Guarino Guarini

Guarino Guarini
Información sobre la plantilla
Guarino.JPG
Arquitecto Italiano
NombreCamillo Guarino Guarini
Nacimiento1642
Módena, Milán, ItaliaBandera de Italia Italia
TítuloArquitecto

Camillo Guarino Guarini. Arquitecto italiano, que destacó en la época barroca por sus proyectos complejos e imaginativos. Pasó en Turín la mayor parte de su vida donde construyó verdaderas joyas del arte piamontés. Destacó por ser un estudioso de las matemáticas, siendo además profesor de literatura y filosofía en Mesina, y -desde los diecisiete años- arquitecto del duque Manuel Filiberto de Saboya, virrey de Sicilia.

Biografía

Nació en Módena, Italia, en 1624. Estudió en Roma y trabajó en Módena, Parma, Guastalla, Messina, París y Lisboa pero es en Turín donde se estableció en 1666 y desarrolla de la forma más completa y extensa su obra arquitectónica.

Su relación con la arquitectura se estableció a través de las matemáticas, dada su cualidad de gran geómetra. Su gusto por las intersecciones de espacios circulares y elípticos tuvo inluencia en el Barroco del sur de Alemania y Austria, en arquitectos como Johann Dietzenhofer y Johann Balthasar Neumann.

Utilizó de modo personal determinados elementos estructurales y decorativos, como pilastras salomónicas, óculos trilobulados y cartelas asimétricas. Facilitó proyectos para algunas capitales de Europa, entre las que figuran Praga y Lisboa. Viajó mucho y estuvo en París, Munich y varias ciudades italianas. Todos sus edificios importantes que se conservan se encuentran en Turín, donde pasó los últimos diecisiete años de su vida. En 1679 fue nombrado superior del convento de teatinos de Turín. Publicó escritos sobre teología, matemáticas y teoría de la arquitectura.

Vista exterior de la Iglesia de San Lorenzo, so obra maestra

Obras principales

  • San Lorenzo, Turín (1667 – 1679): la planta parte de un cuadrado cubierto por una cúpula sobre pechinas que cargan sobre capillas, que sobresalen llenando los ángulos del cuadrado y combinan lo cóncavo y lo convexo. Con este juego de capillas el espacio cuadrado se convierte en ondulado. La cúpula está formada por arcos de medio punto entrecruzados, que forman un cimborrio octogonal.
  • Capilla della SS. Sindone, Turín (1667 – 1682): fue construida para albergar la Sagrada reliquia del Sudario de Cristo. Relaciona la catedral de Turín con el palacio de los Duques de Saboya, custodios de la reliquia. Está coronada por una cúpula sin precedentes en forma de cono, construida con arcos escarzanos superpuestos que disminuyen en luz a medida que ascienden. La luz se filtra a través de la trama de los arcos.
  • Palacio Racconigi, Turín (a partir de 1667)
  • Immacolata Concezione, Turín (1673 – 1677)
  • Palacio Carignano, Turín (a partir de 1679): construido para el príncipe Filiberto de Saboya, refleja su admiración por Borromini, con su salón ovalado y su fachada ondulada al estilo de San Carlino alle Quattro Fontane
  • Colegio de Nobles, Turín (a partir de 1679): edificio en ladrillo de gran monumentalidad. Sus fachadas están divididas en tres órdenes de pilastras dóricas, jónicas y corintias.



Principales Escritos

  • La pieta trionfante, Messina (1660)
  • Placita philosophica, París (1665)
  • Modo di misurare le fabbriche, Turín (1674)
  • Compendio della sfera celeste, Turín (1675)
  • Euclides adauctus, Turín (1676)
  • Trattato di fortificazione, che hora si usa in Fiandra, Francia et Italia, Turín (1676)
  • Leges temporum et planetarum, Turín (1678)
  • Coelestis mathematicae, Milán (1683)
  • Disegni d’ architettura civile ed ecclesiastica di Guarino Guarini e l’ arte del maestro, Turín (1686): publicada tres años después de su muerte, recoge una compilación de láminas con sus ilustraciones de los órdenes arquitectónicos y reproducciones de sus obras.
  • Architettura civile, Turín (1737): publicada por Bernardo Vittone.

El sacerdote católico teatino, matemático, teólogo, filósofo y gran arquitecto del barroco piamontés Guarino Guarini, un hombre de profunda cultura científica muere en Milán en 1683, a los 59 años, dejando inédito su después famoso Tratado de la Arquitectura Civil. Los palacios proyectados por Guarini destacan por sus fachadas ondulantes y sus fantasías arquitectónicas que sirvieron de ejemplo para gran parte del barroco europeo, sobre todo en Austria y Baviera.

Fuentes