Ibis gigante

Ibis gigante
Información sobre la plantilla
Ibis gigante.JPG
Ave de zonas pantanosas.
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudibis gigantea.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Pelecaniformes
Familia:Threskiornithidae
Hábitat:Terrestre y acuático.

Ibis gigante. Las últimas poblaciones de esta especie de ibis se reducen a unos pocos enclaves en Vietnam, Laos y Camboya. El ibis gigante (Pseudibis gigantea) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae en gravísimo peligro de extinción.


Morfología

Los adultos alcanzan entre 102 a 106cm de largo, con una altura de pie en posición vertical de hasta 100cm, se estima que pesa alrededor de 4,2kg. La cuerda del ala es 52,3 a 57cm. La cola alcanza los 30cm mientras que el tarso es de 11cm. Los adultos tienen plumaje gris-marrón oscuro con una parte del cuello y la cabeza desprovista de plumas; esta región es de coloración grisácea. Muestra bandas oscuras en el dorso y la zona de los hombros; las puntas de las alas exhiben un color gris plateado pálido. El pico es de color marrón amarillento, mientras las patas son de color naranja.

Los ojos son de color rojo oscuro. Los jóvenes tienen plumas negras cortas en la parte posterior de la cabeza hasta el cuello, y ojos marrones.

Hábitat

El ibis gigante es generalmente territorial y puede permanecer con un grupo de la familia durante todo el año. En la estación seca, cuando no están anidando forma grupos de hasta siete individuos. Es un ave de tierras bajas que vive en marismas, pantanos, lagos, ríos anchos, llanuras inundadas y bosques semi-abiertos.

Localización

Se limita a norte de Camboya, con algunas aves que sobreviven en extremas condiciones al sur de Laos. Solo se reportan unas 250 aves de esta especie en la actualidad.

Reproducción

Casi nada se sabe de su comportamiento reproductivo, solo que anida en los árboles, con una posible preferencia por árboles [Dipterocarpus]]. Por lo general, anida alejado de las poblaciones humanas. Las hembras ponen dos huevos en el inicio de la temporada de lluvias, entre junio y septiembre.

Alimentación

Se alimenta de invertebrados acuáticos, anguilas, crustáceos, pequeños anfibios y [reptiles]]. Los insectos como las langostas y cigarras las comen regularmente cuando son abundantes. Las semillas ocasionalmente complementan la dieta. Fuera de la temporada de cría, las ranas y los grillos topo parecen ser quizás los tipos de presas más importantes para los ibis gigantes.

Peligro de extinción

Es una especie en peligro crítico, situado en la lista roja de la UICN. Las causas principales parecen ser el drenaje de los humedales para el cultivo y la epidemia de la tala de bosques para plantaciones de yuca y teca. Todavía era bastante común en el delta del Mekong hasta la década de 1920, pero ahora está casi agotada la especie, con una pequeña población remanente en Camboya, el sur de Laos y, posiblemente, en Vietnam.

Importancia económica

Los ibis pueden ser cazados por su carne, los huevos también pueden ser consumidos. Al ser un ave en peligro de extinción la caza está prohibida.

Fuentes