Ingeniería en Ciencias Informáticas

Ingeniería en Ciencias Informáticas
Información sobre la plantilla
57442-fotografia-m.jpg
Concepto:La concepción del currículo de Ingeniería en Ciencias Informáticas se ha tenido en cuenta la dinámica en la formación de un profesional de perfil amplio, que es expresión de la contradicción entre lo general de la informatización de la sociedad y en lo particular del desarrollo de la Industria de Software.

Ingeniería en Ciencias Informáticas. Esta ingeniería forma profesionales integrales, cuya función está asociada al desarrollo de la informatización de la sociedad desde tres aristas importantes: el desarrollo de la industria de software, las transformaciones de procesos en las entidades para asumir su informatización y el soporte necesario para su mantenimiento.

El plan de estudios tiene como objetivo formar ingenieros en ciencias informáticas que demuestren los valores que caracterizan al ciudadano revolucionario cubano y que alcancen competencias, en su campo profesional, sustentadas en una concepción científica y dialéctico-materialista del mundo.

Tiene una duración de cinco años y la formación se basa en el principio martiano y de Fidel, de vincular el estudio con el trabajo.

Característica de la profesión

La carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, que se estudia en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se estructura en dos ciclos: un período de integración básico y otro de integración profesional, en los cuales se incluyen 13 disciplinas académicas con la práctica profesional como eje central del currículo.

Objeto de Estudio

El Ingeniero en Ciencias Informáticas tiene como objeto de la profesión el proceso de informatización de la sociedad; entendiéndose como tal, la introducción, de forma gradual, masiva y planificada, de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las esferas sociales, con el propósito de incrementar la eficiencia y eficacia en todos los procesos y en aras de lograr el aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Esferas de actuación

  • Dirigir y gestionar, en las entidades, las transformaciones de los procesos asociados a la gestión de la información que permitan su informatización, con el objetivo de incrementar su eficiencia y eficacia.
  • Diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones informáticas a gran escala, desarrollando los roles asociados al ciclo de vida del software.
  • Dirigir y gestionar la planificación, implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura tecnológica informática de las organizaciones.

Véase también

Fuente

  • Ingeniería en Ciencias Informáticas. Disponible en: Juventud Rebelde Digital. Consultado el 22 de mayo de 2016.
  • Ingeniería en Ciencias Informáticas. Disponible en: Pregrado UCI.. Consultado el 22 de mayo de 2016