Identidad digital

Identidad digital
Información sobre la plantilla
Idig.jpg
Concepto:La identidad digital es la traslación de la identidad física al mundoonline. La imagen que Internet proyecta sobre nosotros hacia las demás.

Identidad digital. Conjunto de información sobre una persona o una organización expuesta en internet: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital. Todos estos datos nos describen en Internet ante los demás y determinan nuestra reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de nosotros en la red.

Características

  • Es social. Se construye navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los demás sin ni siquiera llegar a comprobar si esa identidad es real o no.
  • Es subjetiva. Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.
  • Es valiosa. A veces personas y empresas navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato o una candidata y tomar decisiones sobre él o ella.
  • Es indirecta. No permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
  • Es compuesta. La identidad digital se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento de esa persona.
  • Es real. La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
  • Es dinámica. La identidad digital no es una foto instantánea sino que está en constante cambio o modificación.

Componentes

  1. Nick: ¿usas tu nombre legal o uno ficticio? ¿qué tipo de nombre es? ¿qué dice sobre ti?
  2. Avatar: ¿usas una foto que te representa o una ficticia con la que te identificas? ¿qué dice esa imagen sobre ti?
  3. Lo que publicas: ¿qué tipo de cosas dices? ¿cuándo las dices? ¿cómo las dices?
  4. Los servicios que usas (Twitter, Instagram, Gmail, etc): son como las marcas de ropa, los alimentos que consumes, los deportes que practicas o los sitios donde te diviertes.
  5. Los contactos que tienes. ¿Muchos o pocos? ¿Qué tipo de personas son? ¿Te relacionas mucho o más bien poco? ¿Cómo son esas relaciones?
  6. Lo que valoras y aportas. ¿Dejas comentarios? ¿Votas? ¿Qué tipo de valoraciones y aportaciones realizas? ¿Son agradables, constructivas, destructivas, inapropiadas, útiles? Y, a la vez, lo que dicen de ti otras personas, cómo te valoran.
  7. Lo que enlazas. ¿Enlazas a blogs? ¿A periódicos? ¿A webs institucionales? ¿A sitios alternativos?
  8. Tus ausencias. ¿No tienes perfil? ¿No tienes blog? ¿Qué cosas no publicas? ¿Qué servicios no usas? ¿Qué contactos no tienes? ¿Qué colegas te faltan en la lista? ¿A quién no enlazas?

Objetivos

  • Contribuir a la expansión de la internet social y la inteligencia colectiva. De esta forma, las personas que crean contenidos o generan conversación o influencia en la red, se posicionan como potenciales promotores de los medios digitales de empresas, e instituciones.
  • Posibilitar la construcción de una reputación que suponga una relevante influencia en terceros. La posición que una persona ocupe en la comunicación digital de la red, puede tener un valor superior al de su propio rol en su contexto más “analógico” en la sociedad.
  • Implicar un aprendizaje y una actitud colaborativa y participativa en la cultura digital.
  • Maximizar la presencia y ofrecer referencias on-line positivas sobre una persona o empresa específica, dirigidas no sólo a los usuarios que buscan activamente a esa persona en cualquier motor de búsqueda, sino también a los que pueden llegar a hacer referencia a una persona mientras navega por la web.

Formas de construcción

  • La identidad digital se va construyendo a partir de la propia actividad e interactividad con los demás en internet:
  • Participando de forma activa con las imágenes y vídeos que se suben, los textos que se aportan, los comentarios o post que dejamos en portales, blogs o foros.
  • Las omisiones, también, al igual que las acciones son parte de nuestra identidad, lo que dejamos de hacer puede ser interpretado de muchas formas según sea el caso como no apoyar causas humanitarias o ecológicas, y de esta manera nos crearemos una reputación online.
  • Influyen los lugares en dónde creamos nuestros perfiles, webs de ocio, sitios culturales, portales educativos, páginas comerciales, redes sociales y más, construyen una estructura en la que vive un «yo virtual».

Formas de protección

  • No utilices redes wifi desprotegidas o públicas: Las redes wi-fi gratuitas, que ofrecen en bares, restaurantes o cafeterías, o las redes wifi públicas no suelen tener cifrado WPA o WEP, con lo cual no son seguras.
  • No utilices páginas web desprotegidas: sólo navega por páginas web que utilicen el protocolo https (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto).
  • Utiliza contraseñas seguras y cámbialas regularmente: Las contraseñas seguras deben tener como mínimo 16 caracteres, combinar mayúsculas, minúsculas y caracteres alfanuméricos. Y no se debe utilizar la misma contraseña para dos servicios distintos.
  • Actualiza tu software regularmente: Cada actualización supone una versión del software mejorada, incluyendo un refuerzo en su seguridad.
  • Repasa los permisos y las políticas de privacidad: Todas las redes sociales que utilizas tienen su política de privacidad. Repasa esas políticas de privacidad y revisa los permisos que concedes a cada red social.
  • Monitoriza tu nombre regularmente: Es recomendable monitorizar tu nombre en Google cada cierto tiempo, para comprobar que sigues teniendo el control de todo lo que aparece sobre ti en la red.
  • La firma electrónica avanzada también sirve para proteger nuestra identidad digital: Determinar de forma objetiva quién ha firmado un documento o contrato es mucho más fácil si la firma es electrónica avanzada.

Herramientas necesarias

  • Web.
  • Blog.
  • E-mail.
  • Perfil red social.
  • Grupo.
  • Página de fans.
  • Perfil red profesional.
  • Teléfono móvil y SMS.
  • Mensajería instantánea (IM).
  • Canal de fotografía.
  • Canal de vídeo.
  • TV on-line.
  • Foros, chats.

Consecuencias

  1. Pluralidad de identidades: pueden existir motivos por los cuales una persona desee permanecer en el anonimato que brinda internet, por distintos motivos, tales como temas de seguridad, libertad de expresión, para ocultar o disfrazar los actos o consultas de información, o cuando simplemente se tenga el interés de que tales actos no afecten la identidad principal.
  2. Suplantación de identidad, es una afectación a una de las cuentas o aplicaciones a las cuales tiene acceso el individuo, lo cual a su vez y dependiendo del grado de intromisión y del daño causado, puede llegar a cambiar en grado considerable la identidad digital del individuo.
  3. Violaciones a los derechos la privacidad, los derechos autorales o daño reputacional en caso de empresas y personas, o sexting y bullying en caso de las personas, entre otras actividades que van deteriorando o violentando la identidad digital de una persona o empresa, llegando a grados en los que incluso se lleguen a afectar las relaciones personales y la vida íntima en el lado de la persona, o la imagen y reputación de una compañía.

Consejos para la prevención

  1. Piensa antes de escribir: Incluso si se elimina una cuenta (hecho que no se consume hasta pasado un mes de la cancelación), alguna información puede permanecer en los servidores de las redes sociales por un máximo de 90 días.
  2. Revisa periódicamente cómo te ven los demás: Echa un vistazo cada mes a cómo los demás ven tu página o perfil de las redes sociales.
  3. Protege tu información básica: Especifica la audiencia para los diferentes elementos de tu perfil, por ejemplo, uno para tu empresa y otro para tu ciudad.
  4. Has de saber lo que no puedes proteger: Para proteger tu identidad, no uses una foto, o utiliza una que no muestra tu cara.
  5. Haz que tu muro sea privado: Limita la audiencia de todas tus publicaciones anteriores en el muro a los amigos.
  6. Desactiva las sugerencias de etiquetas. Si no quieres que la red social reconozca tu cara en las fotos, deshabilita esa función en la configuración de privacidad.
  7. Bloquea las aplicaciones y los sitios que espían: A no ser que lo evites, tus amigos pueden compartir información personal acerca de ti con las aplicaciones, por ejemplo de Facebook.
  8. Publica los posts de tu muro solo para algunos amigos: No tienes por qué compartir todos los elementos de tu muro con cada amigo.
  9. Si todo lo demás falla, desactiva tu cuenta: Cuando desactivas tu cuenta, la red social mantiene tus datos de perfil, pero la cuenta se hace temporalmente inaccesible.

Fuentes