Hélène Grimaud

Hélène Grimaud
Información sobre la plantilla
HeleneGrimaud.jpg
Pianista francesa de música clásica
Datos generales
Fecha de nacimiento:7 de noviembre de 1969
Aix-en-Provence, Francia, Bandera de Francia Francia
Ocupación:Pianista, compositora, escritora, defensora de causas caritativas
Información artística
Instrumento(s):Piano
Web
Sitio web:[1]

Hélène Grimaud: Pianista. Es una de las artistas más populares en Francia gracias a la sensibilidad de su forma de tocar.

Inicios

Su familia cambió de apellido (de Grimaldi a Grimaud) antes que naciera. Nació el 7 de noviembre de 1969, en Aix-en-Provence, Francia. Descubrió su habilidad para el piano a los 7 años e ingresó al Conservatorio de París en 1982. Comenzó sus estudios de piano en el conservatorio local con Jacqueline Courtin antes de trabajar con Pierre Barbizet en Marsella. Fue aceptada en el Conservatorio de París con solo 13 años y ganó el Primer Premio en el rendimiento de piano sólo tres años más tarde.

Tenía quince años cuando salió su primer disco, en 1985. No se hablaba especialmente de ella en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde era alumna de Jacques Rouvier, tras haberlo sido de Pierre Barbizet en el Conservatorio de Marsella.

Con quince años grabó la Segunda Sonata de Sergei Rachmaninov, una obra exuberante que requiere medios pianísticos de primer orden, una ciencia del sonido, de la organización de los planos sonoros, una idea superior de la forma y una gran inspiración para mantener la distancia.

Continuó estudiando con György Sándor y Leon Fleisher hasta que, en 1987, dio su bien recibido recital de debut en Tokio. Ese mismo año, el renombrado director Daniel Barenboim la invitó a actuar en la Orquesta de París.

Salió victoriosa de este examen inicial, salvando todos los obstáculos, tocando con sabio desenfreno, organizando de forma magistral esa gran forma cíclica tan difícilmente puesta de relieve por pianistas menos dotados que esta joven e intrépida mujer.

Carrera musical

Durante el verano de 1987, con una modestia y un sentimiento de duda que caracterizan su atractiva personalidad, Hélène Grimaud corrió el riesgo de presentarse ante Jorge Bolet, que daba clases públicas de interpretación en el Festival Internacional de Piano de La Roque d'Anthéron (sur de Francia). Cuando ya la conocían los especialistas, Hélène tocó para el gran pianista americano de origen cubano. Eligió "Après une lecture du Dante", de Franz Liszt. Atreverse con esta gran obra ante Jorge Bolet podía ser peligroso pero él quedó entusiasmado.

Esto marcó el inicio de la carrera musical de Grimaud, caracterizada desde entonces por conciertos con la mayoría de las grandes orquestas del mundo y muchos directores célebres. Sus grabaciones han sido aclamadas por la crítica y han sido galardonadas con numerosos elogios, entre ellos:

  • Cannes Classical Recording of the Year,
  • Choc du Monde de la musique,
  • Diapason d'or, el Grand Prix du disque,
  • Record Academy Prize Premio Echo.


En 1987 inicia su carrera como solista, en un recital junto a la Orquesta de París dirigida por Daniel Barenboim.

En los años noventa se estableció en el estado de Florida, donde su novio era profesor de fagot. En 1995 debuta con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Claudio Abbado y en 1999 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Kurt Masur.

A pesar de su dedicación dividida a estas múltiples pasiones, es a través de la música reflexiva y tiernamente expresiva de Grimaud que ella toca más profundamente las emociones del público. Afortunadamente, han podido disfrutar de sus conciertos en todo el mundo, gracias a las amplias giras que realiza como solista y recitalista.

Es también una ardiente y comprometida músico de cámara que se presenta frecuentemente en los más prestigiosos festivales y eventos culturales con una amplia gama de colaboradores musicales, entre ellos Sol Gabetta, Thomas Quasthoff, Rolando Villazón, Jan Vogler, Truls Mørk, Clemens Hagen y los hermanos Capuçon.

Su prodigiosa contribución al mundo de la música clásica y su impacto en el mundo de la música clásica fue reconocida recientemente por el gobierno francés cuando fue admitida en la Orden Nacional de la Legión de Honor en la categoría de Chevalier. Fue presentada con el premio en una ceremonia en Aix-en-Provence el 22 de marzo de 2017.

Las actuaciones destacadas de los últimos años incluyen dos colaboraciones con el artista ganador del Premio Turner Douglas Gordon, una instalación inmersiva a gran escala en el Park Avenue Armory de Nueva York y Neck of the Woods, una pieza diseñada para el Manchester Festival Internacional - y su aparición en la gala de inauguración de la Filarmónica de París.

Además actuó con Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky en el Festival de las Noches Nocturnas de San Petersburgo y en el Festival de Verano Festspielhaus Baden-Baden, además de tocar Beethoven con la Orquesta de la Academia Nazionale di Santa Cecilia bajo Antonio Pappano y Brahms con la Filadelfia Orquesta bajo Yannick Nézet-Séguin. Viajó Asia y Europa, para cumplimentar una gira internacional con la Orquesta de la Juventud de Australia y Manfred Honeck.

Hélène ha tenido otros encuentros altamente formadores, al frecuentar asiduamente el Festival del violinista lituano Gidon Kremer, en Lockenhaus (Austria), ha participado en numerosos festivales y conciertos en el mundo entero y tocado con los mejores directores y orquestas.

Menciones y premios

Sus interpretaciones han sido alabadas por la crítica recibiendo menciones y premios, entre estos:

  • lGrabación Musical Cannes del año,
  • Diapason d'Or,
  • Grand Prix du Disque y
  • Record Academy Prize de [[Japón, por su depurado estilo musical.

Pianista favoritos

Sus pianistas favoritos son:

Resultaron decisivos en su formación:

Una idea temprana de la pianista francesa es que la música es un fenómeno menos acústico que mental. Tal vez por eso, como Glenn Gould otros músicos, prepara las obras lejos del instrumento, en la intimidad del papel

Libros

Es autora de tres libros: "Variations Sauvages", "Leçons Particulières" y "Retour à Salem"

Portada del Libro Variations Sauvages

Variations Sauvages (Variaciones Sauvages):

Es su primer libro, publicado en [[noviembre de [[2003, en francés por la editorial francesa Robert Laffont. Desde entonces ha sido traducido al inglés (titulado "Wild Harmonies", publicado en septiembre de [[2006 por Riverhead / Penguin en los EE.UU.), japonés (publicado en febrero de 2004 por Random House Kodansha), holandés (titulado "Wildernis Sonata" [[Octubre de [[2004 por The House of Books) y alemán (titulado "Wolfsonate" publicado en febrero de 2005 por Random House).


Refleja en gran parte una autobiografía. Hélène habla de su vida como músico y de su trabajo ambiental con los lobos. El libro, sin embargo, ofrece más que pura historia de vida. Grimaud relata mucho sobre las dificultades de crecer, las presiones de ser músico y sobre encontrar un nicho en la vida. Ella yuxtapone estas con la historia de los lobos, atrayendo al lector a una mejor comprensión de este animal y cómo ha sido mal perseguido por el hombre a través de los siglos.




Portada del Libro Leçons particulières

Leçons particulières

Su segundo libro es la confesión de un "enfant terrible" en un siglo lleno de dudas. En las primeras páginas de "Leçons particulières" Hélène admite que siente una cierta "enfermedad". Decide salir de Nueva York para emprender un viaje por varios continentes en busca de sí misma, llevando al lector a un viaje de búsqueda de alma a lugares habitados por música, amor y espiritualidad.

Este viaje está lleno de belleza, encuentros únicos y, en última instancia, felicidad. El libro narra un viaje interno, muy personal. Al final de su búsqueda, Grimaud recupera su posesión gracias a la llave suprema, la que Rimbaud llama la "llave musical": el amor.

Su relato acelerado está marcado por el ingenio y la reflexión filosófica. Estructurado como una película espiritual, a medio camino entre Jack Kerouac y Hermann Hesse, el libro es un retrato emocionante de un artista inusual y una mujer independiente. Su íntima reflexión encantará a los lectores de Variations Sauvages y atraerá a otros nuevos.



Portada del Libro Retour à Salem

Retour à Salem (De vuelta a Salem)

Publicado el 7 de octubre de 2013 en francés por Albin Michel.

Este libro que alterna el cuento de auto-descubrimiento y el diario personal nos lleva a un vértigo de la realidad y la ficción. En los pasos de los románticos que ella interpreta a la aclamación mundial, Hélène Grimaud nos invita a abrir nuestros ojos, oídos y corazón.

Una noche en Hamburgo, Hélène Grimaud entra en una tienda de antigüedades. Ella no sabe que en este preciso momento, su vida es ahora. Atrapada en una serie de acontecimientos que la llevarán de Europa a Estados Unidos, al Sur de Salem, el refugio de sus lobos, donde renueva, con Ellos, su lucha contra la destrucción de la naturaleza.

Discos

Tiene varios discos, entre ellos se encuentran:

Trabajo caritativo

Es defensora de muchas causas caritativas, entre ellas el Centro de Conservación de Lobos que fundó en el estado de Nueva York en 1999. La organización sin fines de lucro dirige numerosos programas educativos y participa en el Plan de Supervivencia de Especies para lobos grises mexicanos en peligro crítico y lobos rojos.

Conocida por su pasión por los lobos, estudia el comportamiento de este animal tras haber obtenido todos los diplomas necesarios. No se trata de un pasatiempo: Hélène Grimaud es corresponsal de varias organizaciones científicas. Esta mujer solitaria y secreta comparte su vida con una jauría de lobos, de la que nunca se aleja mucho tiempo.

Su amor por la especie en peligro de extinción fue provocado por un encuentro casual con un lobo en el norte de la Florida. Esto llevó su determinación de abrir un centro de educación ambiental. "Participar en la conservación directa y poder devolver los animales a su lugar de origen", dice, "no hay nada más satisfactorio". Pero el compromiso de Grimaud no termina ahí: es también miembro de la organización Musicians for Human Derechos, una red mundial de músicos y personas que trabajan en el campo de la música para promover una cultura de derechos humanos y cambio social.


Los lobos no sólo son ingenieros de la biodiversidad, sino que mantienen equilibrios entre las especies animales y vegetales, pero también fascinan infinitamente a las criaturas que tienen mucho que enseñar a los humanos. ~ Hélène


Fuente