Imaday Núñez González

Imaday Núñez González
Información sobre la plantilla
32b.jpg
Nadadora Cubana.
NombreImaday Núñez González
Nacimiento18 de junio de 1983
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónNatación
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeona Centroamericana y del Caribe de Natación y medallista de bronce mundial

Imaday Núñez González. Deportista cubana, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Natación. Campeona nacional, donde implantó varios récords en piscina de curso corto, y escribió una de las grandes hazañas de la natación cubana al convertirse en la primera ondina del país en clasificar para una final mundialista.

Síntesis biográfica

Nace el 18 de Junio del 1983, en La Habana. Se inicia en el Deporte a los siete años, en la escuela de natación Marcelo Salado. Siempre cumplió con todas las actividades que se le asignaban por la Unión de Jóvenes Comunistas, así como a las particularidades del duro entrenamiento que estaba sometida.

Trayectoria deportiva

Con apenas 15 años, Imaday Núñez fue protagonista del triunfo cubano en la natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998.En justas regionales, logró con sólo 15 años la presea de plata en 100 metros pecho, el bronce en los 200 del mismo estilo y el oro en el relevo 4x100 combinado.

En el campeonato nacional, superó cuatro récords nacionales en piscina de curso corto, en 50, 100 y 200 metros pecho con respectivos tiempos de 32.79 segundos, 1:10.57 y 2:34.69 minutos, además de los 200 combinado (2:20.28). Con esos tiempos se ha colocado entre las 50 mejores del ranking mundial de curso corto, en las pruebas de 50, 100 pecho y 100 combinado.

En los relevos formó parte de las cuartetas de La Habana, que inscribió nuevas marcas en el 4x100 libre (4:01.16), 4x100 combinado (4:26.09) para totalizar nueve títulos, sumados los del relevo 4x200 libre (8:41.01) y 50 metros mariposa.

En la Copa Marcelo Salado, en La Habana celebrada en Abril de 1998 donde participaron unos 550 competidores de ocho países rompió el récord nacional absoluto en 200 metros pecho con 2:40,15, situándose como la más destacada del certamen junto a Neisser Bent Vázquez (campeón en 100 y 200 metros en Gutemburg/97). En la I Olimpiada del Deporte Cubano celebrada en el 2002 se coronó con cinco metales dorados.

Imaday campeona cubana

En la II Olimpiada del Deporte Cubano, celebrada en el 2004 fue multirecordista de la natación, catalogada como la reina de esta disciplina, con siete medallas de oro. Obtuvo cuatro récords nacionales, en las pruebas de 100 metros pecho, en 50 de ese mismo estilo en las eliminatorias y la final, y en los 50 mariposa. Superó con dos títulos los resultados obtenidos en la del 2002 y fue seleccionada, junto a Neisser Bent, la atleta más destacada de certamen.

Imaday aportó al equipo más de la mitad de las preseas de oro acumuladas, lo que significó una actuación sin precedentes para la natación en estos encuentros.

El 2005 resultó ser un año negativo para ella según sus afirmaciones, transcurrió por un periodo de crisis aunque nada grave. Al competir en el CCCAN supo que podía dar más y se pudo recuperar.

Imaday Núñez fue la única representante cubana en el VIII Campeonato Mundial de natación en piscina de corta, realizado del 5 de abril al de 9 de abril del 2006 en Shanghái, China.

A los 22 años de edad, debutó en el circuito de la FINA con una medalla de bronce en los 50 metros braza, la primera de una atleta cubana a este nivel. A esa presea añadió un cuarto lugar en los 100 metros braza, y clasificó también en las finales de 200 braza, 100 y 200 estilos.

Ausente Cuba en la cita de El Salvador por razones de seguridad, aquella adolescente fue la única nadadora cubana en participar en dos Juegos Olímpicos (Sydney 2000 y Atenas 2004). Intervino además en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo, 2003.

En una fase de la Copa del Mundo, en Río de Janeiro en el 2006 , se convirtió en la primera cubana que llegó al podio (medalla de bronce) y en la pionera entre las ocho finalistas de un Campeonato Mundial (también en piscina de 25 metros), en la ciudad china de Shanghái.

Clasificó a la discusión de las preseas en los 200 metros pecho en el VIII Mundial de piscina de curso corto en Shanghai, China, distancia en la cual rebajó en más de cuatro minutos su récord nacional, de 2:32.84 a 2:28.73 minutos, para situarse octava en la eliminatoria.

Imaday en una ocasión afirmo: “En toda mi carrera deportiva he tenido la suerte y he podido participar en casi todos los eventos de la élite: mundiales, olímpicos, centroamericanos, panamericanos. Estos Juegos son los más importantes en mi carrera deportiva”.

Estaba prevista para concursar en Cartagena en las tres pruebas de pecho y combinado (200 y 400), además de los tres relevos, con énfasis en el 4x200 libre, lo que le daba una posibilidad de ganar hasta cinco títulos individuales y otros tres colectivos. Dicho sueño no pudo ser realidad ya que confronto un problema de salud grave.

Retiro del deporte activo

En Junio del 2006, la joven nadadora cubana de 23 años, pudo ser uno más en la corta vida de esta muchacha llena de sueños, sobre todo ante la posibilidad de participar en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena de Indias, Colombia.

De súbito, mientras regresaba a la casa, sufrió un desmayo, lo cual asombró a todos, porque hasta ese momento nunca tuvo problemas de salud. Fue trasladada para recibir atención médica y los resultados del electrocardiograma detectaron cierta anomalía. El dictamen señalaba Síndrome de QT largo (SQTL), alteración del sistema de conducción del corazón, que provoca arritmias e incluso puede ocasionar la muerte súbita.

Afectada por la información de su estado de salud manifestó, “que el mundo se le vino abajo, todo por lo que luchó se extinguió de golpe y porrazo, en el mejor momento de su carrera”.

Pese al pronóstico reservado, la ondina espera con impaciencia el retorno a la alta competición, sin embargo, esta consciente de que el deseo pudiera ser una utopía. Por ello decidió que de no poder continuar como atleta brindaría los conocimientos a las nuevas generaciones, aunque con el estado actual de la natación -aseguró- "no quisiera tener resultados mediocres. Siempre trato de ser la mejor y hacerlo todo bien".

Véase también

Fuentes