Cumbre fundacional de la CELAC

Cumbre fundacional de la CELAC
Información sobre la plantilla
Logo cumbre venezuela celac.jpg
ÁmbitoAmérica Latina y El Caribe
SedeCaracas
LugarUniversidad Militar de Venezuela
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fecha2 - 3 de diciembre de 2011
Asistencia33 países
Organización
OrganizadorVenezuela
Cronología
.
◄ Actual ► I Cumbre de la CELAC

La Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tuvo lugar entre los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela. A la reunión, considerada uno de los eventos más importante celebrados en la región, asistieron la totalidad de jefes de Estado de América Latina y el Caribe quienes aprobaron entre varios acuerdos los puntos estructurales de la organización.

Al término de la reunión, Venezuela traspasó la presidencia rotativa de la CELAC a Chile, país que organizaría la I Cumbre de la organización en enero de 2013.

Antecedentes

La idea de la creación de la CELAC comenzó a materializarse en la XXI Cumbre del Grupo de Río o II Cumbre de la Unidad que se realizó en 2010 en Cancún, México. Allí se procedió a la creación de un Foro Unificado y se le asignó a Venezuela la organización de la primera cita de la CELAC y a Chile la presidencia del Grupo de Río hasta 2013.

En abril de 2011 Venezuela fue sede de la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe que tenía como objetivo principal preparar los documentos fundacionales de la CELAC. En dicha reunión estuvo presente el presidente venezolano Hugo Chávez quien expresó:

La CELAC debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real y desde aquí podemos lograrlo.

La reunión ministerial acordó encargar a Venezuela y a Chile la redacción de los estatutos del nuevo mecanismo de integración durante la presidencia pro-tempore que compartirían entre 2010 y 2012.

A la reunión de los cancilleres en abril de 2011 le sucedieron varias reuniones como el Foro de Ministros de Medio Ambiente, realizado en Caracas entre el 28 y el 29 de abril[2]; la Reunión de Ministros de Energía entre el 12 y el 13 de mayo[3]; y la Reunión sobre Crisis Financiera Internacional y Comercio Exterior entre el 18 y 19 de mayo.[4]

El 29 de julio, el gobierno venezolano anunciaba la postergación de la I Cumbre de la CELAC debido a encontrarse el presidente venezolano Hugo Chávez en medio de un proceso de tratamiento contra un cáncer. En ese momento la noticia recibió el apoyo de la totalidad de los países convocados para la cumbre de la CELAC y se informó la posibilidad de realizarla en el segundo semestre del 2011[5]. Un mes después, durante una llamada telefónica realizada a Venezolana de Televisión, Chávez propuso que la cumbre se realizara en diciembre[6].

Desarrollo

Entre los días 2 y 3 de diciembre de 2011 tuvo lugar en Caracas, capital de Venezuela, la cumbre fundacional de la CELAC [7] con la presencia de los Presidentes y Jefes de Gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños.

Ceremonia de inauguración de la Cumbre fundacional de la CELAC

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, expresó en el discurso inaugural de la Cumbre, pronunciado en el Teatro Teresa Carreño, que los países de la región están poniendo la piedra fundamental para la unidad y la independencia suramericana:

Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos.

En el mismo discurso Chávez comentó:

Yo estoy seguro que no nos van a descarrilar, estoy seguro que hay descarriladores de oficio que se la pasan todos los días pensando y actuando a ver cómo se arma una guerra entre nosotros, pues entre nosotros no habría guerra ni más conflictos, sino hermandad, paz, integración, unión, comprensión de los problemas de cada uno, de cada país.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se nutrirá de las experiencias de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Río, sumados en lo adelante a su composición.

Palabras de mandatarios

Nosotros podemos construir una integración que sea realmente productiva y que nos lleve al crecimiento de nuestras economías, y también que nos lleve a un proceso que no sea la explotación de un país por otro.
Dilma Rousseff, Presidenta del Brasil.
Tenemos que estar juntos, los de izquierda, derecha y centro. El peor servicio que podemos hacer es no tener gestos de unidad. Seremos adultos si lo hemos comprendido".
José Mujica, Presidente de Uruguay[10]
Estamos ante una posibilidad histórica de convertirnos en protagonistas del Siglo XXI. Para eso necesitamos instrumentos concretos, políticas y alianzas muy fuertes no sólo en el campo de lo económico sino en lo político".
Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina.[11]
Celebro enormemente esta reunión que puede generar un proceso que significa un paso en la dirección correcta para toda la América Latina".
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia[12]
Mientras más integrados tendremos y compartiremos más nuestro crecimiento y prosperidad".
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México[13]
Estoy convencido que este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe, y somos nosotros los llamados a conducir, a liderar con un solo norte y con una sola misión: mejorar la vida, la calidad de vida de nuestros pueblos".
Sebastián Piñera, Presidente de Chile.[14]
Raúl Castro durante su discurso en la Cumbre Fundacional de la CELAC.
Tenemos el privilegio de asistir a un acto fundacional de carácter trascendental. Con las decisiones que aquí adoptamos y el trabajo conjunto de los últimos tres años, reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común. En términos estratégicos, nos brinda el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros. Su éxito dependerá del carácter y la sabiduría de sus miembros, que somos las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia.

Sería un grave error desconocer que América Latina y el Caribe han cambiado, que no se nos puede tratar como en el pasado. Nos ha costado trabajo enfrentar el lastre del colonialismo y el neocolonialismo y debe esperarse una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada. La Carta Bicentenaria que hoy adoptamos debe asumirse como expresión de esa realidad.
Raúl Castro[15]

Acuerdos

Los mandatarios asistentes aprobaron la Declaración de Caracas la cual estableció la CELAC y estableció las líneas de trabajo de la organización:

Reafirmar la declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Riviera Maya, México, 23 de febrero de 2010) y, en particular, la decisión de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comprende a los 33 Estados soberanos de nuestra región. (...) Que conforme al mandato originario de nuestros libertadores, la CELAC avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos, para que el mecanismo regional de integración sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y El Caribe, su historia común y sus continuas luchas por la justicia y la libertad.[16][17]

Otro de los acuerdos adoptados en la Declaración final fue el designar a Chile como sede de la I cumbre de la CELAC, la cual se realizaría en enero de 2013; y a Cuba como sede de la cumbre II Cumbre[18].

Presidentes de los estados fundadores de la CELAC posando para la foto de familia

La Cumbre cerró con comunicados unificados sobre temas de interés común como la defensa de la democracia y orden institucional. En este punto, los mandatarios se pusieron de acuerdo respecto a una “cláusula antigolpe” para que no vuelvan a repetirse situaciones como la de Honduras en 2009. El conjunto de países que forman la CELAC decidió que “responderá de forma enérgica a toda forma de ruptura del orden constitucional de alguno de sus miembros”.

Asimismo en "La Declaración de Caracas" se manifestó el enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde 1962. Según el documento, el bloqueo norteamericano viola el derecho internacional y afecta no sólo la soberanía de Cuba, sino a toda la región.

Entre otros puntos de consenso se contó la unidad de los países latinoamericanos sobre las exigencias argentinas respecto a las Islas Malvinas, los derechos de los migrantes, la solidaridad con Haití y el desarrollo sostenible. También se expidieron comunicados acerca de aspectos tan variados como la postura de Bolivia y Perú sobre la coca originaria y ancestral, las crisis económicas mundiales y su impacto en Centroamérica, la lucha contra el terrorismo y la eliminación de las armas nucleares.

Referencias

Fuentes