Grona heterocarpos subsp. Ovalifolia

Grona heterocarpos subsp. Ovalifolia
Información sobre la plantilla
Wdewwq.jpg
Nombre Científico:Grona heterocarpos subsp. ovalifolia (Prain) H.Ohashi & K.Ohashi
Reino:Plantae
División:Tracheophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Desmodieae
Género:Urochloa
Especie:Grona heterocarpos subsp. ovalifolia (Prain) H.Ohashi & K.Ohashi
Hábitat:Se desarrolla muy bien a pleno sol, en sabanas planas y en pendientes, en zonas abiertas.

Grona heterocarpos subsp. Ovalifolia, es una especie con flores de la familia Fabaceae. Su área de distribución nativa son los trópicos y subtrópicos de todo el mundo, esta planta es muy ramificada que forma parches grandes y densos. Enraiza muy fácilmente en los nudos en contacto con el suelo.

Descripción morfológica

Una leguminosa estolonífera agresivamente rastrera que puede alcanzar 1 m de altura en rodales densos.

Tallo

Los tallos son ramificados y bastante leñosos en su base.

Hojas

Las plantas jóvenes siempre tienen hojas únicas ampliamente elípticas; en plantas más maduras, las hojas pueden ser unifolioladas o trifoliadas , con el folíolo terminal más grande que los laterales. Folletos terminales de 30‒45 mm por 15‒30 mm. Folíolos coriáceos , sin marcas, glabros y brillantes en el haz, blanquecino-pubescente en el envés. Inflorescencia en racimo densamente florecido De 2 a 5 cm de largo, con flores de color púrpura a rosa oscuro, que se vuelven azuladas con la edad.

Vainas

Las vainas comprenden de 2 a 8 segmentos casi cuadráticos, de 2,5 a 3,5 mm de largo, cubiertos de pelos densos y sostenidos en un racimo denso y erecto; dehiscente cuando está maduro. Semillas ±en forma de riñón; amarillo cuando está maduro. Unas 500.000 semillas por kg.

Distribución

Nativo

Usos y aplicaciones

Forraje

Incorporado en pastos de gramíneas /leguminosas en América del Sur. Uso en agrosilvicultura debido a su tolerancia a la sombra y enraizamiento comparativamente poco profundo. Se puede utilizar para cortar y transportar, rehabilitación de pastos degradados y restauración de suelos degradados.

Ambiente

Se utiliza principalmente en el sudeste de Asia como cultivo de cobertura para la erosión y el control de malezas en plantaciones de árboles tropicales (incluidos el caucho, la palma aceitera, el café y el té), con un uso potencial como abono verde.

Mejora del suelo y control de la erosión del suelo a través de abono verde y cobertura del suelo. Reducción del uso de herbicidas cuando se utilizan para el control de malezas.

Ecología

Requisitos del suelo

Muy bien adaptado a suelos ácidos (pH 4‒7) de baja fertilidad, con alto contenido de Al y Mn y bajo contenido de P. El 64 % del rendimiento máximo se obtiene con una saturación de Al del suelo del 89 % y P del suelo <2 ppm . Cuando se sometió a 86 ppm de Mn del suelo, el rendimiento de MS fue mayor que a 10 ppm, lo que indica una excelente adaptación a suelos ácidos.

Adaptado tanto a suelos de textura ligera como a suelos arcillosos , incluidas las condiciones estacionales de drenaje deficiente. Responde a suelos de mayor fertilidad.

Humedad

Tierras bajas tropicales subhúmedas húmedas y húmedas con una precipitación anual de 1.200 a 4.500 mm , preferiblemente > 2.000 mm y una estación seca débil de no más de 2 a 3 meses. Buena tolerancia a encharcamientos e inundaciones periódicas.

Las condiciones secas pueden causar la caída de las hojas y la reducción de la floración. Se ha desempeñado bien en sabanas inundadas estacionalmente en Colombia y en gleys húmicos mal drenados en las sabanas brasileñas.

Temperatura

Solo crece en la estación cálida, es nativa de las tierras bajas del trópico húmedo y muestra poca adaptación para crecer más allá de estos ambientes. Mejor crecimiento en elevaciones bajas (0-300 m snm ), pero puede crecer en altitudes de hasta 1800 m snm.

Luz

Uno de los cultivos leguminosos de cobertura y forraje más tolerantes a la sombra. Crece bien bajo la densa sombra de las plantaciones de caucho y palma aceitera.

Desarrollo reproductivo

Lento crecimiento inicial. Floración y establecimiento de semillas a finales de las estaciones húmedas y principios de las secas.

Defoliación

Buena tolerancia al pastoreo o corte. Las tasas de carga en mezcla con, por ejemplo , Urochloa humidicola deben mantenerse altas (3 a 4 animales/ha) para mantener el componente de pasto, pero se requerirá un ajuste durante la estación seca.

Fuego

Sensible a la quema, pero los incendios son raros en su rango de adaptación ambiental.

Agronomía

Lineamientos para establecimiento y manejo de forrajes sembrados.

Establecimiento

Fácil de establecer a partir de semillas sin una preparación completa del semillero; puede establecerse a partir de estolones. Sin embargo, la germinación y el establecimiento de la semilla son lentos, por lo que es necesario controlar las malezas en esta etapa.

En mezclas de pastos , sembrado a razón de 0,5 kg semilla/ha. Como cultivo de cobertura bajo cultivos de plantación, sembrado a 1-2 kg/ha, aunque se han utilizado dosis de hasta 5 kg/ha.

La semilla debe escarificarse y preferiblemente inocularse con una cepa de eficacia conocida aunque existe una nodulación fácil con rizobios nativos tipo caupí. La semilla también se puede esparcir a través del estiércol de los animales que pastan.

Fertilizante

En suelos infértiles muy ácidos, la especie responde a la fertilización con cal, fósforo, potasio, magnesio, azufre y boro.

Especies compañeras

Plagas y enfermedades

Susceptible al nematodo agallador (Meloidogyne javanica) y al nematodo de las agallas del tallo (Pterotylenchus cecidogenus), que en América del Sur puede destruir rodales de leguminosas en 2 años.

La enfermedad de la falsa roya o verruga causada por el hongo Synchytrium desmodii es grave en Colombia y Ecuador, reduciendo las reservas de semillas del suelo y la supervivencia y rendimiento de las plántulas en un 70%.

El tizón foliar (Rhizoctonia solani) se ha observado en las regiones húmedas de América del Sur. En condiciones experimentales, organismos similares a los micoplasmas han causado la hoja pequeña o la escoba de bruja.

Capacidad de propagación

Se propagará y puede volverse dominante en los pastos, particularmente en suelos ácidos infértiles y donde la presión de pastoreo es baja.

Fuentes