Saltar a: navegación, buscar

Héctor Juan Izquierdo Acuña

Héctor Juan Izquierdo Acuña
Información sobre la plantilla
Héctor Izquierdo1.JPG
Nacimiento1958
Provincia Ciego de Ávila Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Héctor Juan Izquierdo Acuña: destacado escritor e historiador cubano de la provincia de Ciego de Ávila. Es miembro de la Unión de Historiadore sde Cuba, de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología (SCHCT) y de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM). Actualmente se desempeña como especialista del Museo Caonabo de Morón.

Reseña biográfica

Héctor Juan Izquierdo nació en Ciego de Ávila en el año 1958. Es graduado de Licenciatura en Educación, Especialidad de Geografía. Laboró como profesor hasta 1985, fecha en que inicia su función como director del Museo Municipal del municipio Bolivia. En 1992 se traslada a ejercer similares actividades en el Museo Caonabo de la ciudad de Morón hasta el año 2006. Como investigador ejerció rectoró el Proyecto de Historias Municipales y locales en el territorio de Bolivia y, posteriormente, fue redactor de la obra Historia del municipio Bolivia. Es Investigador Agregado y profesor auxiliar de la Universidad “Máximo Gómez” de Ciego de Ávila, Sede Municipal de Morón, de las asignaturas de Historia Regional y Antropología Sociocultural. Es miembro de la UNHIC, de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología (SCHCT) y de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM). Actualmente es especialista del Museo Caonabo de Ciudad de Morón.

Obras

Coautor

Ha sido coautor de las obras:

Autor

Premios y distinciones

Ha resultado ganador de varios premios nacionales, provinciales y municipales:

  • Segundo Premio y Mención en el I Evento Nacional de Patrimonio Azucarero.
  • Segundo Premio y Mención en el II Evento Nacional de Patrimonio Azucarero.
  • Segundo Premio en el IV Evento Nacional de Luchas Campesinas.
  • Varios de sus trabajos investigativos han sido presentados en el XV, XVI y XVII, XVIII, XIX y XX Congresos Nacionales de Historia.
  • Fue delegado al IV Congreso Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba por lo que obtuvo un reconocimiento.
  • En el año 2000 obtuvo el Premio Anual de Investigación Socio Cultural que otorga el Centro Nacional de Investigación Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello con la obra Historia de la Guerra de los Diez Años en el norte de la provincia Ciego de Ávila.
  • Premio Anual Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba al resultado científico” en el año 2003 por la obra Historia de la Guerra de los Diez Años en el norte de la provincia Ciego de Ávila.
  • Reconocimiento de la Academia de Ciencias de Cuba por su investigación El Centro Histórico Urbano del Central Cunagua, un reclamo para su protección y conservación.
  • En el 2007 con Eusebio Jiménez, precursor de las ciencias avileñas obtuvieron igual reconocimiento de la Academia.
  • Mención en el Premio Anual Juan Marinello en el año 2004 con su obra Cronología de la Guerra de los Diez Años en la provincia Ciego de Ávila.
  • Ha sido acreedor de las Distinciones Caonabo, que otorga el Museo Caonabo de Morón y la Ornofay, ambas por la obra de la vida y los aportes al desarrollo cultural del territorio.
  • Le fue entregada la Distinción Raúl Gómez García por el Sindicato de la Cultura.
  • Distinción [[Emilio Bacardí Moreau]] que otorga el ejecutivo nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Fuentes

[1]