Saltar a: navegación, buscar

Hardware (Libro)

Hardware (Libro)
Información sobre la plantilla
Título originalHardware. La guía definitiva (Libro)
Autor(a)(es)(as)CARLOS E. MORIMOTO
Editorial:SUL Editores
GéneroHardware
ImprentaEditora Meridional Ltda.
EdiciónLuis Gomes/Amanda Francisco/Patrícia Aragão
Diseño de cubiertaVânia Möller
IlustracionesVânia Möller
Primera ediciónEditorial SUL Editores 2007
ISBN978-85-99593-10-3
PaísBandera de Brasil Brasil
Sitio web
http://www.guiadohardware.net

Hardware (Libro). Es un libro que contiene todo lo necesario para iniciarse en el mundo del PC en general, y en los aspectos relativos a su actualización y mantenimiento en particular. Constituye una completa edición que explica "cómo funciona por dentro" un ordenador personal a partir de la caracterización que brinda de todos los elementos y componentes de Hardware que se incluyen en el interior de la microcomputadora, tanto de tipo desktop como del tipo laptop; sus posiblidades de ampliación y las medidas a tomar para evitar su deterioro.

Argumento

El usuario al que va dirigido esta edición de hardware no tiene por qué contar con ningún tipo de conocimientos previos sobre computadoras y, sólo si se van a realizar operaciones que cambien la configuración física del PC, deberá disponer de los medios técnicos adecuados.

El libro pretende conseguir dos objetivos: por un lado, que el lector pueda, él sólo, configurar, modificar o ampliar las capacidades de su computadora personal, y, por otro lado, que entienda cuáles son las características de funcionamiento de las principales partes de la microcomputadora, para que pueda conocer cuáles son sus necesidades a la hora de realizar una ampliación o actualización. Por tal razón, está escrito en un lenguaje sencillo, pero tratado con toda la profundidad técnica que requieren los temas expuestos. Contiene un gran número de figuras que contribuyen a:

  • Ayudar al usuario a comprender mejor lo que se está explicando.
  • Hacer más agradable y didáctica la lectura del libro.

Estructura

El libro está dividido en una Introducción, 12 capítulos y un conjunto de Apéndices, que responden a todos aquellos aspectos que, desde el punto de vista del autor, y con relación a las computadoras tanto de tipo desktop como laptop y su funcionamiento, tienen mayor interés.

En el primer capítulo se da una visión global del PC y de los elementos más básicos de que consta, haciendo un poco de historia desde su surgimiento. En el capítulo segundo se explican todos los detalles sobre el más importante componente que forma parte de la PC: los procesadores. Los capítulos 3 y 4, se dedican respectivamente a las placas base y las memorias, elementos éstos de la mayor importancia en la microcomputadora.

En los capítulos 5 y 6, se describen las unidades de almacenamiento: Discos duros, DVD-ROM, grabadoras, entre otras y los sistemas de archivos que emplean estos tipos de dispositivos. Mientras que los capitulos 7, 8 y 9 están destinados a explicar todo lo relacionado con el chipset, elementos del mantenimiento, y configuración del Setup, destacando aspectos tan importantes como los drivers y utilitarios más empleados en los ordenadores.

El capítulo 10 trata sobre las tarjetas gráficas y los monitores, los teclados y ratones, las tarjetas de sonido; así como otros múltiples periféricos que se pueden incorporar al PC, como las impresoras y los escáneres. Finalmente en los capítulos 11 y 12 se dan las pautas para manejar programas de diagnóstico que permitan al usuario conocer más a fondo su ordenador y los elementos primordiales para entender mejor las PC denominadas portátiles.

Otras publicaciones

HARDWARE II. O guia definitivo:[1] es la segunda edición del libro publicada por el mismo autor en el año 2012. El autor, Carlos E. Morimoto, ha publicado además una amplia colección de libros técnicos sobre Hardware, redes y Linux, muchos de los cuales se muestran a continuación:

  • LINUX, junio de 2009
  • Redes y servidores Linux, junio de 2006
  • Redes, abril de 2008
  • Servidores LINUX, agosto de 2008
  • Smartphones, febrero de 2009
  • Kurumin 7, marzo de 2006
  • Herramientas técnicas de Linux, marzo de 2006

Contraportada

«El nombre inicial planificado para el libro era simplemente guía práctica de hardware, pero una rápida investigación nos reveló que existen una diversidad de otros libros con nombres similares. Decidimos entonces adoptar un nombre más preciso y que reflejara mucho mejor la idea del proyecto emprendido. Es así que surgió la idea ampliar los temas a describir en el libro y emplear el nombre de HARDWARE. El resultado es un libro de 848 páginas, rico en detalles e informaciones técnicas, que aborda desde los fundamentos del hardware de los ordenadores hasta el mantenimiento de los denominados notebooks.

El libro hace énfasis en la tecnologías actuales: el capítulo sobre los procesadores comienza con el Pentium 4, por citar un ejemplo. Por eso, fue incluido en el capítulo 1 un resumen de los microprocesadores a partir de las plataformas anteriores. Usted, amigo lector, podrá notar que no existe un capítulo dedicado al mantenimiento de las PC, ya que las dudas acerca del mantenmiento y la solución de problemas aparecen explicadas dentro de los demás capítulos del libro.

La propuesta fue de que el libro tuviese un enfoque más práctico, sin caer en el clásico error de tratar de explicar las cosas primero desde el punto de vista puramente teórico para después hablar de la parte práctica. El da mayor significación al mantenimiento y a los problemas del día a día, además de ofrecer una sólida base teórica para que el lector pueda realmente comprender y diferenciar toda la gama de tecnologías utilizadas en las PC's actuales.

Al contrario de otros libros voluminosos sobre hardware, que nacen como libros pequeños y van siendo sucesivamente actualizados hasta alcanzar un gran número de páginas, acumulando una enorme carga de explicaciones sobre componentes obsoletos; éste es un proyecto completamente nuevo, que ya nació actualizado y con un elevado nivel de profundización. Con certeza, este es un material que usted no se arrepentirá de leer.»

Referencias

  1. HARDWARE II. O guia definitivo

Fuente

  • Morimoto, Carlos E. Hardware. Editora Meridional Ltda. GDH Press e Sul Editores. Brasil, 2007.