Saltar a: navegación, buscar

Henri Farman

Henri Farman
Información sobre la plantilla
Henri Farman.jpg
Mecánico, inventor y aviador de origen francés
NombreHenri C. Farman
NacimientoAño 1874
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónAviador e inventor
Conocido porGoliath en 1917, biplano (denominado Farman)
TítuloCaballero de la Legión de Honor
FamiliaresMaurice Alain Farman
Premiospremio Daily-Mail, premio Michelín
Henri C. Farman. Mecánico y aviador francés. Estudió en la Escuela de Bellas Artes. Pronto comenzó su afición por el automovilismo y el ciclismo, disciplina en la que consiguió vencer en el París-Viena, aunque finalmente se decantó por la aviación.

Síntesis biográfica

Nació en París, Francia; en el año 1874. Realizó su primer viaje en aeroplano el 13 de septiembre de 1906. Fue éste el primer vuelo oficial en Europa y recorrió 11 metros; le siguió otro vuelo de 209 metros en noviembre del mismo año.

En 1907 consiguió realizar un vuelo de 746 metros en 42'5 segundos. Al año siguiente construyó su primer biplano (denominado Farman) con el que recorrió el primer vuelo de 1 kilómetro en circuito cerrado, por lo que obtuvo un premio de 50.000 francos concedido por Deutsch y Aehdeacon. También ese año recorrió el trayecto entre Londres y Manchester, por el que consiguió el premio Daily-Mail. En octubre de 1908 viajó desde Châlons hasta Reims, un trayecto de 25 kilómetros en veinte minutos por el que consiguió amplia fama. En 1909 ganó el premio Michelín y le fue otorgado el título de Caballero de la Legión de Honor.

Otros trabajos

Continuó la fabricación de aparatos aéreos junto a su hermano Maurice (1877-1964), con quien estableció una importante fábrica de Billancourt. De su factoría se abastecieron los ejércitos francés e inglés, con sus biplanos de bombardeo. También construyeron el Goliath en 1917, con el que voló a Dakar en 1919 y que fue campeón de vuelo de altura y duración en 1920. Con este mismo aparato se inauguró la primera línea regular de pasajeros entre las ciudades de París y Londres (1919).

Muerte

Falleció en el año 1958, en su país natal.

Fuentes