Ignacy Jan Paderewski

(Redirigido desde «Ignacy Paderewski»)
Ignacy Jan Paderewski
Información sobre la plantilla
Paderewski 2 jan.jpg
Nacimiento18 de noviembre de 1860
localidad de Kurylovka,
distrito de Podolia,
región de Ucrania,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento29 de junio de 1941 (80 años) 
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteneumonía
Nacionalidadpolaca
Ocupaciónpianista, político
PadresJan Paderewski

Ignacy Jan Paderewski (Ucrania, 18 de noviembre de 1860 - Nueva York, 29 de junio de 1941). Pianista, compositor y político polaco. Se le considera uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos, fiel continuador de la escuela pianística romántica del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en Kurylówka de Podole (en la zona fronteriza de la antigua República). Su padre, Jan Paderewski, fue administrador de bienes de la nobleza; su madre poseía talento artístico. Ignacy no llegó a conocerla, pues ella murió cuando el tenía apenas unos meses de nacido. Ignacy y su hermana Antonina ―que era dos años mayor que él― fueron criados por el padre, a quien arrestaron luego de la Insurrección de Enero y encarcelaron en la prisión de Lytin.

Durante más de un año de ausencia del padre, una tía se ocupó de los niños. A su regreso, Paderewski se mudó con la familia a Sudylków de Wolyn. Allí también se manifestó el talento musical de los hermanos.

Inicios

Un maestro provinciano les enseñó los rudimentos de la música. Ignacy tocaba como solista o en duetos. Inició los estudios musicales en 1872 en el Instituto de Música de Varsovia. Los estudios le resultaron fáciles, sin embargo ninguno de sus profesores le auguró una carrera de concertista, al contrario, por no someterse a la férrea disciplina estuvo a punto de ser expulsado en dos ocasiones de la escuela, lo que fue conmutado por la suspensión de sus derechos de alumno.

El joven pianista y dos de sus compañeros lo aprovecharon bien de una forma práctica: partieron a dar sus primeras giras de conciertos, principalmente en Rusia. Poco faltó para que esta escapada concluyera trágicamente para Paderewski. Debido a carecer de documentos fue arrestado y enfermó de escarlatina.

Le envió a su padre una carta de súplica con la petición de que le enviase dinero y el pasaporte. El padre cumplió ambas peticiones. En 1878 Paderewski fue readmitido en el seno del alumnado y concluyó sus estudios en ese mismo año con resultados sobresalientes.

Carrera

A fin de perfeccionar sus conocimientos de composición viajó dos veces a Berlín entre los años de 1882-1884. Estudió bajo la dirección de F. Kiel, y posteriormente con el discípulo de éste, H.Urban. Además de las ventajas que representaron para Paderewski la estancia en Berlín para lograr su perfeccionamiento, esto le permitió conocer a muchos creadores eminentes. Gracias al apoyo de M.Moszkowski, casi todas las obras de Paderewski compuestas hasta entonces se editaron en la célebre firma Bote&Bock, y está en adelante se convirtió casi en editora exclusiva de sus obras.

Al término de su segunda estancia en Berlín, Paderewski conoció a Antonio Rubinstein. La conversación que sostuvo con él influyó en su decisión de elegir una carrera de virtuosismo, sin embargo aún durante mucho tiempo su pasión por la composición le dio sentido a todas sus iniciativas artísticas. La composición y la ejecución de sus propias obras le causaban la mayor satisfacción. Ya Paderewski se había dado a conocer en Varsovia como excelente acompañante, y poco antes de concluir los estudios con H.Urban comenzó a pensar cada vez con mayor seriedad en continuar los estudios de piano.

Viajó a Viena a finales de 1884 para tomar un curso con T.Leszetycki, por aquel entonces el más afamado pianista-pedagogo, quien al examinarlo criticó la técnica pianística de Paderewski, su edad tardía (24 años) y al principio lo disuadió a que no se dedicara a la ejecución. Después de las indicaciones preliminares del profesor, Paderewski comenzó a trabajar sobre la técnica y el sonido. Realizó muchas composiciones.

También se vio obligado a trabajar como pedagogo, esta vez en el Conservatorio de Estrasburgo. También se presentó en conciertos como solista y como acompañante. Regresó a Viena en 1887 para continuar estudios con el círculo artístico del afamado violinista Wladyslaw Górski. Entre los años de 1878-1892 actuaron juntos en reiteradas ocasiones.

Política

Después del resurgimiento del Estado Polaco Paderewski arribó al país en 1918. Desembarcó en Gdansk y viajó a Poznan. El aumento de los sentimientos independentistas en la sociedad polaca y la agudización del conflicto polaco-alemán condujeron al estallido de la victoriosa Insurrección de la Gran polonia. El 16 de enero de 1919 Paderewski asumió el cargo de Primer Ministro de Asuntos Exteriores y delegado de Polonia a la conferencia de paz en Paris.

El Tratado de Versalles introdujo a Polonia en el mapa europeo como estado independiente y soberano. Hay que reconocer a Paderewski como uno de los autores principales de las ventajosas resoluciones para el país del tratado de paz con Alemania.

Después del desastre de 1939 aceptó la dirección del Consejo Nacional de la República de Polonia en la emigración con Wladyslaw Sikorski al frente. Su morada en Suiza se convirtió en importante centro de actividades políticas de la emigración polaca.

Giras

Desde el momento de su segunda presencia en Viena en 1887, se inició su fabulosa carrera hacia el virtuosismo. Leszetycki, quien observaba de cerca la titánica labor de su alumno en el perfeccionamiento de la técnica para la ejecución al piano según su famoso método didáctico, expresó una opinión que resultó válida hasta el fin de los días de Paderewski.

No sé si habrá otro músico en el mundo que se haya dedicado al arte con tanta entrega y tanto amor. Es un genio que, habiendo llegado a las más altas cumbres, se sostiene allí con inquebrantable fuerza de voluntad e incesante esfuerzo.

Leszetycki, muy satisfecho con los progresos de su discípulo en los estudios, reconoció que había llegado el momento en que Paderewski podía comenzar su carrera.

Paderewski partió hacia París y el 3 de marzo de 1888 ofreció su primer recital. Su debut en la capital francesa fue un gran éxito artístico para Paderewski. Los siguientes conciertos parisienses afianzaron su fama recién adquirida.

En la primavera de 1889 Paderewski repitió en París el éxito logrado un año antes. En julio ofreció un recital en la Exposición Universal de París. Paderewski aún no estaba preparado para elevar su fama, al menos en relación a su repertorio. De modo que regresó a Viena para allí, bajo la mirada de Leszetycki, trabajar en la ampliación del programa. Su verdadero debut en Viena tuvo lugar el 21 de enero de 1889 y también concluyó en su rotundo éxito, tal como había ocurrido en París.

Las noticias sobre el éxito de Paderewski en París llegaron pronto a Varsovia. Paderewski se convirtió en una afamada personalidad entre la colonia de polacos residentes en París. Crecía la fama del joven pianista. En mayo de 1890 debutó en Londres - al principio sin penas ni glorias.

En Inglaterra criticaron su ejecución como demasiado ruidosa. SineEmbargo, los siguientes conciertos de Paderewski sobre el río Támesis, así como en Londres, ratificaron su alto renombre y popularidad. En el tercer recital, del 29 de mayo de 1890, algunos espectadores se acercaron al escenario lanzándole flores e intentando tocarlo y besarle las manos.

En la temporada siguiente tocó para la Reina Victoria y su corte en Windsor. En su diario fechado el 2 de julio de 1891 la reina apuntó:

Tocó maravillosamente, con tanta vehemencia y sentimientos tan delicados. En realidad considero que está a la par de Rubinstein.

De aquellos años son sus primeras composiciones, especialmente para piano; la mayor parte inspiradas en motivos nacionales, como la Krakowiak, op. 3, los Cantos polacos, opus 5 y opus 9, y el segundo libro de las Humoresques, opus 14, por lo demás, de carácter típicamente romántico o virtuosista, tono que también domina en las Scènes romantiques, opus 10, la Sonata en la menor para violín y piano, opus 13, y el primer libro de las Humoresques, que contiene, entre otros, el conocidísimo Menuet célèbre. El Concierto en la menor, opus 17 para piano y orquesta (1888), la ópera Manru (representada en Dresde en 1901) y la Sinfonía en si menor opus 24 (1903-1907) quedan como las mejores obras de Paderewski, en las cuales los elementos nacionales y populares consiguen animar formas y modos tradicionales, sin que en ningún caso alcancen efectiva originalidad.

Muerte

En noviembre de 1940 arribó a Nueva York, donde pasó los últimos meses de su vida, y falleció el 29 de junio de 1941.

Fue sepultado en el cementerio para los beneméritos de Arlington en Washington. Los restos mortales de Paderewski fueron trasladados a Polonia en 1992 y depositados en una cripta de la Catedral de Varsovia.

Fuentes