Hemosiderina

Hemosiderina
Información sobre la plantilla
Hemosiderina.jpg
Concepto:Forma altamente insoluble de almacenamiento de hierro. Ocurre cuando la cantidad total de hierro del organismo supera la que puede contener el fondo común de depósito de apoferritina.

Hemosiderina es un pigmento de color amarillo - dorado o pardo y aspecto granuloso o cristalino que deriva de la hemoglobina cuando hay más hierro del necesario en el cuerpo. Consiste en agregados micelares de ferritina, cuya función es servir de reservorio de hierro. Ocurre cuando la cantidad total de hierro del organismo supera la que puede contener el fondo común de depósito de apoferritina. Se almacena la hemosiderina en células, en las que puede detectarse con métodos de tinción para el hierro.

Características

La hemosiderina representa un conjunto de estructuras que sirven como depósito de hierro intracelular, que son insolubles en agua y que se almacenan en los fagocitos del sistema retículo endotelial del bazo, el hígado y la médula ósea. Cada gránulo de hemosiderina puede tener hasta 4500 átomos de hierro en su interior. El hierro almacenado en los gránulos de hemosiderina está constituido por fosfato férrico. Este compuesto es el principal componente de los depósitos de hierro celular en forma de ferritina. Sin embargo, los depósitos de hierro en forma de ferritina son mucho más pequeños y asimilables por las células que los gránulos de hemosiderina. Se ha observado que las células con presencia de ferritina también comparten la presencia de gránulos de hemosiderina. El 50% de la constitución de los depósitos de hemosiderina consta exclusivamente en átomos de hierro. Los científicos que han observado los granos de hemosiderina a través de microscopía electrónica han determinado que son complejos de ferritina, ferritina desnaturalizada, proteínas, carbohidratos, lípidos y otros materiales. Los gránulos de hemosiderina pueden tener un tamaño que va desde 1 nanómetro hasta más de 20 nanómetros, los cuales son cristales o gránulos de gran tamaño. Se piensa que solo son asimilables para la célula a través de la peroxidación lipídica inducida por hierro. Se ha propuesto que la hemosiderina representa un mecanismo biológico “protector”, ya que disminuye la disponibilidad de hierro que promueva las reacciones que originan radicales libres en el interior de las células.

Enfermedades

El funcionamiento pleno de los mecanismos de regulación de hierro en el [[cuerpo de los animales es fundamental para la salud, ya que la insuficiencia de hierro produce anemia; mientras que la sobrecarga de hierro en el sistema promueve la acumulación de hemosiderina en los tejidos. Esta acumulación de hemosiderina puede causar daños en los tejidos y produce una enfermedad llamada hemosiderosis Esta enfermedad se caracteriza por provocar cirrosis hepática, muy probablemente acompañada de carcinomas hepáticos. La hemocromatosis, que consiste en un defecto en el locus HLA-A en el brazo corto del cromosoma 6, puede presentar deficiencias en el sistema regulador de las mucosas, comportándose como si existiera una permanente deficiencia de hierro, incluso con abundante ingesta de este mineral. Esta enfermedad puede presentarse de dos formas, por hemocromatosis primaria o secundaria. La hemocromatosis primaria es una enfermedad autosómica recesiva. En este caso, las personas tienden a almacenar hierro en los tejidos en forma de hemosiderinas de forma descontrolada. La hemocromatosis primaria puede ser controlada con transfusiones y extracciones sanguíneas. Esto en caso de que sea diagnosticada de manera temprana, antes de que se produzca una acumulación excesiva de hemosiderinas en los tejidos de la persona. La hemocromatosis secundaria se presenta cuando el sistema regulador del hierro es agobiado por excesivas cantidades de hierro debido a muerte y destrucción de los eritrocitos, alguna enfermedad hepática o el incremento crónico de la ingestión de hierro.

Diagnóstico

Las hemosiderinas son diagnosticadas desde muchos puntos de vista diferentes. Para los patólogos son grumos que contienen hierro en su interior, mientras que para los bioquímicos son compuestos heterogéneos de hierro, carbohidratos, proteínas y lípidos. Para los microscopistas electrónicos, los grumos de hemosiderina son conjuntos electrodensos que se encuentran en el interior de los siderosomas (cuerpos que cargan los pigmentos). Sin embargo, a pesar de las diferentes posturas acerca de los gránulos de hemosiderina, todos coinciden en que son gránulos insolubles ricos en hierro y que su contenido en exceso es perjudicial para la salud del organismo. Los gránulos de hemosiderina forman grupos especialmente grandes en las células y pueden teñirse fácilmente en el interior de los tejidos para ser observados de manera clara bajo el microscopio de luz.

Aparece en orina

Cuando la haptoglobina se satura, una parte de la hemoglobina se filtra por el glomérulo y llega hasta las células tubulares renales. Si la capacidad tubular no está excedida, toda la hemoglobina de la [orina]] se absorbe en las células tubulares proximales mientras que el Fe se convierte en hemosiderina. Cuando esas células se eliminan, aparece la hemosiderina en el sedimento urinario. La hemosiderina con o sin hemoglobina se observa en anemia hemolítica crónica, hemoglobinurias paroxística nocturna, hemocromatosis, transfusiones múltiples.

Fisiopatología

Existen depósitos de hemosiderina en las células fagocíticas del bazo, hígado, médula ósea y ganglios linfáticos. Cuando sus niveles sanguíneos son muy altos, es indicador de patología. Su depósito patológico se denomina hemosiderosis, ya sea en órganos donde normalmente hay hemosiderina o en los que no (por ejemplo, los pulmones. Puede ser, a su vez, localizada o generalizada.

Fuente