Hernandia nymphaeifolia

Hernandia nymphaeifolia
Información sobre la plantilla
Hernandia nymphaeifolia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Laurales
Familia:Hernandiaceae
Género:Hernandía
Especie:H. nymphaeifolia

Hernandia nymphaeifolia . Especie tropical exclusiva de las zonas costeras de todo el océano Índico y el Pacífico occidental, pertenece a la familia Hernandiaceae. Parece tratarse de una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable.

Nombre común

  • Árbol de las linternas

Sinónimos

  • Biasolettia nymphaeifolia J.
  • Presl, Hernandia peltata Meisn.
  • Hernandia vitiensis Seem. ex Pax

Descripción

Es un árbol perennifolio de hasta veinticinco metros de altura. Su tronco es recto y cilíndrico, cubierto por una corteza gris o parda clara, lisa al principio y luego finamente fisurada. Posee una copa abierta, redondeada e irregular.

Sus hojas son alternas, acorazonadas o peltadas, glabras, brillantes por el haz y mates por el envés, con limbo de hasta cuarenta centímetros de longitud y treinta de anchura, con entre tres y nueve nervios muy destacados por su color blanco o amarillo pálido, que irradian de forma palmeada del punto de inserción del peciolo. El margen es entero, la base acorazonada (o redondeada cuando la nerviación es peltada), y el ápice es agudo, o a veces obtuso. El peciolo mide hasta veinticuatro centímetros de longitud y es estriado.

Las inflorescencias son cimas axilares abundantemente ramificadas de hasta treinta centímetros de longitud, con las ramillas cubiertas de una fina pubescencia. Las flores son blancas o verdosas y fragantes, y se reúnen en tríadas de una flor femenina rodeada por dos flores masculinas (las flores de ambos sexos se abren en épocas diferentes para dificultar la autofecundación), este conjunto está rodeado por un involucro común formado por cuatro brácteas de color blanco verdoso. Las flores masculinas se sitúan sobre pedúnculos de hasta cuatro milímetros de longitud y poseen seis tépalos y tres estambres, las flores femeninas son sésiles y poseen ocho tépalos y un estilo recto que termina en un estigma rosado.

El fruto es carnoso, la parte principal del fruto es el hinchado involucro muy agrandado que englobaba cada tríada de flores, y que en fructificación alcanza hasta cuatro centímetros de diámetro, al principio es blanco y conforme madura se vuelve rojo. En su extremo hay un amplio agujero redondo, de hasta doce milímetros de diámetro, que deja ver el verdadero fruto en el interior del involucro: una drupa elíptica de color negro, de hasta tres centímetros de longitud y dos y medio de diámetro, recorrida longitudinalmente por ocho costillas.

Distribución y hábitat

Nativo de China, Taiwan, Madagascar, Sri Lanka, Islas Andaman y Nicobar, Tailandia, Camboya, Vietnam, Taiwan, Micronesia, Melanesia, Polinesia, Sumatra, Malasia peninsular, Borneo, Java, Filipinas, isla Célebes, islas Molucas y Nueva Guinea.

Cultivo y usos

Planta propia de climas tropicales y subtropicales que gusta de exposición soleada y suelos medianamente ricos, ligeramente húmedos, vegetando también en los arenosos y drenantes. Tolera muy bien la proximidad al mar.

Se multiplica por semillas y esquejes de madera, y su crecimiento es relativamente rápido. Su madera tiene algunas aplicaciones y las hojas, raíces, corteza y semillas tienen propiedades medicinales. Con las semillas trabajadas y redondeadas se confeccionan collares.

Sus semillas tienen un alto contenido en aceite no comestible, y el extracto de sus hojas sirve para eliminar el vello corporal.

Etimología

Hernandia, género dedicado a Francisco Hernández de Toledo (1517-1587), médico y botánico español del siglo XVI que estudió la historia natural de México. Nymphaeifolia, del género Nymphaea L. (Nymphaeaceae) y del latín folium, -ii = hoja, por el aspecto y supuesto parecido de las hojas de ambos.

El nombre común alude al parecido de sus frutos con las linternas chinas.

Fuentes