Arturo Berutti

Arturo Berutti
Información sobre la plantilla
Arturo berutti.jpg
NombreArturo Berutti
Nacimiento14 de marzo de 1858
San Juan, Argentina
Fallecimiento3 de enero de 1938.
Buenos Aires ,Argentina.
OcupaciónCompositor.
PadresJuan Ángel Siccardi y Teresa Bigi

Arturo Berutti. Compositor argentino.

Síntesis biográfía

Arturo Berutti, nace en San Juan , el 27 de marzo de 1858.

Arturo Berutti ,realiza estudios de derecho en Buenos Aires. Gracias a su talento musical, obtiene una beca en 1884, esto le permite ir a estudiar a Europa.

En 1877 se instala en la ciudad de Mendoza. En 1879 se dirige a la ciudad de [[Buenos Aires], comienza sus trabajos en la Aduana para solventar sus estudios de abogacía. Establece contacto con algunos músicos que trabajan en la ciudad.

Arturo, Compositor argentino, cuya producción arraiga en la música de su tiempo y de su tierra natal. Vinculado a la generación de 1880, perteneciente a Alberto Williams] y Julián Aguirre, considerado el iniciador del teatro lírico en Argentina; contribuye a la fundación de las escuelas de canto coral , baile del Teatro Colón de Buenos Aires y miembro de diversas sociedades musicales.

Trayectoria profesional

Formado primeramente en Buenos Aires y luego en Milán, París y Leipzig, escribe varias óperas, algunas de las cuales obtiene gran éxito, en Evangelina, Vendetta, Taras Bulba, Pampa, Yupanki o Los Héroes. A éstas hay que añadir la ópera en tres actos Facundo y una comedia lírica en dos, una serie de melodías vocales con acompañamiento de piano sobre textos en distintos idiomas y dos series de Semblanzas.

Escribe sinfonías, sonatas, canciones y oberturas como Los Andes, traduce al castellano del Tratado de armonía de Salomón Jadassohn, siendo su maestro en el Conservatorio de Leipzig. El conjunto de su obra se caracteriza por el uso de elementos autóctonos y la orientación nacionalista, en algunas óperas puede percibirse la influencia italiana.

En 1880, estrena en el Jardín Florida,Buenos Aires, su obra interpretada por él mismo “Gran capricho de concierto para piano con acompañamiento de orquesta sobre un baile nacional”. La danza a la que alude la obra es el Gato.

En 1882, escribe en la revista “El Mefistófeles” seis artículos sobre la música autóctona que denomina “Aires Nacionales”. En estas publicaciones ,se encuentra en el INMCV, clasifica la música para danza autóctona del país. En esa época reconoce la ayuda recibida por amigos vinculados con los círculos dirigentes del país: el diputado Rojasel Dr. Zapata, el general Rocca, el Sr. Francisco Seeber y Don Santiago Alcorta.

En 1883, el gobierno nacional, le otorga una beca para completar y perfeccionar su formación musical en Europa. Para ello se establece en Leipzig donde logra realizar y terminar sus estudios musicales con los mejores maestros del momento.

En [1888]], se dirige a Stuttgart,donde escribe obras para diferentes formaciones instrumentales, cantantes y orquesta.

Ese mismo años se dirige a Milán, donde compone su primera ópera: Vendetta, con libreto de Domenico Crisafulli, sobre una temática que se desarrolla en Cuba en el siglo XVII. La obra es estrenada en el Teatro Cívico de Vercelli el 21 de mayo de 1892, con gran éxito. Nunca es presentada en la Argentina.

Su tercera ópera, Tarass Bulba, con libreto de Guillermo Godio, sobre la novela homónima de Nicolás Gogol, En 1895, se estrena en el Teatro Regio de Turín con muy buena repercusión en diarios italianos. Esta es su primera ópera representada en Buenos Aires, en el Teatro de la Ópera el 20 de julio de [[1895. Se escenifica en [[Montevideo en [[1895 en la ciudad de México antes de 1902 Su tercera ópera, Tarass Bulba, con libreto de Guillermo Godio, sobre la novela homónima de Nicolás Gogol, se estrena en el Teatro Regio de Turín con muy buena repercusión en diarios italianos. Esta es su primera ópera representada en Buenos Aires, en el Teatro de la Ópera el 20 de julio de 1895.

Se escenifica en Montevideo en 1895 en la ciudad de México antes de 1902 .La novela Aphrodite en 1896 de Pierre Louis, Berutti, realiza su trabajo Khrysé, con libreto propio traducido al italiano por José Ponchieratti. Se estrena en el Teatro Politeama el 20 de junio de 1902 con muy buena crítica.

En 1896, regresa a su Argentina natal para concentrarse en su trabajo compositivo escribiendo varias obras, la mayoría de ellas con su libreto Sudamericano. Es pionero de los textos Argentinos. Profesor de música de Gilardo Gilardi, quien estudia con él en Buenos Aires. Las letras argentinas estuvieron en el Centro de su producción operística, tanto que en muchos casos las combina con ediciones de música folclórica argentina.

Berutti, ha compuesto sinfonías, Sonatas y canciones. Entre sus escritos está la traducción del Tratado de armonía de Salomon Jadassohn.

En 1897, estrena la ópera Pampa, con libreto de Guido Borra en italiano, basado en la novela Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. Se presenta en el Teatro de la Ópera , se repuso en el Politeama en 1901. Las crónicas del estreno informaron que se ovaciona al autor, la actuación de los cantantes, hubo un lleno total del teatro , se destaca la actitud expectante del público atraído por el tema gauchesco.

El 4 de junio de 1898 la ópera Evangelina se presenta en Teatro San Martín de Mendoza, representada cuatro veces (VENIARD, 1988, pp 185- 190]].

El 25 de julio de 1899, estrena la ópera Yupanki en el Teatro de la Ópera, representada por la compañía Ferrari. El argumento, basado en una leyenda indígena, dado a conocer por Vicente Fidel López en 1870. Enrique Rodríguez Larreta, escribe el libreto en castellano en forma de poesía, luego es traducido al italiano por José Tarnassi. En ese momento la comparaban con obras de grandes compositores europeos de su tiempo como Massenet y Verdi, lo que aumenta el renombre de Berutti.

La séptima ópera completada por Arturo Berutti es Horrida Nox, con libreto propio sobre un argumento histórico situado en la época de Juan Manuel de Rosas. Estrenada el 7 de julio de 1908 en el Teatro Politeama, representada una sola noche.

En 1906, José Figueroa Alcorta, elabora un proyecto de ley para la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Para esta oportunidad se piensa en Arturo Berutti que tiene elaborada su ópera Los Héroes, toma el argumento de la novela La loca de la guardia de Vicente Fidel López , ubica la acción de la ópera en Chile, en la época del Cruce de los Andes de la campaña libertadora del Gral.

En 1817, San Martín, relata la historia de una mujer con rasgos desequilibrados que vivía en la cordillera en esa época, pendiente de los movimientos del lugar que permanentemente comunicaba al ejército libertador. La ópera no se estrena en el Centenario. En su lugar se presenta en la ópera [[Rigoletto de Verdi. En 23 de agosto de 1919 en el Teatro Colón con el nombre de Gli eroi, se estrena la ópera de Berutti cuando él formaba parte del directorio del teatro.

Su última ópera no estrenada es Facundo, extraviada. Su argumento está basado en la figura histórica del caudillo riojano Facundo Quiroga en [[1788/90- 1835. No se encontra ningún fragmento de ella en la donación de la familia realizada al INMCV (VENIARD, 1988, p. 323).

Muerte

Arturo Berutti, termina sus días en Buenos Aires , fallece el 3 de enero de 1938, a la edad de 76 u 80 años (sin precisar) , aislado, muy desanimado , sin ningún reconocimiento por el trabajo realizado. Pide a sus hijos que sus obras se guarden durante 50 años después de su muerte. Su patrimonio es repartido en dos baúles de los cuales se ha encontrado uno, donado por la familia al INMCV.

Fuentes