Saltar a: navegación, buscar

Grifón nivernais

Griffon nivernais
Información  sobre la plantilla
Nivernais.jpg
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro de caza
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 53 y 60 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1

Griffon nivernais es una raza de perro que está hecho para hacer un trabajo de duración más que de velocidad; tiene un aspecto un poco triste pero no miedoso. Cazador de fino olfato, muy combativo y valiente. Buen ojeador, sagaz y muy resisente.

Origen

Es originario de Francia central, al sur de Paris. Descendiente de los grandes “perros grises” llegados a Francia en la época de las cruzadas. Con la Revolución Francesa y la desaparición de las grandes jaurías este perro estuvo a punto de desaparecer.

Característica general

Su aspecto es de un perro robusto, fuerte y rustico. Caracterizado por la capa de pelo largo, fuerte y duro. Los colores más frecuentes son el gris-azul, el gris lobo, el negro marengo (con manchas color fuego en las mejillas).

Cuerpo alargado, pecho caído hacía los codos con una altura a la cruz de 55 a 60 cm en los machos y de 53 a 58 cm en las hembras.

Cabeza

Descarnada y ligera sin ser pequeña, un poco larga. La trufa es negra, muy aparente, con un poco de barba en el mentón. El cráneo es casi plano, la frente cae un poco en pendiente sobre una caña nasal recta y la arcada supraciliar aparece remarcada y resaltada por el pelo.

Ojos Preferiblemente oscuros, aunque a veces sean menos coloreados; la mirada es viva y penetrante.

Orejas Son flexibles, implantadas a la altura de la parte superior del ojo, bastante peludas, de anchura mediana, bien formadas, semilargas y ligeramente vueltas hacia la extremidad.

Cuello Más bien ligero, seco y sin papada.

Cuartos Delanteros

El hombro es ligeramente inclinado, seco, pegado al cuerpo. Las patas delanteras parecen bastante fuertes a causa del pelo, pero, en realidad, son más secas que gruesas. Buenos aplomos, pero por lo general, en reposo, las patas delanteras vistas de perfil, parecen un poco atrás de la vertical. Las cuartillas son elevadas y nunca largas.

Cuartos Traseros

Caderas bastantes, grupa inclinada, los muslos secos y más bien planos. Los corvejones bajos y un poco acodados. En reposo, las patas traseras pueden situarse ligeramente bajo el cuerpo, no demasiado.

Pies

Ligeramente alargados pero con dedos sólidos.

Cuerpo

Pecho descendido lo más posible hasta los codos, tórax poco desarrollad en anchura, caja torácica profunda en longitud y ensanchándose hacia las últimas costillas. Las primeras costillas un poco planas, las últimas más redondeadas. Espalda alargada. Lomo elevado más que arqueado. Flanco un poco levantado, pero no agalgado.

Cola Bien colocada, llevada en sable y no demasiado larga, más espigada hacia el medio, a veces un poco vuelta hacia la espalda en su extremidad.

Capa Preferentemente gris de lobo o gris azulada, indicio de gris de Saint-Louis o gris de jabalí o negro mal definido, negro marengo, con fuego en las mejillas, encima de los ojos, cara interna y en las extremidades de las patas, o leonado con mezcla de pelos negros y blancos que le dan una tonalidad oscura.

Pelo Largo, hirsuto y enmarañado, bastante fuerte, duro; nunca lanoso ni rizado.

Piel Pigmentada, con manchas negras en el cuerpo y las mucosas.

Andaduras

Flexibles y sueltas, ni bruscas ni saltarinas.

Defectos eliminatorios

El cráneo redondo, la cabeza corta, los ojos demasiado claros o de distinto color, la trufa y los testículos rosa o marrón. Para la capa, el negro liso, el trigo dorado o el naranja, el tricolor de colores vivos y claramente delimitados. Los espolones.

Medidas

Altura a la cruz:

  • De 55 a 60 cm en los machos.
  • De 53 a 58 cm en las hembras.

En los ejemplares excepcionales se admite una tolerancia de 2 cm de más.

Puntos de no confirmación

Tipo general

Falta de tipo, en particular cráneo redondo, cabeza corta, pelo lanoso; tamaño que se salga de los límites del estándar.

Capa

No conforme al estándar, en particular negro liso, leonado de tonalidad dorada o naranja, tricolor de colores vivos; ojos demasiado claros o de diferente color; despigmentación en la trufa y/o los testículos o la vulva.

Carácter

Agresividad hacia el hombre. Perro de gran valor, no muestra ningún temor en atacar, incluso estando solo, en los bosques más cerrados. También tiene una gran resistencia y un buen olfato. No es necesariamente veloz. Es muy apropiado para terrenos difíciles y accidentados.

Utilización

Este sabueso francés es utilizado principalmente para caza mayor, sobre todo para el jabalí. Dado su adaptación a terrenos difíciles es un perro muy apropiado para la caza en montañas duras, con terrenos muy escarpados.

Cuidados

No necesita ningún cuidado especial, únicamente inspeccionar su pelo y sus orejas después de la jornada de caza.

Anomalías

Prognatismo superior o inferior; monorquidia, criptorquidia.

Véase también

Fuentes