Horacio Ferrer

Horacio Ferrer
Información sobre la plantilla
Horacio.jpg
NombreHoracio Arturo Ferrer Ezcurra
Nacimiento2 de junio de 1933
Montevideo,
Uruguay Bandera de Uruguay
Nacionalidaduruguayo
Ocupaciónescritor
CónyugeLulú Michelli
PremiosKonex

Horacio Ferrer (Montevideo, 2 de junio de 1933) es un escritor, poeta e historiador del tango uruguayo.

Síntesis biográfica

Su padre, Horacio Ferrer Pérez, era uruguayo, profesor de Historia. Su madre, Alicia Ezcurra Franccini, era argentina y sabía más de cuatro idiomas. La madre y el abuelo eran aficionados a la poesía y habían conocido personalmente a Rubén Darío, Amado Nervo y Federico García Lorca, De su madre aprendió a recitar poesía, quien a su vez había aprendido a recitar de Alfonsina Storni. Cabe destacar que en su genealogía familiar aparece Juan Manuel de Rosas, importante político argentino del siglo XIX.

Estudió arquitectura en la Universidad de la República (Montevideo) que no llegó a finalizar. Obtuvo un buen empleo en esa casa de estudios, siendo designado secretario de la misma, que junto a su trabajo como periodista del diario El Día, le garantizaron la seguridad económica.

Con más de veinte años, realizó del programa Selección de Tangos, con el objetivo de defender las nuevas tendencias tangueras y del grupo El Club de la Guardia Nueva, para organizar recitales en Montevideo de los músicos que estaban revolucionando el tango, como Aníbal Troilo, Horacio Salgán y Ástor Piazzolla. A de ahí Ferrer dirigiría programas radiales de tango por el Sodre, la cadena oficial radial uruguaya.

Fundó y dirigió la revista Tangueando, ilustrada y redactada por él mismo. A fines de la década del 50, pasó a ser parte una pequeña orquesta de tango como bandoneonista y publicó su primer libro: El Tango: su historia y evolución 1959.

En 1964 publica Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda y en 1965, Historia sonora del tango. Su debut editorial como poeta tendría lugar en 1967, cuando publicó “Romancero canyengue”. Allí aparece “La última grela”, que se convirtió en un tango musicalizado por Ástor Piazzolla.

En 1990, logró impulsar la creación de la Academia Nacional del Tango, que aún preside. Gracias a su trabajo de difusión cultural, a los libros y temas mencionados y a otras obras, Horacio Ferrer recibió dos Diplomas al Mérito del Premio Konex.

A fines de 1967 ya estaba radicado en Buenos Aires, en una casa ubicada en Lavalle 1447, quinto A, que era la casa histórica de la familia Ezcurra a la que pertencía su madre, en pleno barrio de Tribunales, a una cuadra de la avenida Corrientes, corazón del mundo del espectáculo porteño. Pero siempre mantuvo también una casa en Montevideo. Seguidamente inició el trabajo con Piazzola que lo haría famoso.

En 1982 conoció a la pintora Lulú Michelli, Ferrer gusta de contar que se conocieron en el bohemio Bar La Poesía que se encuentra en la esquina de Chile y Bolívar.

Trayectoria Profesional

Obras musicales

Tangos

Obras teatrales

Discografía

Libros

Fuentes