Saltar a: navegación, buscar

Hugo Roberts

(Redirigido desde «Hugo Roberts Fernández»)
Hugo Roberts Fernández
Información sobre la plantilla
Hugo Roberts Fernández.jpg
General de Brigada
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra Necesaria

Nacimiento20 de julio de 1868
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de junio de 1948
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros empleosMédico

Hugo Roberts Fernández. Médico y General de Brigada del Ejército Libertador cubano. Participó en la última de las contiendas militares contra la colonia española. En la República creada tras la independencia de España tuvo cargos dentro de la esfera médica de la isla.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

General de Brigada. Médico cubano nacido en Trinidad, Las Villas el 20 de julio de 1868. En colegios de su ciudad natal recibió la enseñanza primaria. Se graduó de Bachiller en Artes en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana (1866). Los estudios superiores los cursó en la Real y Literaria Universidad de La Habana, en la que obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía (1893). Recién graduado fue nombrado médico en los buques de la Compañía Trasatlántica Española (1893-1895), donde nació su vocación por la sanidad marítima.

Participación en la guerra del 95

Ingresó en el Ejército Libertador el 8 de septiembre de 1895. El Mayor General Antonio Maceo le confirió el grado de Teniente Coronel y lo designó médico personal de su Estado Mayor. El 22 de octubre de 1895 partió de Baraguá como integrante de la columna invasora el 7 de noviembre de 1895 tuvo su bautismo de fuego en el combate de Guaramaná.

El 31 de marzo de 1896 fue ascendido a Coronel con antigüedad del 5 de enero de 1896. El 13 de junio de 1896 recibió una herida de gravedad en el combate de San Gabriel de Lombillo. Fue Jefe de Sanidad del sexto cuerpo de Pinar del Río y el 27 de junio de 1898 aprobaron su nombramiento como Subdirector de Sanidad del departamento Occidental. El 26 de noviembre de 1898 el Consejo de Gobierno lo ascendió a General de Brigada con antigüedad del 24 de agosto de 1898. Representó al sexto cuerpo en la Asamblea de Santa Cruz donde lo eligieron segundo Vicepresidente de esta.

Combates en los que participó

Participó en más de 100 combates entre los cuales se destaca los de Mal Tiempo, Coliseo, Calimete, El Estante, Güira de Melena, Cabañas, Las Taironas, Santa Lucía, Paso Real de San Diego, Candelaria, Jaruco, La Perla, La Diana, Río Auras, Batabanó, La Palma, San Claudio, Lomas de Tapia y Cacarajícara.

Etapa republicana

Fue representante por Las Villas a la Asamblea Constituyente de 1901 el 14 de agosto de 1902 lo nombraron médico del Puerto de La Habana y un mes más tarde ocupó el cargo de Jefe de Sanidad Marítima. En 1903 resultó seleccionado miembro de la junta superior de Sanidad. También se desempeñó como Jefe de Sanidad Militar y de sus servicios médicos, así como de la Cruz Roja de Cuba, de la cual fue presidente. Representó al país en varios eventos internacionales relacionados con la salud.

Biografía científica

En su bibliografía científica se destacan su original primer artículo "La fuerza impulsiva cardiaca como causa de la frecuencia de las presentaciones de vértice" (1891) y sus monografías: ("El Departamento de Cuarentenas. Su organización, procedimientos y marcha" (1905), "Clasificación de Buques" (1911), "Antiguos y modernos procedimientos de la Sanidad Marítima en Cuba" (1924) y "El parasitismo intestinal entre los habituales a las drogas heroicas" (1938). Perteneció a numerosas instituciones nacionales y extranjeras.

Muerte

Murió en La Ciudad de La Habana el 5 de junio de 1948.

Fuente