Iguana de Ricord

La Iguana Ricordi
Información sobre la plantilla
Ricordi.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoCyclura ricordii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:IGUANIDAE

Iguana de Ricord. Especie en peligro crítico de extinción de iguana de roca. Se encuentra en la isla de La Española en la República Dominicana y Haití , y es el única especie conocida de la iguana de roca a convivir con la Iguana Rinoceronte

Población

Todos los datos disponibles indican que la variedad histórica de la iguana de Ricord era pequeña y disjunct. Varios factores indican que la población disminuye actualmente, incluso observación directa, reducción del grado y calidad del hábitat disponible, y documentación de los efectos negativos de especies introducidas. Los investigadores y los habitantes locales están de acuerdo que hasta mediados de los años 1970, las densidades de población de individuos maduros eran mucho más altas que ellos son actualmente. Careciendo de datos más exactos, una estimación demográfica corriente de 2 000 a 4 000 es probablemente conservadora, pero justa.

Historia de la Especie

  • 1994 – Indeterminado (Groombridge 1994)
  • 1990 – Indeterminado (IUCN 1990)
  • 1988 – Indeterminado (Centro de vigilancia de Conservación de IUCN 1988)
  • 1986 – Insuficientemente Conocido (Centro de vigilancia de Conservación de IUCN 1986)

Habitat y Ecología

Comparado con iguanas de rinoceronte, las iguanas de Ricord son completamente especializadas. Parece que varios factores ambientales claves, incluso profundidad de suelo y textura, landform, lecho de roca material paternal, y clima determinan su presencia. Las iguanas de Ricord habitan las regiones más áridas de la República Dominicana, donde el clima es muy estacional.

Las iguanas de Ricord fuertemente tienen que ver con bosques de fregado de espina, en particular con la espina bosque seco por el fregado ecotone. El hábitat típico puede ser encontrado al norte de Cabo Rojo dentro del tenedor del Oviedo-Pedernales y Cabo Rojo-Acetillar caminos de mina de bauxita. La topografía del área consiste en una serie de llanuras amplias, llanas puntuadas por pasos rocosos y terrazas marítimas con el suelo muy fino sobre la piedra caliza dogtooth expuesta. Los árboles y los arbustos son extensamente espaciados, sin formar un dosel cerrado. Adicional del norte, sólo las iguanas de rinoceronte están presentes en un sitio de elevación segundo, más alto, con la precipitación de temperaturas pero mayor similar. En la zona de transición entre estos dos sitios, ambas especies de iguana están presentes, compartiendo el hábitat de borde.

A la Isla Cabritos, donde las iguanas de Ricord han superado en número históricamente iguanas de rinoceronte basadas en la frecuencia de observaciones visitando a investigadores, la comunidad de planta es el bosque seco de 5-6 m dominado del modo suculento en el suelo arenoso blanco con la topografía baja. Las iguanas de Ricord ocurren en cuestas suaves del norte y del sur así como en la meseta central, donde las condiciones de suelo son favorables para sus madrigueras extensas. Las iguanas de Ricord se alimentan de una amplia variedad de plantas y partes de planta, según la disponibilidad local. Los insectos y los crustáceos también son tomados aprovechadamente.

Mientras las iguanas de rinoceronte hacen el uso extensivo de grietas de piedra caliza además de madrigueras de suelo, las iguanas de Ricord prefieren cavar madrigueras de suelo que ellos siguen ampliando con el tiempo. Los troncos del árbol huecos y las cavidades de roca también son usados para marchas atrás cuando el suelo es no disponible. Las entradas de marcha atrás son generalmente cavadas bajo vegetación espinosa densa, arbustos, tocones, o expusieron rocas.

Los sitios que anidan son separados de marchas atrás, en suelos arenosos finos. La colocación de huevo es muy sincronizada con el primer período lluvioso (poder-junio). Las hembras ponen 2-18 huevos por embrague. La incubación dura 95-100 días, y la incubación es sincronizada con la segunda temporada lluviosa (septiembre-octubre). Las hembras alcanzan la madurez sexual en aproximadamente 2-3 años de la edad.

El comportamiento social de la iguana de Ricord generalmente se parece al de otras iguanas de roca, aunque los varones salvajes defiendan a mujeres mucho más agresivamente en el cautiverio que hacen iguanas de rinoceronte masculinas salvajes mantenidas en densidades inferiores en recintos comparables. Aunque de interés científico principal e importancia de conservación significativa, poco sea conocido de interacciones interespecíficas entre iguanas de rinoceronte y Ricord.

Amenazas de la Especie

Las amenazas principales a las iguanas de Ricord son de actividades humanas que causan la reducción de hábitat y la degradación (el limpiado de la vegetación para uso agrícola, producción de carbón, cosecha de combustible y maderas duras, que sobrehojean por ganado que se extiende del modo libre, minería de piedra caliza, colección ilegal de cactus vivos para el comercio internacional y local), en la combinación con la subsistencia local que caza para la comida y depredación de carnívoros presentados (perros, gatos y mangostas).

La competencia de herbívoro mamíferos probablemente también ocurre. La caza de las iguanas de Ricord para la comida y comercio ha aumentado gradualmente desde mediados de los años 1970, ambos para el consumo local así como en unos restaurantes orientales en Santo Domingo donde las iguanas fueron ofrecidas como un plato de especialidad. En el pasado, algunos cazadores solían establecer a 100 trampas de trampa por día en la entrada a marchas atrás, con el 30-50 % que atrapa el éxito. Aunque las poblaciones corrientes ya no apoyen los números cosechados hace 15 años, las iguanas siguen siendo capturadas aprovechadamente en todas las áreas con poblaciones restantes, excepto en Isla Cabritos donde la aplicación de la ley es eficaz actualmente.

Acciones de Conservación

Aparte del contrabando ocasional de animales a través de la frontera haitiana, la conformidad con el internacional CITA normas comerciales es eficaz. La imposición de la legislación protectora nacional en la República Dominicana ha mejorado durante los últimos años, pero el control eficaz es negativamente bajo la influencia de varios factores. El limpiado del hábitat natural para el desarrollo no está siendo prevenido, ni regulado y caza ilegal para la comida y el mercado favorito local sigue.

La iguana de Ricord es parcialmente protegida en dos áreas. En el Valle Neiba, aproximadamente el 60 % de las iguanas de apoyo de área, incluso Isla Cabritos y una parte de la orilla del sur de Lago Enriquillo, es protegido dentro de Lago recientemente creado Enriquillo Parque Nacional. La población de Isla Cabritos ha sido protegida dentro del Parque Nacional de Isla Cabritos desde 1974.

En la variedad de Península Barahona, dos áreas protegidas, Parque Nacional Jaragua y la Reserva Escénica Acetillar, cubren la mayor parte de la distribución restante de las especies al norte y este de Cabo Rojo. Las iguanas de Ricord sólo son conocidas del límite occidental del parque, donde los conflictos con concesiones de minería de piedra caliza a ambos lados de la frontera de parque siguen siendo no resueltos. Hasta ahora, ninguna dirección formal ha sido establecida en la reserva de Acetillar, y el hábitat es afectado por una variedad de actividades.

Desde el noviembre de 1995 la población cautiva total de iguana de Ricord era 5.9 individuos en dos colecciones (Zoo de Indianapolis y una colección privada). La cría cautiva acertada ha sido conseguida en ambos, pero survivorship del joven ha sido bajo. El único otro programa de cría cautivo significativo fue desarrollado en Parque Zoologico Nacional (ZooDom). Aunque negativamente afectado por problemas institucionales, el programa duró para varios años con el éxito comparable. Los proyectos de restablecer el programa en ZooDom han sido parados desde 1994 debido a condiciones institucionales desfavorables.

Fuentes

Cyclura ricordii