I Cumbre de la CELAC

I Cumbre de la CELAC
Información sobre la plantilla
LOGO-CUMBRE-CELAC-Chile.jpg
Nombre oficialI Cumbre de la CELAC Santiago de Chile 2013
ÁmbitoRegional
SedeCentro de Convenciones Espacio Riesco[1]
UbicaciónSantiago de Chile
PaísBandera de Chile Chile
Fecha27 y 28 de enero de 2013
FrecuenciaAnual
ParticipantesJefes de Estado y de Gobierno de 32 naciones de América Latina y el Caribe
Organización
OrganizadorSebastián Piñera, Presidente de Chile
Cronología
.
Cumbre fundacional de la CELAC ◄ Actual ► II Cumbre de la CELAC

La I Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) tuvo lugar entre el 27 y el 28 de enero en la ciudad de Santiago de Chile. Su celebración estuvo antecedida de la I Cumbre de la CELAC-UE (VII Cumbre ALC-UE) la cual se realizó entre los días 26 y 27.

La reunión, celebrada bajo la presidencia pro-témpore de la organización ejercida por Chile, se propuso establecer los mecanismos de diálogo interno y con otras regiones del mundo, levantando una voz sólida e integrada.[2] Durante el evento rindió cuentas del cumplimiento de la Declaración de Caracas 2011[3], que fijó entre sus prioridades la generación mancomunada de medidas de resguardo ante la crisis económica global; la complementación de los mecanismos regionales y subregionales de integración, y la generación de programas concretos de combate al hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del migrante.

Al término de la Cumbre en Santiago de Chile, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió[4] de manos del mandatario chileno, Sebastián Piñera, la Presidencia pro-témpore de la organización.

Desarrollo

A pesar de que durante la Cumbre fundacional de la CELAC celebrada en Caracas en diciembre de 2011 se acordó la celebración de I Cumbre la CELAC en el año 2012 -momento en que Chile entregaría la Secretaría del Grupo de Río-, durante la celebración de la reunión de la troika de la CELAC los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Chile y Cuba acordaron[5] posponer la celebración de la cumbre hasta el mes de enero de 2013 haciéndola coincidir con la VII Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC-UE) la cual tomaría el formato de I Cumbre de la CELAC-UE.

A la I Cumbre de la CELAC asistieron delegaciones de 32 de los 33 países miembros de la región de América Latina y el Caribe pues Paraguay, país sancionado por varios organismos internacionales tras la crisis política que culminó en la destitución del presidente Fernando Lugo, no fue invitado[6] a ninguno de los eventos celebrados en Santiago.

Durante el discurso inaugural el entonces presidente chileno Sebastián Piñera llamó a los países latinoamericanos y caribeños "a aunar fuerzas para alcanzar el desarrollo".[7]

Participantes

Declaración final y acuerdos

Las delegaciones asistentes aprobaron la Declaración de Santiago que, entre varios puntos, estableció:

5. Destacamos que la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) constituye un hito en la historia de América Latina y el Caribe al agrupar en forma permanente a los 33 países de la región en un mecanismo de diálogo y concertación, que se va conformando como un foro y actor político, para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural, logrando el necesario equilibrio entre la unidad y la diversidad.

8. Dejamos constancia del importante acuerdo alcanzado durante el primer año de funcionamiento de CELAC, de incorporar al Estado que ejerce la Presidencia de CARICOM como miembro pleno de su Troika, en reconocimiento a que su visión amplía y fortalece la pluralidad de nuestra comunidad, así como en reconocimiento al rol histórico que han desempeñado los países del CARICOM en el desarrollo integral de la región de América Latina y el Caribe.

21. Destacamos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, consideramos que es asunto de interés de CELAC.

63. Reafirmamos la importancia de tener una voz regional fuerte e influyente que permita reflejar el creciente peso de las economías emergentes en el desarrollo y la economía mundial, asegurando una representación equitativa de todos los países miembros en las instituciones financieras internacionales.[8][9][10]

Fueron aprobados además varios documentos, entre ellas un documento sobre el Funcionamiento Orgánico de la CELAC y una declaración exigiendo el fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.[11]

Referencias