Saltar a: navegación, buscar

Melanesia

Melanesia
Información sobre la plantilla

Melanesia Oceania123.jpg

Melanesia. Es una de las divisiones tradicionales de Oceanía, territorio geográfico de decenas de miles de kilómetros cuadrados, desde Islas Fiji por el este hasta las islas cercanas a la costa Irian Jaya por el oeste.

Geografía

Se extiende desde el occidente del Océano Pacífico al Mar de Arafura y tiene al sur a Australia, al oeste Indonesia, al norte Micronesia y al este Polinesia.

Las islas de mayor tamaño están constituidas por montañas formadas por volcanes, con valles profundos y estrechos. Diseminados entre las grandes islas se encuentran numerosos atolones, La vegetación predominante es la selva umbrófila de tierras bajas. Las costas de las islas están a menudo bordeadas por Arrecifes Coralinos y Manglares.

Islas de la región

Historia

Es una de las divisiones tradicionales de Oceanía creadas por el explorador francés Jules Dumont d'Urville en 1832. El legado de los aborígenes melanesios, hoy casi extinto a causa del descenso demográfico, la imposición o asimilación cultural y los cuatrocientos años de evangelización misionera, es variado y sorprendente.

Población y economía

Lo habitan entre 700 y 1000 variantes culturales diferentes y el número de lenguas y dialectos que se hablan supera las 2000. Los habitantes pertenecen a la denominada raza melanesia. Son gentes de estatura mediana, piel muy oscura, cabello negro, crespo y largo, frente huidiza, arcos superciliares prominentes y mentón huidizo. En el caso de los melanesios oceánicos, también son de piel oscura, tienen el cabello en diversos tonos que van del negro al rubio brillante o dorado. Aunque estas consideraciones raciales basadas en la mera observación de los rasgos físicos hayan predominado en el siglo XIX y en la primera parte del siglo XX, hoy en día existe un alto grado de mestizaje.

Básicamente, son agricultores que practican el tipo de cultivo denominado de rozas. La caza y la pesca son también actividades muy importantes de la economía. Viven agrupados en poblados; suelen ser polígamos Las relaciones sociales son complicadas y competitivas.

Practican el culto a los antepasados y a los héroes culturales. Los mitos que narran las relaciones entre lo sobrenatural y el hombre, y la magia, que permite a éste último dominar a los espíritus, están presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Fuentes