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IPI Raúl Cepero Bonilla

Instituto Politécnico de Informática “Raúl Cepero Bonilla”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
A ipi.JPG
Escuela de Formación de Técnicos en Informática, Automática y de la especialidad de Bibliotecología.
Siglas o Acrónimo:IPI
Fundación:2005
Tipo de unidad:Escuela
Director/a :Angel Artidiello Rivero
País:Cuba
Sede:La Habana
Dirección:José A. Saco e/ San Mariano y Vista Alegre, Víbora, 10 de Octubre, La Habana
Sitio web
www.ipichcb.rimed.cu

IPI Raúl Cepero Bonilla. Su nombre completo es Instituto Politécnico de Informática "Raúl Cepero Bonilla". Es un centro cubano de nivel medio superior para la enseñanza de la informática. Creado en el año 2005 como un proyecto de la revolución y de la Batalla de Ideas.

Función

El politécnico es el encargado de dirigir, orientar, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Ministerio de Educación y el Gobierno en la formación de los Bachilleres Técnicos en el territorio, para lograr su incorporación laboral a partir de la legislación vigente. Para cumplir el encargo social, asume la misión de dirigir científicamente de conjunto con las organizaciones, la integralidad de las actuales y nuevas generaciones así como del personal docente tomando como base del proceso pedagógico la aplicación certera de los programas de la Revolución.

Características del centro

Comenzó el centro como IPI haciéndose un cambio en su infraestructura, producto de un presupuesto que se le asignó por parte del gobierno a la Batalla de Ideas. Las aulas del lateral derecho de la escuela se convirtieron en Laboratorios de Computación y se hizo una reconstrucción capital de todo el edificio.

En sus inicios, el horario era único, comenzaba a las 7:00am hasta las 8:30pm o 10:00pm, porque estaba instituido todo el servicio del tiempo de máquina obligatorio para los estudiantes. Este era un tiempo extradocente que se les asignaba para la realización de actividades prácticas, seminarios, etc., poniendo a disposición de los alumnos lo necesario para realizarlos. Hubo un sistema de desayuno, merienda, almuerzo, merienda y comida lo cual posibilitaba que los estudiantes se quedaran hasta altas horas de la noche en el centro.

El pequeño patio, anexo a la izquierda del patio principal, fue un amplio patio arbolado. En este lugar se impartía la asignatura de Instrucción Militar Elemental de Preparación para la Defensa (IMEPPD). Actualmente en este espacio se encuentra el comedor del centro.

El reglamento era muy específico con los aspectos sobre el comportamiento de los estudiantes y el uniforme escolar (no podía tener ningún atributo adicional y especificaba que el varón tenía que usar cinto carmelita o negro y que los zapatos tenían que ser oscuros).

La alimentación y las condiciones materiales en las aulas era priorizada. Cada aula contaba con televisor, video y computadora, lo que propiciaba el uso de las nuevas tecnologías (NTIC) en todas las clases, tanto las de carácter general como las propias de la especialidad.

Los alumnos fueron privilegiados dentro del Sistema Nacional de Educación, gracias a todos los privilegios que poseían, como servicio de correo electrónico, navegación por la Intranet, tiempo de máquina, y comunicación con los alumnos de todos los IPI del país mediante un servicio de IRC a nivel nacional.

Profesorado

Entre los profesores fundadores del IPI se encuentran:

  • Angel Artidiello (Ex director)
  • Yasser Ramos (Subdirector Técnico)
  • Caridad Velasco (Jefa Dpto Programación)
  • María Del Carmen Iglesias (Profesora)
  • Alain Turiño (Jefe Dpto Proyectos Informáticos)
  • Hortensia Pérez (Directora del IPI)

El claustro de profesores experimentados que inauguraron el IPI y aún continúan en él, es bastante amplio y gracias a su esfuerzo, dedicación y exigencia, hoy puede verse la escuela convertida en una de las más reconocidas de toda La Habana e incluso del país.

La mayor parte de los profesores eran antiguos profesores de la Enseñanza Preuniversitaria, aunque algunos venían del Politécnico "Hermanos Gómez". Estos profesores trabajaban ya con la especialidad desde el 2002. También habían profesores graduados de centros universitarios.

Los profesores impartían una asignatura, pero otros dos y hasta tres asignaturas, dependiendo de la preparación del profesor y de su disposición para hacerlo. Actualmente un profesor, independientemente de su preparación, puede impartir una única asignatura.

Asignaturas que se imparten

En la especialidad se imparten las asignaturas Matemática, Español-Literatura, Historia de Cuba, Encuentro con la Historia de mi patria, Física, Química, Inglés, Educación Física y Cultura Política; además de las asignaturas técnicas de la especialidad, entre las que se encuentran Tratamiento de la Información Digital, Tratamiento Gráfico Informacional, Proyectos Informáticos, Redes de Computadoras, Arquitectura de las Computadoras, Máquinas Computadoras, Programación Web, Lenguaje y Técnicas de Programación y Base de Datos, dispuestas en dependencia al año que cursa el estudiante.

Se cuenta con una amplia Base Material de Estudio y documentación especializada para cada una de las asignaturas técnicas, ya que a la escuela le fueron entregados libros impresos específicamente para esta enseñanza, y alrededor de 27 a 30 títulos novedosos relacionados con la especialidad de Informática.

Estudiantado

El alumnado fundador del IPI procedía de los politécnicos "Hermanos Gómez" y "Andrés Luján". Al año siguiente, los estudiantes de nuevo ingreso provenían de las secundarias básicas de Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

Para optar por esta especialidad, el estudiante debía poseer ciertos requisitos adicionales, entre los cuales podemos resaltar:

  • Más de 90 puntos acumulados en Computación y Matemáticas durante la Secundaria Básica.
  • Más de 90 puntos de promedio general en todos los cursos.

Primero los estudiantes eran seleccionados mediante un escalafón a nivel municipal. Luego, a partir de una nueva resolución establecida, los estudiantes debían hacer prueba de ingreso de Matemática además de una entrevista.

A partir del año 2005, después de tres años de estudio en la escuela, a los estudiantes se les otorgaba el título de Técnico Medio Bachiller en la especialidad de Informática.

A partir del curso 2009-2010 surge una resolución la cual establece que los alumnos graduados en la escuela tendrán el título de Técnicos Profesionales o Técnicos Medios en la Especialidad de Informática. Para ese curso los estudiantes de primero y segundo año se rigen por la resolución de 2010. Tercer año, sin embargo, se regía por una resolución de tránsito que acaba con esta graduación.

En la escuela se hacía la guardia estudiantil por grupos y "otras actividades productivas" (denominadas OAP), en las cuales los estudiantes colaboran con la limpieza y la organización del centro. El uniforme para Politécnicos de Informática es, hasta la actualidad, saya o pantalón carmelita oscuro con camisa o blusa color crema.

Durante todos los cursos del Politécnico, la matrícula se ha mantenido sobre los 1900 estudiantes, distribuidos entre 35 y 37 grupos de 30 estudiantes cada uno. Aunque estas son cifras muy numerosas, el centro se ha destacado siempre por la buena disciplina de sus alumnos, caracterizados por una gran calidad humana, muy buena proyección y asistencia y puntualidad.

Logros alcanzados

La escuela siempre ha estado entre las primeras de la provincia por el trabajo sistemático en cuanto a la formación científica de los estudiantes.

La creación del grupo Proyecto Cepero impactó mucho en el desarrollo de actividades relacionadas a las asignaturas técnicas, y actualmente contribuye con la creación de software de apoyo de la especialidad y la migración al software libre. Para ello, se creó una revista cuyo objetivo es hacer llegar la información sobre nuestro trabajo a todas las personas interesadas en este, además de la creación de bases de software, impulsadas desde el Departamento de Proyectos Informáticos. La migración hacia los sistemas operativos basados en Linux es una experiencia pionera a nivel nacional. Con objetivo de promover esta actividad, los profesores se han superado en el trabajo con este tipo de software.

Durante el curso 2010-2011 obtuvo la categoría de Centro Moncadista por las cualidades resaltables de profesores y alumnos. Este centro se destaca en actividades culturales, deportivas, concursos de conocimientos y en la incorporación masiva de estudiantes a las movilizaciones, trabajos voluntarios, BET y otros. La captación de estudiantes para carreras pedagógicas es uno de los puntos fuertes del IPI.El centro se destaca como Micro-Universidad.

Cambios recientes

Los planes de estudio han cambiado, modificados desde la inauguración del Instituto por tres Resoluciones Ministeriales:

  • Resolución 77 del 2006, que rige desde los inicios hasta el curso 2005-2006 hasta los estudiantes graduados en julio del 2010.
  • Resolución 109 del 2009, rige a los estudiantes de Primero y Segundo Año. Es la que establece el cumplimiento de tres años y medio de plan de estudio y título de Técnicos Medios Profesionales. Explica cómo nuestro IPI, a partir del año 2009, incluye otras especialidades además de Informática.
  • Resolución 112 del 2009, solo para los actuales estudiantes de tercer año. Es una resolución de tránsito, o sea, que concluye con la graduación de dicho curso.

Nuevas especialidades integradas desde el curso 2009-2010 son Bibliotecología y Automática. Los estudiantes de ambas especialidades visten saya o pantalón carmelita y blusa o camisa blanca

Fuente

  • Multimedia de IPI "Raúl Cepero Bonilla" (Versión 2.0). Desarrollada por Proyecto Cepero 2010-2011