Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de San Juan Bautista (Pasto)

Iglesia de San Juan Bautista
Información   sobre la plantilla
Iglesia de San Juan Bautista de Pasto.jpg
Iglesia de San Juan Bautista
AdvocaciónSan Juan Bautista
PatronoSan Juan Bautista
UbicaciónCalle 18A No25-17 Pasto, Nariño Bandera de Colombia Colombia
Uso
CultoIglesia católica
Arquitectura
Construcción17 de junio de 1559

Iglesia de San Juan Bautista. Primera catedral de la ciudad de Pasto, en Colombia. De estilo colonial, esta iglesia guarda los restos del caudillo pastuso de la Independencia Agustín Agualongo, así como la imagen de San Juan Bautista que fue utilizada para que Sebastián de Belalcázar fundara a Pasto en 1537.

Años de fundación

Fue el primer templo que se construyó en la ciudad y la primera parroquia, por lo que se le llamo iglesia matriz, el 17 de junio de 1559. Fue la catedral de Pasto, hasta la construcción de la actual.

Esta obra arquitectónica construida en el proceso de la fundación de la ciudad constituye una de las edificaciones más auténticas y representativas de la época colonial.

Estilo arquitectónico

El frente principal de acceso, por la calle 18, presenta una portada construida en sillares de piedra y un arco de medio punto flanqueado por dos columnas de estilo toscano. El frontis está dividido en dos cuerpos. El acceso lateral por la carrera 25, sobre la plaza de Nariño, cuenta con un pórtico de estilo barroco español, con una talla labrada en piedra copia de un diseño del pintor y escultor Miguel Ángel Buonarotti.

Su interior consta de tres naves, en la nave central se destaca la estatua del patrono san Juan Bautista y uno de los atractivos de este templo es de la imagen de la inmaculada conocida como la Danzarina, obsequiada a la ciudad por el Rey Felipe II. Este templo alberga una de las más antiguas reliquias del arte religioso de Nariño: el pulpito del estilo barroco.

Características

La ornamentación del templo, igual que en otros, presenta ciertas formas de sincretismo, o sea, la unión de elementos que se traen de fuera y aquellos que aporta la región, lo que permite armonizarlos sin privarlos de sus características particulares, esto explica que follajes y capiteles de columnas se encuentren adornadas con hojas de la flora nativa (cedro, aliso, chaquilulo, etc.).

En cumplimiento de la Real Cédula emitida por Felipe II el 17 de junio de 1559, se dice que en este templo se realizó la ceremonia de cambio del título de Villa de Pasto al de Ciudad, se la llamó “muy leal” y se le dio el nombre de San Juan de Pasto (santo patrono).

En una de las capillas interiores (San Miguel) reposan los restos del Capitán Hernando de Ahumada (hermano de Santa Teresa de Jesús) y del Caudillo pastuso Agustín Agualongo, el más intrépido adalid que defendió a su pueblo con inigualable valor y estoica entereza.

El escudo del departamento de Nariño adoptado por la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza 025 de 23 de noviembre de 1999, exhibe la figura de un templo en color púrpura violeta, que representa las diversas imágenes de la Virgen María que han sido coronadas canónicamente y los demás templos. Es símbolo de espiritualidad. La inmutabilidad perenne. El color púrpura violeta significa majestuosidad, magnanimidad, dominio, solemnidad, solidez, grandeza, perennidad y fortaleza.

Aparece junto al templo, en la misma faja del centro del escudo y en campo de gule (rojo), la figura natural de una estrella en argen (plata) como símbolo de lo humano: La luz de los hombres de letras, el romanticismo de los músicos y compositores, la guía de los científicos, la creatividad de los artistas, la perseverancia de los deportistas y en general, la tenacidad, laboriosidad, lealtad, emprendimiento y honradez del hombre de esta comarca. El color rojo o gule significa amor, sentimiento, pasión, coraje, tenacidad, libertad, espiritualidad, fidelidad, fraternidad, lealtad, celo, valentía, entrega, atrevimiento y osadía. El esmalte plata o blanco significa pureza, nitidez, gallardía, humanismo, paz, tolerancia y generosidad.

Fuentes