Hans Driesch

Hans Driesch
Información sobre la plantilla
Driesch hans.jpg
Hans Driesch, biólogo alemán, fundador del neovitalismo (Vitalismo)[1]
NombreHans Adolf Eduard Driesch
Nacimiento28 de octubre de 1867
Bad Kreuznach, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento16 de abril de 1941
Leipzig, Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemana
Obras destacadasFilosofía de lo orgánico
El concepto de forma orgánica
Estudios lógicos sobre la evolución
Metafísica de la naturaleza

Hans Driesch. Zoólogo, naturalista y filósofo alemán. Fue discípulo de Haeckel, con quien llevó a cabo la cría de larvas de erizo de mar a partir de trozos de un embrión. Promotor de las estaciones zoológicas de Trieste y de Nápoles, desarrolló en ellas su propia teoría embriogenética, conocida como teoría neovitalista, para cuyo desarrollo acudió a la filosofía (primero al mecanicismo y luego al vitalismo).

Frente a la explicación mecanicista de la vida, Driesch formuló la tesis de que en la base de los fenómenos vitales se encuentra una peculiar «fuerza vital» inmaterial: la entelequia. La entelequia, según Driesch, determina todo el decurso de los procesos vitales confiriéndoles un carácter teleológico. Como quiera que la actividad de la entelequia no se halla subordinada a las leyes materiales, no puede ser explicada por la ciencia. En la teoría de la entelequia, se reflejó el idealismo y el agnosticismo de las concepciones de Driesch.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 28 de octubre de 1867 en Bad Kreuznach, Alemania.

Trayectoria

Comienza su actividad científica en el ámbito del mecanicismo, convirtiéndose luego en uno de los más firmes defensores del neovitalismo. Luego de estudiar filosofía y ciencias naturales en Friburgo, Munich y Jena, se dedicó entre 1891 y 1900 a investigaciones biológicas en la estación zoológica de Nápoles. A esta época se remontan sus trabajos sobre embriología experimental (denominada por él fisiología del desarrollo) y sobre los huevos de los equinos, estudios que han pasado a ser clásicos.

En 1907 abandonó la biología experimental y se orientó hacia los estudios teoréticos y filosóficos. Logró ser habilitado para la enseñanza libre en Heidelberg en 1909, y fue solicitado como catedrático de filosofía en la Universidad de Colonia en 1919, y luego, en 1921, en la de Leipzig.

Obras

Es autor de Filosofía de lo orgánico, El concepto de forma orgánica (1919), Estudios lógicos sobre la evolución (1918-1919) y Metafísica de la naturaleza (1926). Acabó orientando sus investigaciones hacia la parapsicología (Parapsicología: la ciencia de los fenómenos "ocultos", 1932).

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 128. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes