Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta (Chile)

Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta
Información  sobre la plantilla
Hosp antofagasta.jpg
LocalizaciónAntofagasta, Bandera de Chile Chile
Fundación12 de noviembre de 1966 (parcialmente)
TipoAlta complejidad
Red hospitalariaServicio de Salud Antofagasta
Camas671
Sitio webwww.hospitalantofagasta.gob.cl

Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán. Establecimiento público de salud de alta complejidad que forma parte de la red asistencial del Servicio de Salud Antofagasta.

Ubicación

Ubicado en la región de Antofagasta, Chile.

Historia

Construcción

En 1944, tras la constitución de la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952 a 1958) planificó la construcción de un hospital para solucionar los problemas de Salud Pública presentes en el Norte Grande de Chile. El departamento de Arquitectura del Servicio Nacional de Salud, a cargo de Fernando Devilat, encargó en 1957 el anteproyecto a Alfredo Celedón, siendo posteriormente completado por Hernán Aubert y Frank Fones.

A principios de 1960, el edificio colindante con el hospital del Salvador, inicia su construcción durante el gobierno de Jorge Alessandri. Las obras fueron supervisadas en terreno por Aubert. Fue entregado parcialmente el 12 de noviembre de 1966, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Reconstrucción

Después del terremoto de Antofagasta de 1995, quedó en evidencia la antigüedad del recinto hospitalario, aumentando las críticas acerca de su estado y la calidad de la atención. En 1998 se presenta el proyecto de estudio de prefactibilidad para la construcción de un nuevo hospital, fase que recién se concluyó en 2004. En 2008 se obtienen las recomendaciones de diseño, pero tras el terremoto de Chile de 2010, se decide modificar el diseño original, incorporando estudios de zonas de inundación ante un eventual tsunami.

Finalmente se decide construir un nuevo recinto hospitalario mediante una concesión de 15 años de la construcción, mantenimiento y explotación de los servicios no clínicos, además de la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico. La obra fue financiada mediante aportes estatales a través de subsidios. Para ello, se realizó un llamado de licitación el 31 de diciembre de 2011.

El Ministerio de Bienes Nacionales, por su parte, destinó un terreno de cuatro lotes, de 50 440 m² al Ministerio de Salud, flanqueado por la avenida Pedro Aguirre Cerda al poniente y las calles Azapa al oriente, Montegrande al norte y Víctor Jara al sur. Posteriormente, el 21 de junio de 2013 es publicado en el Diario Oficial de la República de Chile el decreto 141 con la adjudicación de las obras a consorcio Salud siglo XXI, conformado por las empresas Sacyr y SNC-Lavalin.

El 12 de noviembre de 2013 se colocó la primera piedra del nuevo recinto hospitalario, en una ceremonia que contó con el ministro de Salud Jaime Mañalich. Las obras se iniciaron en febrero de 2014 y fue inaugurado el 3 de marzo de 2018, dando inicio así a la etapa de operación de los servicios concesionados, periodo que tiene una duración de 15 años.

La nueva infraestructura del establecimiento tiene aproximadamente 123.000 m², estuvo a cargo de la empresa española Sacyr, cuenta con 671 camas, 79 box para la atención de consulta ambulatoria, 16 pabellones quirúrgicos, los cuales se implementarán gradualmente en un plazo de 7 años. Además, cuenta con 6 salas de Atención Integral del Parto y una capacidad instalada para 28 puestos de diálisis. Beneficia a 260.000 personas.

Además, el edificio cuenta con paneles solares y la energía residual del calor emitido por las unidades enfriadoras de ambientes se utiliza para el precalentamiento de los acumuladores de agua caliente sanitaria.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura, se han incorporado equipos de última generación que permiten realizar pruebas y diagnósticos sin tener que desplazarse a otras regiones del país.

Misión

Es un Hospital de alta complejidad, docente, asistencial y de referencia de la macrozona norte, que brinda una atención inclusiva y de calidad, en un ambiente acogedor y de confianza, con equipos de personas comprometidas en la recuperación de sus usuarios.

Valores

  • Probidad.
  • Respeto.
  • Empatía.
  • Equidad.
  • Cooperación.

Servicios

Atención urgencias

  • Partos y pabellón maternidad.
  • Urgencia pediátrica.
  • Urgencia adultos.

Apoyo clínico y terapéutico

  • Hospitalización domiciliaria.
  • Unidad cirugía ambulatoria (UCA).
  • PPC adulto.
  • UPC pediátrica.
  • UPC neonatología.
  • Anestesia y pabellones quirúrgicos.
  • Anatomía patológica.
  • Nutrición y SEDILE-CEFE.
  • Imagenología.
  • Farmacia y prótesis.
  • Banco de sangre y medicina transfusional.
  • Medicina física y rehabilitación.
  • Medicina nuclear.
  • Laboratorio clínico.
  • Psicología.

Arquitectura

Según su arquitecto Alfredo Celedón, el hospital Regional corresponde a un monobloque de 8 pisos, con una capacidad estimada de 400 camas, que cuenta con laboratorio clínico, pabellones quirúrgicos, salas de parto, banco de sangre, boxes de atención médica y un auditorio. Todo esto fue conjugado con las técnicas vigentes en la época de arquitectura hospitalaria, destacando una "ruta funcional de asepsia e infección", además de contar con aire acondicionado, central eléctrica propia, sistemas de ventilación, calefacción, vapor y esterilización, ascensores para visitantes, personal y pacientes.

Si bien en el diseño final, la fachada del auditorio prestaba espacio para un mural, fue en 2002 cuando se plasmó la idea, mediante un esgrafiado llamado "La dueña del mar", obra del argentino José Kura.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes