Saltar a: navegación, buscar

Guarico (Trinidad)

Guarico (Trinidad)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total195 hab.
Guarico imagen.JPG

Guarico . Localidad perteneciente al Consejo Manacas Iznaga, ubicada en el Valle de los Ingenios y cerca del macizo montañoso del Escambray.

Caracterización físico-geográfica

Poblado ubicado 5 km del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Esa una zona rural dicha comunidad representa una extensión de 500 m2 el cual limita al este con Sabanilla y Magua, al oeste con La Pastora y Trinidad, al norte con Topes de Collantes.

Relieve, flora y fauna

El relieve es relativamente llano con algunas elevaciones montañosas, ya que se encuentra ubicada en las cercanías de la Loma del Puerto, donde se pueden apreciar grandes concentraciones de bosques observándose una gran variedad de palmáceas, es una zona relativamente húmeda propicia para el cultivo de la caña. Cuenta con una gran diversidad en su fauna contando con la presencia de, cotorras, caltacuba entre otros.

Historia

En las cercanías de la zona donde se encuentra el poblado de Guarico se encontraba el Ingenio Loma del Puerto, del cual se cree que surgieron los primeros pobladores de la comunidad, logrando de esta una zona con una gran mezcla de razas predominando la raza blanca.

Desarrollo económico

Hasta el comienzo del este siglo XXI la económica fundamental era el cultivo de la caña de azúcar, con el cierre del centrar FNTA los pobladores modificaron la fuente económica pasando a formar parte de la CCS de Sabanilla cuya fuente es la de cultivo varios convirtiéndose esta en el renglón fundamental de esta comunidad, también se cuenta con la presencia de Flora y Fauna de Sabanilla, empresa que ha propiciado trabajo a los moradores de esta zona. Se localizan además algunos centros que permiten el ingreso de numerosas familias como es la escuela primaria que cuenta con un laboratorio de computación, una tienda mixta, consultorio del Médico de la familia.

Desarrollo social

Población

En la comunidad de Guarico se cuenta con un total de 195 pobladores, en su mayoría de sexo masculino, abunda la raza blanca.

Salud

Al esta comunidad contar con pocos pobladores cuenta con un Consultorio del Médico de la Familia que tiene en su estructura un médico, una enfermera y una auxiliar de limpiezas, los cuales son encargados de ofrecer los primeros auxilios a los pobladores de dicha comunidad, los cuales son remitidos para el Hospital Municipal de Trinidad Tomás Carrera Galiano.

Deporte y recreación

El poblado cuenta con instructores del INDER, los cuales se encargan de animar y fortalecer en la zona los juegos deportivos, además de contar con un círculo de abuelos.

Fuentes

  • Entrevista por Sioverys Milagros González-Elias Sosa y Lidisve León Martínez a Anniuris Monier Jiménez. Promotora Cultural de la localidad..