Horonga

Haronga
Información sobre la plantilla
Haronga.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Hypericaceae
Género:Harungana Lam.

Harungana. Planta medicinal originaria de África tropical (incluyendo Madagascar) y Mauricio. Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular.

Nombre Científico

El nombre científico es Haronga madagascariensis

Origen

Es originaria de África tropical (incluyendo Madagascar) y Mauricio.

Descripción

árbol o arbusto de 2 a 12 metros de altura, destacando por la disposición simétrica de sus grandes hojas y por la falta frecuente de grandes porciones de la corteza.

Usos

La planta no se utiliza en forma de té. Sin embargo puede adquirirse en farmacias un extracto de la corteza en forma de preparado, que se denomina Harongan.

Con él se trata con éxito los trastornos digestivos agudos y crónicos que van acompañados de sensación de plenitud, opresión en la parte superior del vientre y flatulencia. El preparado resulta especialmente eficaz cuando están alterados los funcionamientos del páncreas y del sistema hepático-biliar y por ello no se toleran los alimentos ricos en grasas.

Junto con la corteza y los preparados obtenidos de ella, los indígenas utilizan también las hojas, sobre todo para el tratamiento de los trastornos digestivos ligeros, pero también para las heridas.

Partes que se usan

Principalmente la corteza y en ocasiones, las hojas

Sustancias activas

Haringanina, ácido botulínico, euxanton, ácido crisofánico, fisción, madagascina-antrón, harongina-antrón. En las hojas hipericina, flavonglucósidos y fitosteroides.

Indicaciones Académicas

Para fines medicinales se utiliza en los mismos casos que en la homeopatía, pero además para: Trastornos digestivos agudos y crónicos acompañados de sensación de plenitud y flatulencias. Trastornos del páncreas. Trastornos hepatobiliares.

Como remedio casero se utiliza en los mismos casos que en la medicina académica, pero además para heridas.

Fuentes