Saltar a: navegación, buscar

Toulouse-Lautrec

(Redirigido desde «Henri de Toulouse-Lautrec»)
Henri de Toulouse-Lautrec
Información sobre la plantilla
Toulouse (Small).jpg
Pintor
NombreHenri de Toulouse-Lautrec
Nacimiento1864
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento9 de septiembre de 1901
Toussant, Francia
Causa de la muerteSufrió un ataque de parálisis que le acarreó la muerte.
ResidenciaFrancesa
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor

Henri de Toulouse-Lautrec. Pintor francés, neo impresionista. Sufrió de una deformidad en sus pies producto de varias fracturas, que lo llevo a refugiarse en el alcohol y en la vida de cabaret.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en 1864, en el seno de una familia noble que en 1872 se instaló en París, pasó sin embargo su adolescencia en diversas poblaciones occitanas y de Cataluña francesa.

Dos graves caídas consecutivas provocaron el defectuoso desarrollo de sus piernas.

Otra etapa de su vida

En París, (1882), se integró en grupos artísticos y se formó al lado de León Bonnat y Fernand Cormon.A los veinte años, habiendo ya conocido a través de Emile Bernard la obra de Cézzanne, abrió su propio taller; conoció a Degas y empezó a exponer en colectivas.

Conoció más tarde a Van Gogh y en 1888 expuso en Bruselas, donde volvería a exponer en 1892 y 1894.

Desde su inauguración, en 1889, frecuentó el cabaret parisiense Moulin Rouge, al tiempo que, junto a su íntimo amigo Maurice Joyant, llevaba la galería Goupil desde que se enfermó Theo Van Gogh. En 1893 compartió una exposición con Charles Maurin y recibió consejos de Whistler.

Incansable viajero, trabajó y expuso en diversas poblaciones de Francia, así como en Londres y visitó varias ciudades europeas.

Su admiración por Goya y el Greco arrancan de su estancia en Madrid y Toledo.

En 1899 se vio obligado a realizar una cura de dos meses en una clínica de Neuilly, producto de un avanzado alcoholismo. Aprovechó este reposo forzado para componer la serie de dibujos titulados En el circo.

A causa de su defecto físico Toulouse Lautrec se mantuvo un tanto apartado de las relaciones aristocráticas de su familia, hallando refugio en el alcohol y en la vida de cabarets, donde encontró los principales temas de su obra.

Abundan también en sus dibujos las escenas de circo, espectáculo al que era aficionado, así como dibujos y caricaturas de artistas de teatro.

Muerte

El 15 de agosto, en Arcachon, sufre un derrame cerebral que le deja medio cuerpo paralizado. Su madre decide llevarle al castillo de Malromé, cerca de Burdeos, donde ella habita, falleciendo Toulouse-Lautrec en ese lugar el 9 de septiembre de 1901 a las dos y cuarto de la madrugada.


Obras

De sus cuadros pintados al aire libre cabe destacar: Bailarina; La dama de la sombrilla y La dama del jardín.

Como pintor, abundan en su producción técnicas híbridas o poco ortodoxas (como los óleos sobre papel o cartón), y a menudo las figuras están simplemente encajadas y sin acabar.

Sobresalen de su obra el impresionante retrato: Carmen, de frente; Baile en el Moulin Rouge; El paseo del Moulin Rouge; El retrato de Oscar Wilde, El aseo, entre otras.

Su obra patentiza su fervorosa admiración por Degas, de quien adoptó, aparte de alguna coincidencia de temática, la audacia de los encuadres y escorzos y el trazo alargado de sus cuadros al pastel.

Otras obras

Galería

Fuentes

  • ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Toulouse Lautrec. Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec. Available at: [1] [Accessed September 16, 2011].
  • Henri de Toulouse-Lautrec. Available at: [2] [Accessed September 16, 2011].
  • Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), por Image & Art. Available at: [3] [Accessed September 16, 2011].