Saltar a: navegación, buscar

Gustave Flaubert

(Redirigido desde «Gustavo Flaubert»)
Gustave Flaubert
Información sobre la plantilla
01 Gustave Flaubert.gif
Escritor francés, considerado uno de los mayores novelistas del Siglo XIX.
NombreGustave Flaubert
Nacimiento12 de diciembre de 1821
Ruán, Alta Normandía, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de mayo de 1880.
Croisset, Baja Normandía, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteHemorragia cerebral
NacionalidadFrancesa
OcupaciónEscritor
Obras destacadasMadame Bovary, escrita en 1857.

Gustave Flaubert. Escritor francés, considerado uno de los mejores novelistas occidentales y uno de los mayores novelistas de su siglo. Ocupa una posición clave en la literatura del Siglo XIX. La obra más importante de su producción, Madame Bovary - Costumbres Provincianas, escrita en 1857 y considerada por muchos su obra maestra.

Biografía

Nace el 12 de diciembre de 1821 en Ruán, una ciudad del Noroeste de Francia, cercana a la desembocadura del río Sena. Tuvo cinco hermanos, fue el segundo hijo de Achille Cléophas, célebre cirujano, jefe del Hospital de Ruán, al cual sirvió como modelo para el personaje del doctor Lariviēre en Madame Bovary. Su madre Anne Justine estaba emparentada con algunas de las más antiguas familias de Normandía.

Cursó sus primeros estudios en el Colegio Real de Ruán en 1832, la precoz pasión de Flaubert por la literatura queda patente en la pequeña revista literaria rouennaise Colibrí, que redactaba íntegramente, y en la que de una manera un tanto difusa pero sorprendente se reconocen los temas que desarrollaría el escritor adulto.

El carácter de Gustave Flaubert era ciclotímico, sensible, arrogante, llegando a despreciar al prójimo, sus hábitos y falta de inteligencia.

Realizó un extenso viaje por Europa y Asia, asistiendo como observador a la Revolución de 1848 en París, Francia. Los viajes desempeñaron un papel importante en su aprendizaje como novelista, dado el valor que concedía a la observación de la realidad.

En 1840 y luego de quedar exento de hacer el servicio militar, comienza sin mucha convicción sus estudios de derecho en París, abandonándolos en 1844 por motivos de su precaria salud, por lo que se dedicó de lleno a la literatura. Se trasladó a una villa a orillas del Sena, pues tenía que llevar una vida tranquila. Fue este el hogar de Flaubert hasta el final de sus días, aquí es también donde comenzó sus primeros trabajos literarios.

En París conoció a Maxime du Camp, cuya amistad conservó toda la vida, y junto al que realizó un viaje a pie por las regiones de Turena, Bretaña y Normandía. A este viaje siguió otro, más importante en 1849-1851, a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia, cuyos recuerdos le servirían más adelante para su novela Salambó.

Conoció a Víctor Hugo y a la poetisa Louise Colet, con quien mantuvo una relación inestable pero apasionada entre los años 1847 y 1856, aunque su gran amor fue sin duda Elisa Schlésinger, quien le inspiró el personaje de Marie Arnoux en La educación sentimental.

En 1851 empezó a escribir "Madame Bovary - Costumbres Provincianas", su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, en cuya protagonista, una mujer mal casada es víctima de sus propios sueños románticos, representa, a pesar de su propia mediocridad, toda la frustración que, según Flaubert, había producido el siglo XIX, siglo que él odiaba por identificarlo con la mezquindad y la estupidez que a su juicio caracterizaba a la burguesía a la que describe con detalles de lo observado, y muestra el adulterio y el suicidio, la monotonía y las desilusiones de la vida cotidiana y otros temas que si salían a la literatura escandalizaban, lo que le valió el tener que enfrentar un juicio por ofensas a la moral pública y a la religión.

Las autoridades iniciaron acciones legales contra la editorial y el autor, acusados de atentar contra la moralidad que condenaban el trato que daba al tema del adulterio, fue incluso sometido a juicio, pero fueron absueltos, lo cual lo decidió emprender a un proyecto fantasioso y barroco, lo más alejado posible de su realidad.

Necesitó 56 meses para escribir la novela, anteriormente había escrito la novela La tentación de San Antonio, que (no la consideró publicable hasta haberla reescrito tres veces), Madame Bovary fue publicada por primera vez en formato de folletín en la Revue de Paris, en 1857.

El carácter de Flaubert ofrecía varias peculiaridades. Tenía una gran tendencia a la soledad y el retraimiento social. Las mismas incoherencias marcaban su físico; tenía una fisonomía robusta pero su salud no fue buena desde la infancia y padeció una neurosis en su grado máximo.

Durante la Guerra Franco prusiana (1870-1871), soldados prusianos ocuparon su casa y Gustave Flaubert comenzó a sufrir enfermedades nerviosas, sumado a la muerte de su madre (1872) y su situación económica empeoró, sumiéndolo en la desolación y la melancolía.

En su época rechazado por razones morales y admirado por su fuerza literaria al mismo tiempo, Flaubert es considerado uno de los mayores novelistas del siglo XIX.

Muerte

Gustave Flaubert murió el 8 de mayo de 1880 de una hemorragia cerebral, a la edad de 58 años. Fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Ruán.

En 1890en su ciudad natal se inauguró en el museo de Ruán un monumento de Chapu dedicado a la memoria de Flaubert.

Obras

La abundancia de los trabajos que posteriormente se han dedicado a Gustave Flaubert, y en particular a su estilo, confirma el papel central que desempeñó en la evolución del género novelístico hasta la mitad del Siglo XX.

El largo trabajo de elaboración de cada una de sus obras, se justifica a su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras.

Enlaces externos

Fuentes