Honorio Siccardi

Honorio Siccardi
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NombreHonorio Siccardi
Nacimiento13 de septiembre de 1897
Buenos Aires
Fallecimiento10 de septiembre de 1963.
OcupaciónCompositor, pianista, pensador, escritor y pedagogo

Honorio Siccardi, Compositor, pianista, pensador, escritor y pedagogo que consagró su fecunda labor con la generosidad de un espíritu altamente humanitario y universal.


Síntesis biográfica

Honorio Siccardi,nace en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1897. Hijo de Juan Ángel Siccardi y Teresa Bigi,italianos del norte. Pasa su infancia, adolescencia y juventud en la ciudad de La Paz, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Terminada la escuela primaria, se dedica en primera instancia al estudio de la música. Sus maestros en la Argentina:Felipe Boero y Ernesto Drangoshen piano,Arturo Berutti y Gilardo Gilardi en armonía;Francescone en canto.

Trayectoria profesional

Honorio, es de naturaleza muy afectiva y sensible, lo cual se puede pensar que al pasar tanto tiempo lejos de todos los vínculos dejados en su país, su ánimo puede haberse afectado. Pero no es así: en Italia , tenía a sus abuelos maternos en cuya casa vive , al mismo tiempo encuentra en Malipiero un entrañable cariño.

La creación de Siccardi, como compositor, escritor o pedagogo se ve constantemente enriquecida porque en ningún momento deja de intensificar y acrecentar sus estudios. Su talento es reconocido desde muy joven: Melgar, Director del Colegio Nacional de Dolores le ofrece la presidencia de la comisión de Estética de dicha casa de estudios. A este respecto la Casa Ricordi , de Buenos Aires publica su tema "Estética"; en el mismo año la Editorial de Música de Buenos Aires , publica su "Reseña de actividades en la República Argentina.

En 1918, teniendo 21 años, viaja a Italia, para perfeccionar sus estudios de canto. Se inscribe en el Superior Conservatorio Arrigo Boito de Parma. Realiza la prueba de canto se confirma que las cuerdas vocales habían sido forzadas ,las opiniones de los profesores es que no continúe. Al comunicar el resultado de la misma a su padre, le consulta si debe regresar. Este le aconseja que asista a otras clases. En aquel tiempo el Conservatorio Arrigo Boito está dirigido porJuan Francisco Malipiero, veneciano nacido en Asolo , fallece en Treviso en 1973.

Siccardi,asiste entonces a las siguientes clases: Piano, Organo, Violín, Contrapunto, Armonía, Formas Musicales, Composición, Instrumentación, Canto Gregoriano, Historia de la Literatura, Recitación, Mímica Acompañante y Maestro.

Su graduación en Composición es con la más altas calificaciones: 10 puntos en las 2 pruebas finales.Sus maestros: Malipiero en Composición, Guido Gasparini en Historia de la Música,al mismo tiempo es director de la Biblioteca y Fundador de la Asociación de los Musicólogos Italianos.Siccardi es el representante de esta Institución en la Argentina, en Literatura Dramática, se asombran de su enciclopedismo y el vasto conocimiento que poseía de la literatura Italiana.

En ese tiempoCasella, Malipiero, Pizzetti y Resphigi,son considerados los padres de la música Italiana.Con tendencia moderna profundizan en las raíces de la música renacentista:Malipiero,todo lo crean desde el Renacimiento, consideran fuente de la música a la que se debía volver por nuevos caminos.A este movimiento se le conoce como Neoclasicismo. Luis Dalla Picola, más joven, nace en 1904 avanza hacia la música más moderna,la dodecafónica de Schoenberg, sin perder la tradición renacentista.

Es este marco de la escuela de Siccardi,donde las ideas de la nueva generación florecen cimentadas , vivificadas en los pilares de los grandes maestrosMonteverdi, Corelli y Vivaldi.

El año de estudio programado por Siccardi,se prolonga a cuatro por los reiterados pedidos del maestro [[Malipiero al padre de su alumno.

Durante las vacaciones del Conservatorio ,Siccardi acompaña al querido maestro a su residencia en Asolo ,donde continúan sus estudios. Este elogia las obras de Siccardi , como compositor , lo insta a colaborar con él como colega al proponerse la actualización de la notación de Monteverdi , especialmente, de la obra Orfeo y Euridice, cuyos derechos les son adquiridos por la Editorial Chester de Londres.

Vuelve a su país la vinculación con sus maestros continúan a través de la correspondencia,sólo se interrumpe con su muerte. En ella se refleja el movimiento musical mundial, en particular el de la Argentina.

Su labor de compositor comienza en 1924. Emplea su estilo contrapuntístico, dentro de una textura general discordante. Predominando en su música las obras de piano y canto, revelando su preferencia por las disciplinas elegidas desde el comienzo de su aprendizaje. Pone música a veinticinco poemas argentinos ,traduce al Italiano,Martínez Estrada, al recibir la edición de un poema suyo musicalizado y traducido al Italiano por Siccardi ,expresa: "Su poesía me gusta más que la mía".


Del entrañable afecto del maestro Malipiero por Siccardi ,da fé un comentario realizado por la señora de Leopoldo Hurtado, crítico musical del diario La Prensa de Buenos Aires: el matrimonio Hurtado concurre al Congreso Italiano de Música, realizado en Roma en 1954. Al encontrarse con Malipiero y decirle que Hurtado es alumno de Composición de Siccardi, éste con gran alegría- manifiesta: "Entonces usted es mi nieto, porque Siccardi es mi hijo".

Era inagotable su capacidad para mantener ininterrumpidamente la correspondencia con familiares, colegas, alumnos y amigos dejados en el país. Aparte del valioso epistolario con Malipiero, encontramos el de muchos otros colegas: Aaron Coplan, norteamericano; Lorenzo Fernández,Raúl Amengual y Villalobos de [[Brasil]; [[Adela Obregón] y Manuel Ponce de México; Venetto Lavier yCharleton Spruger de la Biblioteca de Nueva York;Sánchez Bella del Instituto de Cultura de Madrid; Guido Gasparini de Italia; Domingo Santa Cruz de Chile, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Santiago deChile.

Siccardi, es ecléctico, individualista, neoclasicista , al mismo tiempo cultor de la música autóctona. Entre los muchos temas tratados en su libro "Interludio", figura el de la música popular, presentando un panorama del folclore mundial , al referirse al cíe la República Argentina dice: "el número de creaciones de carácter diverso que se desarrollan en nuestro país superan en mucho al de antiguos y nuevos países de reconocida trayectoria".

El concepto de la canción revela en estas palabras suyas: "...La relación entre la poesía y la música que ahondé con Malipiero, siendo para el motivo de atracción. Respecto de la estrecha relación con la palabra, la frase poética debe ser determinante, no puede estar supeditada a la música, cuya misión es la acentuación de la primera...".

Respecto a su dedicación a la docencia podemos decir que Honorio, es Maestro de Maestros, su actividad en este campo en nada disminuye su espíritu creador, pienso que más bien la vivifica.

EnBuenos Aires,imparte clases de composición tres o cuatro días en la semana.Sus alumnos son hoy hombres destacados en la música:Washington Castro, director de orquesta, celista, según Arizaga, neoclasicista de naturaleza moderada; Hilda Dianda, una de las más valorizadas representantes de la actual creación, la música electroacústica, ampliamente reconocida en el país y en los ambientes internacionales; Manuel Juárez, compositor de música internacional moderna,director de obras sinfónicas de cámara y ballet, profesor de composición, dirige con Gustavo Molina una escuela para instrumentistas de música popular , es defensor del folklore. Juárez dedica a su maestro una "Elegía" ,es presentada al teatro Colón para ser ejecutada en 1964 ,sólo por la intervención deBruno D'Astoli es estrenada en 1969. Esta obra se repite en otros círculos musicales, entre ellos en la Facultad cíe Derecho.

Leopoldo Hurtado,escritor, conferenciante se dedica especialmente a la estética de la música, estudia composición ,analiza obras con Siccardi,lo cual le permite llegar a ser un crítico musical idóneo y justo.

Entre los años 1924 y 1933,radica en el paísErnesto Ansermet,nace en Suiza en 1883 y fallece en su país natal en 1969. Director de Orquesta y compositor , actúa regularmente al frente de la orquesta de la Asociación del Profesorado, dando un vital impulso a la vida musical Argentina tanto por la renovadora confección de los programas como por los artículos que escribe . Posteriormente, la Orquesta del Teatro Colón, realiza una tarea magistral, dando a conocer en sus conciertos sinfónicos la última producción Europea, provoca una inestimable actualización de las ideas y las técnicas. Dirige obras Argentinas, principalmente del Grupo Renovación.

Siccardi,acompaña a Ansermet en una gira por ciudades del interior del país en la que conoce la ciudad de Dolores, en la Provincia cíe Buenos Aires. En aquel tiempo había en Dolores: Escuela Normal Nacional, Colegio Nacional, Escuela de Artes y Oficios y además un Departamento judicial con juzgados en lo Penal, Laboral y Civil.

Siccardi,decide radicarse allí, aunque sin perder el contacto semanal con la Capital. Esta ciudad culta , tranquila, permite que no le resulte indispensable vivir en Buenos Aires en forma permanente para realizar su obra. En adelante fecharía sus cartas y sus obras en Dolores para demostrar que en una ciudad del interior del país se puede crear, posiblemente, mejor que en la Capital.

Para Siccardi la música es siempre un estado del espíritu y no una actividad redituable.

No es tarea grata, pero es indispensable hacer referencia, para corregir errores, a un artículo publicado en La Prensa de Buenos Aires el 14 de febrero de 1988 por el crítico musical Alberto Devota: al preguntarle a Hilda Dianda respecto a Siccardi como compositor y maestro, ella le responde: "sólo en lo concerniente a la posición mental es su influencia. En lo estético deja amplia libertad a cada uno de nosotros". Devota crees que no era indispensable que Dianda supervisara los datos biográficos de Siccardi, suponía, ampliamente difundidos, así dice: " la fecha de nacimiento es 1842 y su fallecimiento en 1944" lo correcto es 1897 y 1963, respectivamente.

Premios y reconocimientos

  • 1934- Municipalidad de Buenos Aires.
  • 1936- de la Asociación del Profesorado Orquestal.
  • 1936- de la Comisión del Primer Centenario Revolución de los Libres del Sud.
  • 1936- de la Comisión de Música Contemporánea Varsovia -Polonia.
  • 1937- de la Edwin Fhases Colection de Philadelphia.
  • 1943- la Comisión Nacional de Cultura le concede beca para el estudio y determinación de la actual condición de la Música Argentina. Se publica "Reseña de la actual Música Argentina" -

Obras

Obras musicales

  • 1920: "Himno de Escuelas Normales y Nacionales" "Himno a los Maestros fallecidos". Texto de Francisco Fernández. Para voz y piano.
  • 1925: "Tres poemas sobre Martín Fierro"; I Amanecer, II La doma, III Despedida.

"Ejercicio metódico de canto a 2 voces"

  • 1929: "Melancolía" (Malinconia), música de Siccardi y letra de Leopoldo Lugones. Versión italiana de Honorio."Desolación" (Desolazione) "A mi esposa María Amada Quinteros". Letra de Leopoldo Lugones. Traducción italiana de Siccardi.

"Canción de los ex alumnos".

  • 1930: "Himno del Colegio Nacional de Dolores". Texto de

Alfredo Bufano; para 2 voces y piano.

  • 1932: "Rondó de Maniño". 1 Tus juegos, II Qué sueñas, 111 Baila Maniño (dedicado a su hija). Piano.

"Para hacer bailar al cordero de madera'". '"Para alegrar las horas de las comidas" dedicado a su hijo Juan Francisco. Piano. "Los estudios de Chiquito" I Tranquilo, 11 Paseo, dedicado a su hijo Héctor José. Piano.

  • 1939: "Himno (le la Escuela N° 1 de Lomas de Zamora". Texto de Juan Picarelli; para una voz y piano.
  • 1940: '"La canción para la abuela". Letra de Leónidas Barletta. Traducida al italiano por Siccardi. G.Ricordi & Impresores, B. Aires.

"Romance con lejanía" para voz y piano. Letra cíe C. Mastronardi. Traducción al italiano por Siccardi. G. Ricordi & Impresores Bs. As.

  • 1942: "Alegreto para tíos pianos"; para celebrar las bodas de oro de sus padres, dedicado luego al pianista y pedagogo Ruwin Erlich, radicado en la Argentina desde 1938, estrenado por los pianistas Amelia Oliva cíe Erlich y el ingeniero Enrique Orta Nadal.

"Preludio y Fuga para clarinete y piano", dedicado a Leopoldo Hurtado.

  • 1944: "Quinteto de cuerdas": Gauchito, Pericón, Vidala, Chacarera.
  • 1945: "Primera Suite Argentina": Preludio, Gato, Vidala.
  • 1946: "Segunda Suite Argentina": Reflejo, Laguna Chascomús, Tata Viejo en la enramada, jinete. "Cuatro Romances'": Desolación, Melancolía, Esperanza, Albricias. Texto de Leopoldo Lugones, estrenada por la soprano argentina Mercedes Melbros.

"Ave María" para coro a cuatro voces. "Sonata a dos coros a dos voces y piano".

  • 1947: "El patito juguetón" (dedicado a la memoria de . la insigne pedagoga Rita Kurzman). Publicada en 1948 en Edición de Música Argentina de Bs. As.
  • 1948: "A la memoria de Manuel Ponce"'. Piano.

"El cosaco ansioso". N° 1 de los "Estudios sobre un bajo obstinado". Piano. Ed. Argentina de Música de Bs. As. Dedicado a Miguel Giménez Curda.

  • 1949: "Vidala para coro a dos voces". "Huaino" para coro a dos voces.
  • 1950: "Cuatro canciones populares francesas".
  • 1951: "Dos canciones populares españolas" I canción zamorana II Vito. Cuatro voces mixtas a capella.
  • 1952: "Tramonto". Presentada en el Gran Rex por la soprano Mercedes Melbros acompañada por el compositor.

"Tres canciones populares italianas." I Talar del Quinientos; II Gigota vana; 111 Pronto a la mesa.

  • 1953: "Himno Gallego". Transcripción para 4 voces mixtas a capella.
  • 1954: "Vidala número dos" para voces femeninas a capella.

"Tres líricas para Amada Quinteros". I Cadencia, II Reflejos III Conformidad., Letra de Siccardi. Dedicado a su esposa Amada Quinteros. Estrenada en la Sociedad de Compositores, por el tenor Sante Rosolen, en canto y Leo Schartz al piano. Actualmente incluido en el repertorio de la soprano argentina Estela Pizarro Moneta.

Obras para la escena

  • "El Angelus", misterio en un arto de Agüero Vera.
  • "La Suite Sinfónica Buenos Aires", ballet con argumento propio (para instrumentos de viento y percusión).
  • "Flechas y Arcabuces" ópera e n dos cuadros.
  • "Doña Clorinda la descontenta", ópera en dos cuadros.

Obras literarias

  • 1922: Colabora con su maestro Malipiero en la actualización cíe la notación de Monteverdi y del Orfeo y Euridice, cuyos derechos les fueron adquiridos por la Chestel de Londres.
  • 1930: "Preguntas de armonía".
  • 1934: "Preguntas de teoría". 1935: "Apuntes de armonía".
  • 1942: "Síntesis de instrumentación" en colaboración con J. Fischer, dedicado al colega José María Castro.
  • 1945: "Domenico Scarlatti a través de sus sonatas". Ilustrado por la escultora Alicia Pérez Penalba. Dedicado a la señora Cecilia Benedic de Benedetti. Siccardi inicia su obra con esta extraordinaria síntesis respecto a D. Scarlatti: "Exaltación nítida, pura, vivaz, el arte de Domenico Scarlatti es toda vida, alegría, desenfado, seguridad, audacia, ocurrencia, renovada invención".

"La música en la Divina Comedia". Ilustrado por el pintor Juan Carlos Castagnino. La versión original escrita en italiano, traducida al castellano por el autor adaptando los versos de la versión de Bartolomé Mitre. Fue editada en 1963, poco antes del fallecimiento de Siccardi.

  • 1950: "Síntesis de formas musicales".
  • 1953: "Reseña de actividades en la República Argentina, Volumen I". "Estética".
  • Libretos para una ópera de cámara de Luis Gianneo y Juan José Castro.

Muerte

Honorio Siccardi, fallece el 10 de septiembre de 1963 en Lomas de Zamora, Argentina.

Fuentes