrollan instrumentos con mangos angulizados y cabezas móviles que permiten cierta rotación y mejoría en la movilidad quirúrgica intraoperatoria(13,14).

En la década de los setenta, estos instrumentos de autosutura, entraron en fase de industrialización con dos transnacionales en el ámbito mundial: U.S. SURGICAL CORPORATION. USSC® y ETHICON® JOHNSON & JOHNSON(15).

Dificultades técnicas

Entre las dificultades técnicas estaban: difícil desarmarlo y armarlo para su limpieza y esterilización, la hojilla cortante era permanente y no mantenía el filo cortante, y lo más preocupante que solamente mantenía una hilera de grapas en la Anastomosis y luego se realizaba, el refuerzo manual sero–seroso, ingenioso instrumento de autosutura y corte pero técnicamente insatisfactorio por que invertía la anastomosis termino–terminal. Luego este instrumento PKS - 25, sufre modificaciones, la cual surge la S.P.T.U, que es usada en Lille (Francia) por Dr. Vankemmel M(9).

Nuevas grapadoras

Nueva- engra.jpg

Nuevos dispositivos Microcutter de Cardica realizan una doble función como cortadores y grapas; requieren recargas menos frecuentes.

Las nuevas engrapadoras también funcionarán como cortadores quirúrgicos y permitirán a los cirujanos realizar múltiples implantaciones sin necesidad de recargar con un cartucho nuevo. Microcutter tendrán un diámetro más pequeño que las engrapadoras quirúrgicas disponibles actualmente, lo que permitirá procedimientos menos invasivos.

Véase también

Fuentes