Saltar a: navegación, buscar

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera
Información sobre la plantilla
Fotografa oficial del Presidente Sebastin Piera.jpg

Presidente de la República de Chile

Presidente de la República de Chile
11 de marzo de 2010 - 11 de marzo de 2014
PredecesorMichelle Bachelet
SucesorMichelle Bachelet
Logo del Partido Renovación Nacional
Presidente del Partido Renovación Nacional
26 de mayo de 2001 - 10 de marzo de 2004
PredecesorAlberto Cardemil Herrera
SucesorSergio Diez Urzúa
Senador de la República de Chile
1990 - 1998
SucesorCarlos Bombal Otaegui
Datos Personales
NombreMiguel Juan Sebastián Piñera Echenique
Nacimiento1 de diciembre de 1949
Santiago de Chile, ChileBandera de Chile
EducaciónUniversitaria
Alma materPontificia Universidad Católica de Chile
OcupaciónPolítico, empresario y periodista
Partido políticoEmblema de Renovación Nacional Partido Renovación Nacional
Creencias religiosasCatólico
CónyugeCecilia Morel
HijosMagdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal
Sebastián Piñera Echenique. Político, empresario e inversionista chileno. Fue presidente de la República de Chile entre los años 2010 y 2014. También fue el primer presidente pro tempore de CELAC.

De profesión ingeniero comercial con un doctorado en economía en la Universidad de Harvard, su vida ha estado ligada principalmente al negocio bursátil y a la política. Piñera es poseedor de una de las mayores fortunas del país, con un capital según la revista Forbes de dos mil cuatrocientos millones de dólares, posicionándose en el lugar 488 del mundo y el cuarto hombre más rico de Chile.

Durante su controvertida gestión como presidente, Piñera ha tenido que enfrentar varias crisis político-sociales, tales como el conflicto educacional en 2010, las manifestaciones y crisis de desestabilización en la región de Aysén entre otros eventos.

Inicios

Como el tercer hijo del matrimonio entre José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas; nació Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile. Un año después de su nacimiento, la familia Piñera Echenique se trasladó a vivir a Bélgica, donde su padre se desempeñó como embajador en ese país.

Posteriormente la familia se fue a vivir a Nueva York por cuatro años, dado que su padre trabajaba en la recién creada Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que por entonces abría su primera oficina fuera del país. De regreso en Chile, ingresó al Colegio del Verbo Divino en 1955, egresando en 1967.

Su padre se desempeñó también como diplomático ante el Mercado Común Europeo y las Naciones Unidas (ONU). Además fue uno de los fundadores del Partido Democracia Cristiana. Durante este periodo, de acuerdo a documentos desclasificados publicados en el periódico El Siglo, el padre de Piñera habría recibido pagos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA),aunque se ha cuestionado la calidad de desclasificados de tales documentos.

Estudios

Ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (importante institución privada de estudios chilena) a estudiar Ingeniería Comercial, titulándose en 1971, como mejor graduado en el apartado de Economía. Durante su etapa como estudiante, Piñera se destacó por sus estudios sobre las potencialidades de la economía chilena y el papel de la industria del cobre, así como manifestar satisfacción por los comentarios contra las medidas antimonopolio del entonces presidente chileno, Salvador Allende.

Estudios en los Estados Unidos

En 1973 viajó a Boston, Estados Unidos, a seguir estudios de posgrado en Economía en la Universidad de Harvard. Se fue vivir con su hermano José, que seguía el mismo programa de estudios desde el año anterior. Antes de llegar hizo una escala en Colorado, para nivelarse en inglés, micro y macroeconomía.

Su primer día de clases fue el 11 de septiembre de ese año, día en que ocurría en Chile el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet. Su profesor Kenneth Arrow, Premio Nobel de economía, informó a su clase de los hechos. Piñera se fue a su departamento y desde allí vio por televisión los sucesos que ocurrían.

Entre sus compañeros se destacaron Nancy Stokey, Ariel Pakes y Gordon Bethune. Formó un grupo de estudios con Larry Kotlikoff y Yuri Dadusch. Piñera y Kotlikoff trabajaron como investigadores asistentes del profesor Martín Feldstein. También junto a Kotlikoff publicó un artículo en la revista The Journal of Economic History. Se desempeñó como ayudante de estudios (teaching fellow) entre 1975 y 1976.

Tras tres años terminó sus estudios en 1975, obteniendo un máster y un doctorado en Economía. Su tesis, titulada Economía de la educación en países en desarrollo. Una colección de ensayos, estaba compuesta por tres ensayos, dos de los cuales escritos en cooperación con Marcelo Selowsky. Para sus opositores, principalmente los seguidores de una reforma educacional en Chile, los planteado por Piñera es la base del sistema educativo chileno, impuesto en los años 80 en medio de la dictadura de Augusto Pinochet. Regresó a Chile con su familia en 1976, radicando en la ciudad de Santiago.

Magnate empresarial

A lo largo de su vida, Sebastián Piñera ha amasado una gran fortuna, situándolo como uno de los hombres más ricos y poderosos del país gracias a sus inversiones, que involucran desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol y los supermercados.

Archivo:Sebastin Piñera en FNE.jpg
Sebastián Piñera durante una reunión del Foro de Empresarios de Chile realizada en Santiago en 2008

En 2010, tres meses después de la presentación de su candidatura presidencial, la revista Forbes cifró su fortuna en 2200 millones de dólares y en 2011, ya como presidente de Chile, su fortuna llegó a 2400 millones de dólares, según datos del grupo independiente SVOK.

Comienzos en el mundo empresarial

A su regreso de los Estados Unidos, Piñera comenzó su carrera en el sector de los negocios inicialmente trabajando en Bolivia en una compañía de asesoramiento de cuentas al servicio del gobierno. Con el capital reunido tras su etapa en Bolivia, Piñera fundó su primera compañía Constructora Toltén.

Entre 1974 y 1976, fungió como analista al servicio del Banco Mundial y luego del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su labor inicial se centro en el estudio de las potencialidades económicas de Chile así como tuvo una gran participación en el diseño del modelo económico Chile propuesto por el gobierno dictatorial de Pinochet. Tras divergencias con las autoridades económicas chilenas, Piñera se trasladó hacia la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) donde trabajó como economista.

Inversiones inmobiliarias

Su entrada en el negocio inmobiliario ocurre en 1978 a través de su compañía Constructora Toltén. Posteriormente Toltén fue vendida por dos millones de dólares para luego realizar la compra de una compañía mayor la cual quebró durante la recesión de 1982.

Durante la década de 1980, comenzó a involucrarse en proyectos de mayor envergadura, como el proyecto Valle Escondido, que incluía departamentos de más de 30 000 Unidades de Fomento (UF), destinados a la clase alta. En estos negocios era socio de la familia Cueto, con quienes fue también socio en Bancard y LAN Chile.

En 1996 intentó instalar un proyecto turístico hotelero y turístico de unos 50 millones de dólares en Zapallar, que fracasó por la oposición de los vecinos del sector. Luego, en 1997 llega a la Constructora Aconcagua con Andrés Navarro, con una inversión de US$ 21 millones. La empresa compró en 2008 los activos de la Constructora Fourcade de la región de la Araucanía.

Otros negocios y escándalos

Piñera compró en cerca de 6 millones de dólares unas 115 000 hectáreas de bosque nativo en la isla Grande de Chiloé, que corresponden al 15% de su superficie, a fines de 2004. El proyecto contempló desde un inicio la construcción de un parque abierto al público que incluyera la realización de excursiones, deportes y la observación de la naturaleza, que pudiera recibir unos 100 000 visitantes anuales.

Gráfico con los datos del crecimiento de la fortuna de Sebastián Piñera en el período 2007-2011

Durante 2006 y 2007 se implementaron lugares para recibir a los visitantes, además de que se construyeron senderos y zonas de camping. A pesar de que Piñera, después de concretada la transacción, declaró que no había tenido mayores antecedentes sobre la existencia de algún conflicto dentro de los terrenos que había comprado,existía un amplio rechazo al proyecto de parte de las comunidades huilliches de la zona, lo que era conocido públicamente y había sido cubierto por la prensa local mientras se realizaban las negociaciones previas a la compra.

El rechazo provenía de las reclamaciones por los derechos "ancestrales y legales" que posee el pueblo huilliche sobre los territorios,estando estos últimos garantizados por el Tratado de Tantauco,capitulación firmada entre España y Chile en 1826, que dejaría los territorios en cuestión bajo dominio huilliche, según dice una carta abierta entregada a Piñera por el Consejo de Caciques Huilliches. Además la carta afirma que el cambio de nombre del territorio, bautizándolo como Tantauco, el del tratado que garantiza a los huilliches la conservación de aquellos territorios que les pertenecían, es una ofensa y una provocación a su pueblo.

Carrera política

Sebastián Piñera ha estado ligado a la política desde comienzos de la década de 1970, inicialmente como un simpatizante de la Democracia Cristiana, condición que mantuvo durante años, pero derivó con el tiempo hacia la derecha, a la que llegó definitivamente en 1989, al ser elegido Senador en un cupo del Partido Renovación Nacional.

Fue uno de los candidatos de la derecha para la elección presidencial de 2005, logrando pasar a segunda vuelta, donde fue derrotado por Michelle Bachelet. Es nuevamente candidato a la presidencia, representando al conglomerado de derecha Alianza por Chile para la elección presidencial de 2009, siendo elegido como presidente de Chile para el periodo 2010-2014.

Simpatizante de la Democracia Cristiana

Piñera Echenique comenzó su carrera política como simpatizante del pensamiento democristriano durante su etapa como estudiante de la Pontifica Universidad Católica de Chile a principios de la década de 1970. Al volver a Chile después de sus estudios de posgrado mantuvo su cercanía con la DC, llegando a asistir incluso mientras era gerente del Banco Talca a un acto organizado por el ex presidente Eduardo Frei Montalva, en el Teatro Caupolicán, en contra de la Constitución de 1980, donde se sentó en primera fila junto a su padre. Sin embargo, nunca militó en ese partido, pues consideraba su visión económica "atrasada".

Senador de la República

Piñera fue electo senador durante las elecciones de 1989 por la VIII Circunscripción (Santiago Oriente), con la categoría de candidato independiente aunque posteriormente integraría el llamado movimiento Renovación Nacional (RN). Fue electo con el 22,77% de los votos, desempeñando el cargo de 1990 hasta 1998.

En el Senado integró las Comisiones de Hacienda, de Derechos Humanos, de Salud y Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Presentó 45 mociones en los 8 años que ejerció en el parlamento, resultando 1 aprobada, 1 encontrada inadmisible, 35 archivadas, 7 rechazadas y una retirada, siendo esta última un proyecto de ley para extender hasta el último día del gobierno de Augusto Pinochet (11 de marzo de 1990) la amnistía concedida a los autores de violaciones a los Derechos Humanos y otros delitos políticos.

La amnistía original, concedida en el Decreto ley 2191 de 1978, rige para los crímenes políticos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Muchas organizaciones políticas criticaron su postura inicial a favor del perdón a los golpistas, varios líderes de movimientos pro derechos humanos acusaron a Piñera de estar al servicio de intereses pinochetistas a cambio de participación en importantes negocios inmobiliarios así como la posibilidad de entrar en el negocio de la Televisión, la Radio y la infraestructura de Telecomunicaciones, que en esos años estaba en manos de compañías dirigidas por antiguos aliados de Pinochet.

Líder de RN

Piñera manifestó a finales de 1997 su intención de concursar como candidato presidencial a las elecciones de 1999. Y en tal sentido perfiló sus fuerzas para lograr la proclamación por parte de su partido como candidato a la Presidencia, logrando en 1998 la nominación por parte del ejecutivo del RN.

Cinco meses después de su nominación y en medio de plena campaña presidencial, Sebastián Piñera depuso su candidatura a favor del candidato Joaquin Lavín, tras presiones de varias fuerzas políticas incontentas con los resultados arrojados en encuestas pre-electorales.

Tras ceder su candidatura, Piñera aceptó la presidencia de Renovación Nacional en 2001 sucediendo al ultraderechista Alberto Cardemil Herrera. Durante su ejercicio como máximo líder de Renovación Nacional, su partido se alejó del ideal pinochetista y caminó hacia la centro-derecha. Además planteó la modernización de la estructura interna de su partido.

Elección presidencial de 2005

El 13 de mayo de 2005, durante un polémico Consejo Nacional de Renovación Nacional donde se enfrentaron piñeristas (seguidores de Sebastián Piñera) y lavinistas (seguidores de Jorge Lavín) del partido, Piñera fue proclamado como el candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarían en diciembre del mismo año, con el apoyo de más de dos tercios de los casi 400 delegados presentes. Su candidatura acrecentó los quiebres existentes en su colectividad, siendo calificado por Jovino Novoa, presidente de la Unión Democrática Independiente como un factor de división dentro de nuestro sector, por competir con Joaquín Lavín, el único candidato de la Alianza hasta el momento, y que se había abstenido de repostularse como alcalde de Santiago para prepararse como candidato para esta elección. Lavín le propuso realizar primarias para elegir al candidato único de la Alianza, cosa que Piñera rechazó.


Días después de su proclamación, Piñera renunció a los directorios de las empresas en que participaba, para concentrarse en su campaña, aunque los efectos reales de la medida fueron puestos en duda por Joaquín Lavín, quien recalcó que continuaría siendo propietario de ellas

Con el correr de los meses, Piñera logró crecer en su respaldo y quedó segundo en la elección presidencial del 11 de diciembre, por sobre Joaquín Lavín (25,41% contra 23,23%), y pasó a segunda vuelta, pues aunque Michelle Bachelet obtuvo la primera mayoría (45,96%), no consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser elegida en primera vuelta. Lavín ofreció su apoyo a Piñera para la campaña de segunda vuelta. Piñera no pudo revertir el resultado de la primera vuelta, perdiendo la elección ante Michelle Bachelet (53,50% contra 46,50%), obteniendo 139.908 votos menos que los conseguidos entre él y Joaquín Lavín en primera vuelta, que representaron una caída de 2,14%.

Elección presidencial de 2009

Piñera en un acto de campaña en la ciudad de Puerto Varas

En 2006, la directiva de Renovación Nacional eligió a Piñera como su candidato a las elecciones presidenciales de 2009. Con la ventaja de tener tres años de período de campaña Piñera tuvo la oportunidad de conformar una candidatura fuerte. Durante el transcurso del 2007 y del 2008, fueron seleccionados los integrantes de su equipo de campaña, muchos de ellos importantes especialistas en política chilena, acciones que provocaron que los opositores de RN agrupados en los partidos oficialistas considerasen al equipo de Piñera como una alianza empresarial.

Otra de las acciones de su etapa como candidato fue la crítica directa de las acciones de la entonces presidenta Michelle Bachelet, sobre todo sus acercamientos al ala progresista del continente encabezada por la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez. A pesar de todo, la campaña no funcionó, en todo caso afectó su credibilidad en la zona, por lo que tuvo que retractarse de lo dicho para poder potenciar buenas relaciones internacionales en caso de vencer.

El 17 de enero de 2010 en la segunda vuelta electoral de la elección presidencial, fue electo presidente con un 51,61% de los votos válidamente emitidos, superando a Eduardo Frei Ruiz-Tagle que obtuvo un 48,38%, poniendo fin a 20 de años de gobiernos de la Concertación.[1][2][3][4]

Presidente de Chile (2010-2014)

El regreso de la ultraderecha a Chile

Piñera durante el acto de juramentación realizado en 11 de marzo de 2010 en el Congreso Nacional

Tras la publicación de los resultados oficiales y luego de que fuera reconocido como presidente electo, Piñera comenzaría a anunciar a los integrantes de su gabinete ministerial el cual por primera vez luego de la salida de Pinochet incluiría a importante figuras de la derecha fuerte chilena. Entre estas figuras se destacan: Felipe Larraín Bascuñán, Alfredo Moreno Charme y Laurence Golborne Rivero, designados en las importantes carteras de Hacienda, Relaciones Exteriores y de Minerías, respectivamente[5].

El cambio de mando se realizó el día 11 de marzo de 2010, n el Salón de Honor del Congreso Nacional, a las 12 horas. Aunque fue la ceremonia de cambio de mando más austera (debido al recién pasado terremoto que afectó al país) desde el juramento de Juan Antonio Ríos en 1941, que debió asumir rápidamente por la muerte de Pedro Aguirre Cerda, contó con la presencia de múltiples delegaciones internacionales. La ceremonia estuvo marcada por un nuevo terremoto de 6,9 grados que tuvo lugar a la 11:39 y sus sucesivas réplicas [6].

El encargado de presidir la ceremonia fue el presidente del Senado, Jorge Pizarro, cuya elección como tal fue corroborada horas antes del cambio de mando. En esta ocasión, Sebastián Piñera juró, a diferencia de sus dos predecesores, que por ser ambos agnósticos prometieron. Además, se procedió a tomar juramento a todos los ministros entrantes a la vez, a diferencia de los cambios de mando anteriores, en los cuales cada ministro juraba independientemente.

Imagen internacional

Piñera recibió de su antecesora, Michelle Bachelet, una renovada imagen internacional de Chile. Tras su ascenso como presidente, la nación era miembro de organismos internacionales como la ONU donde mantenía ademas un asiento importante como miembro del Consejo de Seguridad. Además se habían adelantado los procesos de integración a la UNASUR, la CELAC y el Grupo de Río, organismo que Chile presidiría en 2012.

Honrando tal condición, Piñera comenzó a fortalecer sus nexos con Venezuela, ratificando en conferencias de prensa su decisión de respetar el sistema político venezolano y la autoridad de Chávez a cambio de iguales condiciones por parte del presidente bolivariano. Tras esto se realizaron importantes reuniones entre ambos mandatarios, destacándose principalmente las acaecidas en el marco de las reuniones de la UNASUR así como el trabajo conjunto entre Venezuela y Chile en la organización de la Cumbre Fundacional de la CELAC.

Visita de Obama a Chile

En marzo de 2011, en el marco de su primera gira por países latinoamericanos entre los que se incluyeron tambien Brasil y El Salvador, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos realizó una polémica visita a Chile[7]. Semanas antes de su llegada, diferentes organizaciones sociales repudiaron la presencia de Obama y exigieron del presidente estadounidense acciones de comprometimiento con las luchas sociales en Chile, principalmente la situación de los integrantes de la etnia mapuche así como la de los familiares de los desaparecidos de la dictadura.

Crisis

Conflicto mapuche

Marchas por los derechos del pueblo mapuche realizadas en la ciudad de Santiago de Chile

A finales de junio de 2010, organizaciones indígenas chilenas de la etnia mapuche comenzaron a manifestarse a favor del mejoramiento de su situación social y pro de una mayor atención por parte del estado. Tras la convocatoria, se sucedieron importantes manifestaciones realizadas en las más importantes ciudades chilenas, incluyendo la capital Santiago de Chile. [8]

Piñera lanzó la convocatoria a una mesa de diálogo, que incluiría a funcionarios gubernamentales pero que en opinión de especialistas no aportaba la clara posibilidad de lograr avances en la situación social de los integrantes de la etnia.

Las manifestaciones tocaron su punto más alto, cuando la Fiscalía acordó encausar a los líderes de las manifestaciones por los delitos de desorden público y violencia aplicando contra ellos lo adoptado en la Ley Antiterrorista aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet y que serviría para adoptar duras sentencias. Como respuesta a las sanciones impuestas por el gobierno de Piñera, varios activistas mapuches iniciaron una huelga de hambre con vistas a lograr la excarcelación de los líderes mapuches. Mas no pudieron evitar que en marzo de 2011, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco fuera condenado a 20 años de prisión. [9]

Sucesos de la Mina San José

La foto mundialmente conocida de Piñera en el momento en que observan el mensaje:"Estamos bien en el refugio los 33"

El 5 de agosto de 2010, los medios nacionales chilenos reportaron el reportaron el derrumbe de la mina San José, yacimiento de cobre y oro ubicado a 800 km de la ciudad de Santiago de Chile. La noticia permaneció en calma hasta el día 22 de agosto cuando el mundo entero mediante un comunicado divulgado por el propio Piñera supo de que los mineros atrapados estaban vivos luego de 17 días después del derrumbe, así comenzó la historia de los 33 de San José como sería conocida mundialmente[10]. Posteriormente el propio Piñera designó al entonces ministro de Minería Laurence Golborne como jefe del Equipo Gubernamental para coordinar el rescate de los mineros y garantizó la participación de importantes compañías internacionales en el rescate.

No todos en Chile vieron con buenos ojos la situación en San José, especialmente la cobertura dada por el propio Piñera quien literalmente se benefició de los hechos. Varias organizaciones, principalmente los gremios mineros criticaron el manejo de la situación y defendieron el derecho de los mineros al mejoramiento de sus condiciones de trabajo y exigieron mayor comprometimiento por parte de las empresas mineras (la mayoría de patrimonio extranjero) y una mayor exigencia de parte del gobierno.

Las principales críticas fueron hacia Piñera, quien a pesar de recibir un aumento de su popularidad como presidente (70% de popularidad según medios) fue duramente criticado por muchos que consideraron la atención gubernamental del caso de los 33 como forma de desviar las manifestaciones mapuches [11].

Incendio en el Penal de San Miguel

El 8 de diciembre de 2010, un incendio sacudió el Penal San Miguel ubicado en la capital Santiago de Chile. Durante el siniestro fallecieron 83 presos y 14 sufrieron grandes quemaduras en el rostro y aparato respiratorio[12]. Piñera se hizo presente en el lugar de los hechos en horas de la tarde del día 8 y fue quien dio el anunció de la cantidad de afectados tras el hecho. A pesar de sus intentos de presentar el hecho como un accidente, los familiares de los reos y ex integrantes del cuerpo de guardias de la prisión informaron que el propio gobierno y las autoridades penales chilenas sabían de los peligros de la prisión y de las malas condiciones así como la no existencia de un plan de evacuación.

Incendio en el Penal San Miguel en la ciudad de Santiago de Chile

Las cárceles en Chile enfrentan un alto grado de hacinamiento, lo que ha sido denunciado por el propio personal de gendarmería y organizaciones de derechos humanos. Para enfrentar la alta demanda de las cárceles, durante la actual década se inició un programa gradual de modernización de los recintos penitenciarios, pero la construcción de los nuevos complejos no ha ido a la misma velocidad de la tasa de crecimiento en el número de reos. En Chile hay 53.000 personas privadas de libertad que cumplen sentencias, de un total de 108.000 reclusos.

Según cifras del Gobierno, el grado de hacinamiento en las cárceles de Chile alcanza a un 70 por ciento y en cárceles como la de San Miguel, donde ocurrió el trágico incendio, la cifra se eleva a un 90 por ciento. El incendio en la cárcel de San Miguel ocurrió en el día del aniversario de otro enorme incendio que se produjo en 1863 en Santiago de Chile, que causó la muerte de 2.500 personas y dio origen al Cuerpo de Bomberos de Chile.

Crisis educacional

Un estudiante universitario que participaba en las protestas en Santiago es arrestado por miembros de la policía militarizada de Carabineros

En mayo de 2011, el Congreso Nacional comenzó la discusión de un nuevo proyecto modificativo del sistema educacional chileno que entre sus propuestas proponía aumentar el precio de las matrículas así como liberar al estado chileno de la asistencia a los niveles secundario y preparatorio. Sebastián Piñera se alió de conjunto con sus colaboradores de Renovación Nacional y de la UDI para presentar al país el proyecto de una "educación eficiente y competitiva" argumentando la necesidad de liberar al gobierno de la carga de la Educación. El 1 de junio en alocución desde La Moneda, Piñera defendió el proyecto y declaró falsos los argumentos de varios líderes estudiantiles que destacaron el plan como excluyente, desigual y sobre todo mercantilistas ya que establecía a la educación como un negocio más.

Un día después, el 2 de junio de 2011[13]. miles de estudiantes chilenos se lanzaron en huelga en contra de las medidas de Piñera y sus planes de privatización. Las manifestaciones tuvieron su centro en las ciudades de Santiago y en las ciudades de Talca, Valparaíso, Concepción, Temuco, La Serena, Coquimbo, Valdivia y Puerto Montt. Tras estos hechos se sucedería un proceso de lucha estudiantil en pro del libre e igualitario acceso hacia los centros de educación impulsado por varias organizaciones estudiantiles, principalmente por la Federación de Estudiantes Chilenos (FECH).

Julio y agosto serian meses complicados y fuertes para el movimiento estudiantil y la lucha contra los planes de Piñera. Se sucederían actos de repudio, llamamientos a huelga, encendidas manifestaciones a lo largo de la capita y en diversas zonas del país. A mediados de agosto, Piñera válido con su firma la aprobada la ley sobre calidad educativa [14]. Durante dicho acto, Piñera refrendó el carácter de sus medidas e ignoró el papel de las fuerzas estudiantiles y su lucha.

Cargos

Predecesor:
Michelle Bachelet
Escudo de Chile.png
Presidente de Chile

2010 - 2014
Sucesor:
Michelle Bachelet
Predecesor:
Alberto Cardemil Herrera
Renovacion-nacional-logo.png
Presidente del Partido Renovación Nacional

2001 - 2004
Sucesor:
Sergio Diez Urzúa
Predecesor:
'
Senador de la República de Chile
1990 - 1998
Sucesor:
Carlos Bombal Otaegui

Enlaces externos

Referencias