Grethe Barrett Holby

Grethe Barrett Holby
Información sobre la plantilla
Grethe Barrelt.jpg
Nacimiento26 de abril de 1948
New Rochelle, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeArthur Elgort.
HijosWarren Elgort; Sophie Elgort Ansel Elgort.


Grethe Barrett Holby. (26 de abril de 1948) más conocida por su trabajo en la ópera, es una productora americana, director de escena, coreógrafo y dramaturgo.

Fundadora de American Opera Projects, donde se desempeñó como director artístico desde 1988 hasta 2001.

Actualmente se desempeña como Director Artístico Ejecutivo de Family Opera Initiative & Ardea Arts, que fundó en 1995, y Ardea Arts, Inc., que fundó en 2006.

Vida y educación temprana

Holby nació en New Rochelle, Nueva York, y creció en Larchmont, Nueva York, hija de Aase-Grethe (Hall) y Warren Barrett Holby, socio fundador de Merritt y Holby, una empresa de desarrollo de vivienda. Su madre era noruega, y luchó por la resistencia y el gobierno en el exilio-noruega durante la Segunda Guerra.

Holby asistió Mamaroneck High School ('66) y InterlochenArts Camp ('63). Obtuvo una licenciatura en Arte y Diseñoen el MIT en 1971, donde posteriormente obtuvo una Maestría en Arquitectura con una tesis titulada , la relación de Teatro y Arquitectura en la Experiencia Teatral.

Carrera

En 1974, apareció como bailarina con Laura Dean y la compañía de danza en Nueva York, Washington, DC y Connecticut, y dos años más tarde como cantante, actriz y bailarina para el estreno mundial de Philip Glassy Robert Wilson Einstein on the Beach en el Festival de Avignon, de gira con la producción por Hamburgo, París,Belgrado, Venecia,Bruselas, Rotterdam y la Casa Metropolitana de Opera donde se llevó a cabo en noviembre de 1976. Su pieza de danza, "Beta Hookups" ajustado a metal MachineMusic de Lou Reed, se llevó a cabo en el Merce CunninghamStudio with mismo filmando Reed, seguido de presentaciones adicionales del trabajo en The Kitchen.

Su obra de teatro-danza titulado Dancers se estrenó en el Teatro Taller de Danza en 1977, y sus cuatro resúmenes Ode, String Out, Steady State Turning y Cycles fueron realizados en The Kitchen en 1979 ganando una crítica positiva en el New York Times ,seguido de presentaciones de su compañía de danza, Grethe Holby and Dancers, en toda el área de Nueva York.

En la Opera

A principios de los años setenta, Holby trabajó como asistente de diseñador de Franco Colavecchia para producciones de ópera en el Brooklyn Academy of Music, el Festival de Wexford y en Broadway, donde se estableció como diseñador para Treemonisha de Scott Joplinen 1975. En 1976, Holby comenzó la coreografía para las compañías de ópera, primero con Michigan Opera Theater (Summer Snow, Regina), y luego con la Houston Grand Opera, donde fue asistente del director y coreógrafo, así como un miembro dela Opera Studio dela temporada 1982/83. Mientras que en Houston, se desempeñó como coreógrafo bajo la dirección de Jean-Pierre Ponnelle para Pagliacci, bajo Götz Friedrich para Wozzeck y como coreógrafo /director adjunto a Nathaniel Merrill de Los Cuentos de Hoffman, así como a Peter Mark Shifter para el estreno mundial de Leonard Bersteinde un lugar tranquilo (presentada por primera vez como un doble cartel con problemas en Tahití y posteriormente revisada para combinar ambos trabajos). La versión completa de A Quiet Place fue presentado en La Scala, seguido por Washington Opera en 1984conservando Holby como Director Adjunto y coreógrafo. Coreografió el 1983 el estreno mundial de Gian Carlo Menotti Una Noviade Plutón, yfue director asociado y coreógrafo para el 1988 estreno de la versión de Michael Kaye de los cuentos de Offenbach de Hoffmann (dirigida por Frank Corsaro y protagonizada por Plácido Domingo) en Los Ángeles Music Centro de Opera.

Grethe Barrelt Opera.jpg

Comenzó a dirigir repertorio de ópera estándar para numerosas compañías de ópera, incluyendo producciones de Faust para Opera Company of Philadelphia(transmitido por la Televisión Pública Nacional), Opera Memphis y Indianapolis Opera, así como producciones para Anchorage Opera (Rigoletto, Hansel y Gretel), Opera Co. de Carolina del Norte, (La Traviata), Toledo Opera (la hija del regimiento), Wolf Trap Opera Company (con su propia edición, traducción y producción de Haydn el Boticario), el estreno mundial de Vincent Persichettila Sibilacon Pennsylvania Opera Teatro, Animalen de Minnesota Opera, de Lars Johan Werle (EstrenoEE.UU.), que se inauguró el Centro deOrdway para las Artes Escénicas y 1986 la producción de Lake George Opera de Carousel.

Holby dirigió el 2007estreno en EE.UU. de las últimas palabras verdaderas de Dutch Schultz por Eric Salzman y Valeria Vasilevski para el Centro de Opera Contemporánea en Symphony Space de Nueva York. Dirigió el mundo2012 organizó estreno de Sócrates de Erik Satie en el Teatro Flea(incorporando imitación barata de John Cage) se presenta en un doble cartel con Cage EuroperaV.

American Opera Projects

Como fundador y director artístico de American OperaProjects, Holby fue fundamental en la puesta en marcha, desarrollar y dirigir más de veinticinco nuevas obras de ópera. Dirigió las producciones de estreno de Memorias de Uliana Rooney (1996) por Vivian Fine en el Centro Annenberg para las Artes Escénicas, Hildegurls: Eléctrico Ordo Virtutum (1998) por Eve Beglarian, Kitty Brazelton, Lisa Bielawa y Elaine Kaplinsky en el Festival del Lincoln Center (editado en CD por Innova Grabacionesen 2009), Sir Gawain y el caballero verde (2001) de Richard Peaslee (TADA! y OrlandoShakespeare Co.), y los fuegos artificiales! (2002) de Brazelton y libretista BillyAronson (Fort GreenePark, Brooklyn, NY).

Family Opera Initiative & Ardea Arts, Inc.

Family Opera Initiative fue fundada originalmente por Holby en 1995 como un programa de American Opera Proyectos para desarrollar obras de teatro de la ópera de varias generaciones, el público familiar. En 2001, la ópera Proyectos estadounidenses y la Iniciativa de la Ópera de familias separadas y Holby izquierda AOP, convirtiéndose en jefe de la libertad de información como una organización independiente.

En 2006, fundó Holby Ardea Artes, Inc, una empresa sin fines de lucro dedicada a la puesta en marcha, desarrollo y producción de nuevos ópera y teatro musical americano obras, momento en el cual la Iniciativa Opera familia se convirtió en un programa bajo Ardea Arts y miembro por la empresa completa Opera de América.

Varias obras de AOP fueron desarrollados por Holby bajo el paraguas de Family Opera Initiative, incluyendo a Sir Gawain y el Caballero Verde, fuegos artificiales! y cuento Flurry. Cuentosde animales, una longitud musical-ópera completaen dos actos compuesta por Kitty Brazelton con libreto de George Plimpton, fue desarrollado en los talleres en el Centro Atlántico de Arte (Act I, Enero de 2005) y Montclair State University Pico Actuaciones (Acto II, julio de 2006), así como las lecturas de la industria / grabación en el Chelsea Studios / Theatreworks EE.UU.(obra completa, 2008). Holby originó el trabajo y se desempeñó como dramaturgoy director de talleres.En 2010 se estrenó Cat, un solo acto de la ópera musical de Brazeltony Plimpton (originalmente parte de los cuentos de animales) para Family Opera Initiative en el zoológico de Central Park en 2010, seguido de presentaciones de Infinity Music Hall de CT.

A partir de 2012, Holby y Ardea Arts/Family Opera Initiative estaban trabajando en un poema sinfónico de la ópera, The Three Astronauts,basado en libro de dibujos de niños del mismo nombre de Umberto Eco y Eugenio Carmi. Concebido por Holby en 2007, la obra es una importante colaboración internacional entre los escritores y compositores de Rusia, China y los EE.UU., incluyendo Nikki Giovanni, Dmitry Glukhovsky, Liu Sola Vosotros Xiaogang, Daniel Everett, Alexander Tchaykovskiy y otros.

Fuentes