Saltar a: navegación, buscar

Grifón azul de Gascuña

Griffón Azul de Gascuña
Información  sobre la plantilla
Grifón Azul de Gascuña.jpg
Ejemplar de Griffón Azul de Gascuña
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Griffon Bleu De Gascogne
Blauer Gascogne Griffon
Blue Gascony Griffon
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 48 y 57 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1

Griffón Azul de Gascuña. Excelente cazador, astuto y de gran instinto, y un incomparable rastreador. Bueno en la caza de pluma y la caza de pelo. Es muy apreciado por su compañía.

Origen

Su origen, muy antiguo, proviene de los Pirineos. Es el fruto del cruce de un Perro azul de Gascuña de talla mediana con un Grifón. Después de haber sido prácticamente descartada por los aficionados de perros, la raza vuelve a cobrar actualmente una regeneración importante.Su estándar se publicó en 1919. Gracias al club de raza francés la selección se reanudo con gran éxito.Se han exportado ejemplares de esta raza por todo el mundo promocionándolo como una raza poco frecuente en algunos países. Fecha de publicación del estandar de origen en vigor : 24 de enero del 1996.

Características generales

Griffón Azul de Gascuña es astuto, muy curioso e inteligente. Se muestra fiel y amigable con su amo. Es muy curioso de todo lo que pasa a su alrededor.Es un Grifón de apariencia rústica, de constitución sólida. Guarda el justo medio entre las dos razas de las cuales se origina.

Apariencia general

Griffón Azul de Gascuña tiene mucha clase y distinción. Su cabeza y cuerpo son alargados, sus extremidades son rectas, orejas largas y plegadas. Este griffón se distingue sobre todo por su manto.Robusto y fuerte, el Grifón Azul de Gascuña, tiene la cabeza noble, fuerte y alargada, el stop es ligero, el testuz largo y fuerte y un poco arqueado. El hocico es de trufa negra y bien desarrollada. Los ojos son de color oscuro y un poco oblicuos. Las orejas son largas, finas y plegadas y posee un cuello mediano con papada. De cuerpo y miembros sólidos y potentes.

Altura

Altura a la cruz:

  • En los machos es de 50 a 57 cm.
  • En las hembras es de 48 a 55 cm.

Color

Completamente moteado de negro y blanco, impartiendo un reflejo azul pizarra. Puede estar marcado o no de manchas negras más o menos extendidas. Por lo general, se observan dos manchas negras situadas a cada lado de la cabeza, que cubren las orejas, rodean los ojos y se detienen en las mejillas. Estas no se unen sobre la parte superior de la cabeza, sino que dejan un espacio blanco en cuyo centro se encuentra con frecuencia una pequeña mancha negra ovalada, típica de la raza. Por encima de los ojos se encuentran dos marcas color fuego más o menos subido situadas sobre las arcadas cigomáticas simulando cuatro ojos. Pueden encontrarse también rastros de color fuego en las mejillas, los belfos, la cara interna de las orejas, las extremidades y debajo de la cola.

Pelaje

Su pelo es largo y áspero. Es un poco más corto sobre la cabeza, en donde las cejas, bastante tupidas, no cubren los ojos. Es mucho más corto y pegado sobre las orejas.

Cabeza,región craneal

  • Cráneo: Visto de frente, ligeramente abombado y no demasiado grande; la protuberancia occipital está marcada ligeramente. Visto desde encima, la parte trasera del cráneo es de forma ojival. La frente es amplia.
  • Stop: Poco acentuado.

Cabeza,región facial

  • Trufa: Negra; grande; aberturas nasales bien abiertas.
  • Labios: Poco desarrollados pero recubriendo la mandíbula inferior.
  • Caña de la nariz: Recta o ligeramente descendente ( de carnero), prácticamente de longitud igual a la del cráneo.
  • Mandíbulas: Articuladas en tijera. Incisivos implantados en escuadra en relación a las mandíbulas.
  • Mejillas: Enjutas.
  • Ojos: De forma oval ; castaño oscuro; muy expresivos y vivaces.
  • Orejas: Flexibles, en forma de tirabuzón sin exceso, poco puntiagudas; deben poder alcanzar el nacimiento de la trufa sin sobrepasar su extremo. Implantadas justo por debajo de la linea del ojo.

Cuello

Más bien delgado, con un poco de papada.

Cuerpo

  • Espalda: Bien sostenida; corta
  • Grupa: Muy ligeramente oblicua.
  • Pecho: Bien desarrollado.
  • Costillas: Redondeadas sin exageración.
  • Flanco: Lleno; linea ventral ligeramente retraídas hacia atrás.
  • Cola: Bastante peluda; alcanzando justo la punta del corvejón ; fuerte en su raíz; llevada alegremente en hoja de sable.

Temperamento

Griffón Azul de Gascuñatiene un buen olfato y su ladrido es sonoro. Es aplicado en la caza, que realiza con entusiasmo e iniciativa. Es despabilado e retozado, pero afectuoso.Son dóciles y cariñosos, aunque un poco miedosos, muy obedientes y muy apegados al dueño. Son muy buenos con los niños.

Posibles defectos de raza

  • Cabeza: Demasiado corta, morro afilado, cráneo demasiado grande, oreja demasiado pequeña o demasiado peluda, ojo castaño claro, conjuntiva aparente.
  • Cuerpo: Largo, linea dorsal blanda, grupa caída, cola desviada o demasiado corta .
  • Extremidades: Corvejones cerrados vistos desde atrás; dedos separados.
  • Comportamiento: Sujeto miedoso.

Utilización

Este es un perro de múltiples usos. Se le utiliza para la caza con escopeta de la liebre. Su ardor y su buen olfato hacen de él un auxiliar de mucho valor para seguir el rastro del jabalí.Se utiliza principalmente en la caza deljabalí, siendo un perro que le gusta cazar en solitario.

Cuidados

Necesita ejercicio constante y actividad diaria.Conviene limpiarle las orejas y controlarle el peso. No requiere ningún otro cuidado en especial.

Véase también

Fuentes