Hatillo de Loba (Colombia)

Municipio de Hatillo de Loba
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Superficie 
 • Total426 km²

Hatillo de Loba. Es uno de los 46 municipios del Departamento de Bolívar, en Colombia.

Historia

Antiguamente las tierras de Hatillo de Loba fueron habitadas por las tribus Malibues y por los indios Chimilas; una vez exterminados, las tierras más accesibles a los ríos y caños empezaron a ser ocupados por blancos y vecinos libres.

Entre 1599 y 1788, se establecieron en la provincia de Cartagena 21 pueblos de negros cimarrones. Los palenques de Norosí y Tiquisio en el Bajo Cauca fueron perseguidos por don Diego Ortíz Nieto (1617-1637), razón por la cual el gobierno de la colonia premió al Alcalde Ordinario de Mompós con las tierras de Loba (1637), las cuales sumaban 84000 Has. En estas superficies quedaron incluidas todas las tierras y laderas de San Martín, El Barranco y Hatillo de Loba. Así nació una propiedad llamada "Hato de Loba" o tierras de Loba.

Las tierras de Loba más tarde fueron invadidas por dos grupos independientes: Los negros cimarrones y por vecinos libres de vínculos de servidumbre, gente pobre y trabajadora, de raza blanca, mestiza o mulata.

En 1710 las tierras de Loba fueron rematadas a través de bandos y pregoneros, quedando en manos del presbítero momposino, doctor Domingo de la Rocha y Larbaces. En 1738 pasaron a poder del capitán Matías de la Sala, quien luchó contra las familias que habitaban las tierras, éstas pasaron de Barranco a vivir al Hatillo; este hecho fundamenta la idea que Hatillo de Loba data desde 1738. En 1745 las tierras pasaron a poder de José Fernando de Mier y Guerra, cuyos descendientes son las familias dominantes de la región.

En el siglo XIX, la situación de Mompós fue crítica debido a los acontecimientos internos del país, motivados por las guerras civiles y de independencia, por lo que muchas familias momposinas emigraron a los extensos playones de las tierras de Loba y de la región, generando la formación de nuevos poblados. En 1828 se realiza un censo en toda la provincia ordenado por el gobernador Francisco Martínez Troncoso, donde Hatillo de Loba obtuvo una población de 465 habitantes en la categoría de parroquia.

En 1853 surge una nueva constitución en la cual la provincia de Mompós está compuesta por Mompós, El Banco, Belén, Barranco, Guamal, Hatillo, Hatillo de Loba, Loba, Pinillos, San Fernando, Talaigua, Magangué, etc.

Por la ley del 13 de noviembre de 1857 de División Territorial, el estado de Bolívar se divide en cinco departamentos, entre ellos el de Mompós, compuesto por los distritos de Achí, Boyacá, Hatillo, Loba, Majagual, Hatillo de Loba, Mompós, Simití y Morales.

En 1875 se restablece el antiguo distrito de Hatillo, en 1877 se elimina nuevamente y pasa al distrito de Barranco de Loba.

Hatillo de Loba se segregó de los Municipios de San Martín, Hatillo de Loba y San Fernando, mediante ordenanza No. 30 de 1994 y lo conforman la cabecera, seis corregimientos y nueve veredas.

Geografía

El municipio de Hatillo de Loba se encuentra localizado entre las márgenes de los ríos Brazo de Loba y Brazo de Mompós, en el extremo oriental donde comienza la isla de Mompós, en el Sur del Departamento de Bolívar en la sub-región Depresión Momposina. Está ubicado a 360 Km aproximadamente de Cartagena (capital del Departamento de Bolívar).

Limita al Norte con el municipio de Margarita y el Brazo de Mompós; al Sur con los municipios de San Martín de Loba y Barranco de Loba, al Oriente con el Banco (Magdalena) y al Oeste con los municipios de Pinillos y San Fernando.

Los ríos Brazo de Loba y Mompós, los Caños la Victoria, Guayabal, el Violo y la Ciénaga el Palmar constituyen los límites naturales entre los municipios de San Martín de Loba, Barranco de Loba y el Banco. Los límites con los municipios de Pinillos, San Fernando y Hatillo de Loba seguirán una línea lógica de demarcación para constituir un ordenamiento territorial razonable.

Ecología

Forman parte de su hidrografía los ríos: Brazo de Loba (Río Magdalena) y Brazo de Mompós, los cuales sirven de límites entre los diferentes municipios, como San Martín de Loba, Barranco de Loba, Pinillos y el Banco.

Cuenta también con la Quebrada Grande, los Arroyos Caño Grande y Gualí, los Caños La Victoria, Violo y Mono.

Las ciénagas más importantes son: Palenquillo, Estillero, Baúl, El Palmar, El Roreo, Vara santa, Cajitas y Palmarito.

Economía

Se hace evidente el deterioro de los cuerpos de agua en el Municipio lo que incide directamente en una bajo volumen de pesca en todo el territorio. Otros renglones importantes son: silvicultura y minería.

El sector secundario en el Municipio se encuentra poco desarrollado. Este está conformado por las industrias y agro-industrias.

La evolución de las microempresas ha sido muy lento debido al subdesarrollo del aparato productivo. Este sector está conformado por el comercio, las exportaciones y el turismo.

El análisis del comportamiento del PIB del municipio evidencia un decrecimiento general del tamaño de la economía municipal como propia de un municipio rezagado, con serios problemas en materia de creación y generación de los capitales del desarrollo.

El empleo es uno de los problemas mas estructurales que tiene el municipio con una tasa de desempleo del 30% aproximadamente.

La base económica del municipio se encuentra constituida por el sector agrosilvopastoril el cual, ante los múltiples problemas que afectan a la economía, ha reducido su participación en la generación del ingreso lo que se refleja también el la pobreza que afecta a un alto porcentaje de la población.

Fuentes