Daniel Barenboim

Daniel Barenboim
Información sobre la plantilla
Barenboim.jpg
NombreDaniel Barenboim
Nacimiento15 de noviembre de 1942
Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina, israelí, española, palestina Israelí

Daniel Barenboim (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942). Pianista y director de orquesta argentino nacionalizado israelí, español y palestino. Logró la fama como pianista, con posterioridad obtuvo gran reconocimiento como director de orquesta faceta por la que es más conocido.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1942, en el seno de una familia judía de origen ruso. Actualmente ha adquirido la nacionalidad israelí. Hijo de músicos (tanto Enrique Barenboim como Aída Schuster, sus padres, fueron pianistas), a la edad de 5 años comenzó a estudiar piano con su madre. Debutó en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo famoso festival triunfó tres años después. Prosiguió los estudios con su propio padre hasta la edad de 17 años. Pasó los primeros años de la escuela inicial en Argentina, concluyó sus estudios primarios en Israel, donde se trasladó toda la familia en 1952.

Sus padres lo enviaron a Salzburgo para que tomara clases de dirección con Igor Markevich. Durante aquel verano conoció a Wilhelm Furtwängler para quien tocó al piano. En 1955 estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.

En 1956 se presentó en Londres y Nueva York apoyado por Arthur Rubinstein, antes de integrarse como solista de la Filarmónica de Israel y actuar en Argentina, Australia, Rusia y Japón. Con veinte años, las grandes orquestas del mundo disputaban sus servicios, y en 1966 se incorporó como director de la English Chamber Orchestra.

Desde entonces fue protagonista del panorama musical al frente de la New Philharmonia Orchestra, la Ópera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago y la Deutsche Staatsoper de Berlín, con un repertorio amplísimo que tanto "resucita" bajo nuevas concepciones obras de los clásicos como incluye las de contemporáneos como Lutoslawski, Berio, Boulez y Henze.

En la navidad de 1966 conoció a la eximia chelista británica Jacqueline du Pré. Un año después (en 1967), se casaron. Du Pré tuvo que convertirse al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical, comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dieron con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.

Cuatro años más tarde, en 1971, las capacidades de interpretación de Jacqueline Du Pré mermaron irreversiblemente cuando la artista empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos, debiendo detener abruptamente su carrera, afectada por la esclerosis múltiple. Hacia 1973 se separaron. Barenboim se instaló en París con la pianista Elena Bashkirova, con quien tuvo dos hijos, David (1983) y Michael (1985). Du Pré falleció en Londres el 19 de octubre de 1987, a la edad de 42 años. Barenboim estuvo a su lado cuando murió. Un año después, en 1988, Barenboim se casó con Bashkirova.

Durante el verano de 2001 desató una encendida polémica al ejecutar una pieza de Tristán e Isolda en el marco del Festival de Israel, desafiando el boicot oficial a las obras del compositor alemán. El hecho llegó al parlamento, cuya comisión de Cultura recomendó declarar al músico persona no grata «hasta que no se disculpe públicamente por haber ejecutado allí una obra del compositor favorito de Adolf Hitler».

Reunió en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) a 73 jóvenes músicos israelíes, palestinos, jordanos y libaneses en su proyecto taller West-Eastern Divan (el diván [psicoanalítico] de Oriente y Occidente’) por lo que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002, cuyo objetivo era el de acercar a árabes, judíos y palestinos a través de la música. En los últimos tiempos ha residido en Berlín, donde dirige la orquesta Staatskapelle.

Su obra

Daniel Barenboim.

Barenboim es muy conocido por sus continuas interpretaciones de la obra de Mozart, él mismo prefiere mayormente la obra de Beethoven de quién grabó la colección completa de sus sonatas para piano. El destacado pianista reconoce influencias de Arthur Rubinstein, Adolf Busch, Edwin Fischer y Wilhelm Furtwangler en su obra.

El debut de Barenboim al piano se produjo en Vienaen 1952, en París ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957 bajo la batuta de Leopold Stokowski. En los años siguientes se sucedieron regularmente los conciertos por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, y el Lejano Oriente.

Su primera grabación data de 1954. Más tarde grabraría las sonatas para piano de Mozart y Ludwig van Beethoven y conciertos de Mozart (interpretando al piano y dirigiendo), Beethoven (con Otto Klemperer), Johannes Brahms (con John Barbirolli) y Bela Bartók (con Pierre Boulez).

Tras su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, recibió invitaciones de numerosas orquestas sinfónicas europeas y americanas. Entre 1975 y 1989 fue director musical de la Orquesta de París donde dirigió numerosas piezas de música contemporánea.

Daniel Barenboim.

Su debut como director de ópera tuvo lugar en 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo. En 1981 debutó en Bayreuth, donde dirigió con regularidad hasta 1999. Barenboim es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, cargo al que accedió en 1991 en sustitución de Georg Solti. Es además el director musical general de la Deutsche Staatsoper de Berlín desde 1992.

Además de sus actividades como pianista y director de orquesta, Barenboim ha compuesto varios tangos argentinos.

En 2008 hizo un debut tardío en el Metropolitan Opera de Nueva York dirigiendo la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner tocando en la misma semana un recital de piano en el escenario del Met, el primero en 22 años, el último había sido dado por Vladimir Horowitz.

Se la ha encargado la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo de Viena del año 2009.

Premios

  • Istanbul International Music Festival Lifetime Achievement Award, 2009
  • Léonie Sonning Music Prize, 2009
  • Premio Konex de Brillante, 2009
  • Royal Philharmonic Society Gold Medal, 2008
  • International Service Award for the Global Defence of Human Rights, 2008
  • Goethe Medal, Praemium Imperiale, 2007
  • Commandeur de la Légion d’Honneur, 2007
  • Buber-Rosenzweig-Medal, 2004
  • Wolf Prize in Arts, 2004
  • Wilhelm Furtwängler Prize, 2003
  • Tolerance Prize, Evangelische Akademie Tutzing, 2002
  • Premio Príncipe de Asturias, 2002 (con Edward Said).
  • Großes Bundesverdienstkreuz, 2002
  • Doctor of Philosophy - Ph.D., Hebrew University of Jerusalem, 1996
  • Vrije Universiteit Brussel, 2003
  • Doctor of Music - D.Mus., University of Oxford, 2007
  • Doctor of Music - D.Mus., SOAS, University of London, 2008
  • Grammy Award for Best Opera Recording: Wagner: Tannhäuser (2003).
  • Grammy Award for Best Chamber Music Performance: Beethoven/Mozart: Quintets (Chicago-Berlin) (1995).
  • Daniel Barenboim & Itzhak Perlman for Brahms: The Three Violin Sonatas (1991).
  • Grammy Award for Best Orchestral Performance: Corigliano: Symphony No. 1 (1992).
  • Grammy Award for Best Instrumental Soloist(s) Performance (with orchestra): Richard Strauss Wind Concertos (Horn Concerto; Oboe Concerto, etc.) (2002).
  • Grammy Award for Best Instrumental Soloist: Elgar: Violin Concerto in B Minor (1983).
  • Daniel Barenboim (conductor), Arthur Rubinstein & the London Philharmonic Orchestra for Beethoven: The Five Piano Concertos (1977).

Fuentes