Hiroshima mon amour

Hiroshima mon amour
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Francia Francia Bandera de Japón Japón
Hiroshima mon maor.jpg
Narra sobre la documentación de una intensa conversación personal entre una pareja franco-japonesa sobre la memoria y el olvido.
NombreHiroshima mon amour
Otro(s) nombre(s)Hiroshima mi amor (México)
Estreno1959
GuiónMarguerite Durás
DirectorAlain Resnais
Dirección de FotografíaSacha Vierny, Takahashi Michio (B&W)
RepartoEmmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas
Premios*1959: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
  • 1960: Nominada al Óscar: Mejor guion original
  • 1960: Premios BAFTA: nominada Mejor película y Mejor actriz extranjera (Riva)
ProductoraArgos Films, Como Films, Daiei Studios, Pathé Entertainment
PaisBandera de Francia Francia Bandera de Japón Japón
Sitio web
[1]

Hiroshima mon amour. Película del cineasta francés Alain Resnais (1922-2014), realizada en 1959, con la coproducción de Francia y Japón. Drama romántico protagonizado por la actriz francesa Emmanuelle Rivá, Eiji Okada, Stella Dassas, con una duración de 1 hora y 30 min. Narra la historia de una actriz francesa se encuentra rodando una película sobre la paz en Hiroshima. Él le hace recordar al primer hombre que ella amó, un soldado alemán en tiempos de la segunda guerra mundial (1939-1945).

Sinopsis

Después de rodar una película en Hiroshima (la primera ciudad víctima de terrorismo atómico), una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes.

La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

Fragmentos del filme

Una pareja se abraza desnuda. Se escucha la voz de una mujer que asegura que lo ha visto todo, recordando que había hospital en Hiroshima. Le contesta la voz de un hombre que le dice que no ha visto nada allí, ni ningún hospital.

Ella asegura que ha estado cuatro veces en el museo de Hiroshima donde la gente pasea entre fotografías y reconstrucciones, entre hierros destrozados, piedras, cabelleras caídas de la gente y el inmenso calor de la Plaza de la Paz. Ahora los turistas lloran al ver las películas y reconstrucciones que se hicieron recordando el momento del lanzamiento de la bomba, películas de destrucción y de gente abrasada, asegurando haber llorado por el destino de Hiroshima.

Recuerda que al segundo día, tras el lanzamiento de la bomba algunas especies animales surgieron de entre las cenizas, brotando a los 15 días flores, con un vigor extraordinario.

Ella dice no que no ha inventado nada mientras él replica que lo ha olvidado todo, asegurándole ella que nunca lo olvidará y que también vio a los que se salvaron y a los que estaban en los vientres, y la paciencia de los supervivientes acomodándose a un destino tan injusto, pues podían dar a luz a hijos deformes y los hombres podían quedarse estériles, pese a lo cual todo continuó.

Cayeron lluvias de cenizas sobre las aguas del océano Pacífico muriendo algunos pescadores y tuvieron que enterrar toneladas de comida por miedo a que estuviera contaminada.

Escenas del filme

Las ciudades montan en cólera contra la desigualdad impuesta por unos pueblos contra otros o por unas razas contra otras o por unas clases contra otros.

Dice haber luchado contra el olvido, apareciendo un autobús que hace un tour por las zonas afectadas por la bomba para los turistas. Ella asegura saber que la tragedia se repetirá y que habrá 10.000 grados sobre la Tierra y una ciudad entera será arrancada de la tierra y caerá echa cenizas.

Cuenta que las siete rías del estuario en Delta del río Ota se siguen llenando a las horas habituales de agua limpia pero venenosa. Y allí, en ese lugar encontró el amor que le mata y le sana

Él dice que Hiroshima no se detiene nunca, ni de noche, diciendo ella que le gustan las ciudades donde siempre hay gente a cualquier hora. Salen del bar y ella le pide que se aleje de ella, afirmando él que todavía no es de día, diciendo ella que es probable que no vuelvan a verse. Él también lo cree, pero afirma: "salvo que algún día la guerra… " antes de alejarse. Ella regresa al hotel, aunque cuando llega a su habitación y la encuentra vacía vuelve a bajar, regresando de nuevo antes de llegar abajo, pareciendo costarle decidirse a entrar, deambulando por el pasillo antes de hacerlo, corriendo a mojarse la cara cuando finalmente entra.

Ella recuerda que tuvo un amor de juventud alemán con el que planeaba ir a Baviera y casarse, pero que nunca fue a Baviera aunque no está del todo muerto, pues ha contado su historia.

Ahora, 14 años después desde Nevers ha vuelto a encontrar un amor imposible.

Premios

  • 1959: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
  • 1960: Nominada al Oscar: Mejor guion original
  • 1960: Premios BAFTA: nominada Mejor película y Mejor actriz extranjera (Riva)
  • 1960: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
  • 1960: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
  • 1960: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras

Fuentes