Inodoro turco

Inodoro turco
Información sobre la plantilla
Inodoro turco 1.jpg
Elemento sanitario o inodoro sin taza, empleado para realizar las necesidades fisiológicas de los humanos.

Inodoro turco: Es un elemento sanitario o inodoro sin taza; el cual consta con un agujero en el piso, pero que en sus partes costales, tienen dos sitios para apoyar ambos pies, para no caerse, y con ranuras para que no nos resbalemos mientras hacemos nuestras necesidades. En este tipo de inodoro (a diferencia de otros), las necesidades fisiológicas se realizan en posición de agachados o en cuclillas, evitado que los muslos, piernas y glúteos tengan contacto directo con el mismo.

Historia

Durante mucho tiempo los desechos fecales eran lanzados a las calles, con previo aviso, pero esta acción era insalubre para las personas y poco higiénica. Debido a esta situación, el poeta inglés John Harington, quien molesto con los incómodos orinales, en 1597 desarrolló el Water Closet o excusado de válvula, que bautizó Ajax y fue instalado en el palacio de su madrina y protectora, la Reina Isabel I. A la soberana le encantó contar con un sanitario cómodo y privado, sin tener que soportar los malos olores de una bacijilla bajo la cama, pero desgraciadamente, el invento no tuvo mayor futuro, ya que para que funcionara correctamente, era necesario un sistema de drenaje y alcantarillado que Londres en su momento no tenía aún. En el año de 1775, cuando el inventor Alexander Cummins patentó un sanitario de cisterna, basado en la idea de Harington, perfeccionado poco después por Samuel Prosse, con su válvula esférica y Joseph Bramah, quien inventó el sistema de sifón que se sigue utilizando hasta la actualidad. Setenta años más tarde, en virtud del acta de salud pública inglesa, se obligó a instalar un inodoro en todas las casas que se construyeran. Para 1890 ya era famoso en toda Europa y de ahí se extendió su uso a todo el continente. Ahora bien, cuando hablamos de los inodoros, tenemos que saber en principio que existen varios tipos de ellos, por ejemplo, los inodoros que tiene la mayoría de la gente en sus viviendas, que también se los conoce como de piso, los inodoros suspendidos más modernos con los que la mayoría están haciendo los baños, y los inodoros a la turca, que es de instalación al ras del suelo.

Características generales

  • No poseen taza para sentarse.
  • Constan de un agujero en la parte trasera de la base
  • La base consta de cierta inclinación o declive haci el agujero.
  • En sus costales tienen dos sitios ranurados para apoyar los pies.

Tipos de inodoros turcos según el material que están construidos

Uso

Es utilizado para recoger y evacuar los excrementos y la orina de los humanos hacia una instalación de saneamiento y que impide, mediante un sistema de sifón de agua limpia, que los olores desagradables de la cloaca o alcantarillado salgan hacia los espacios habitados No es aconsejable en lugares en donde se concentran inundaciones de ríos, en las zonas contiguas a manantiales, o terrenos muy impermeables, por la sencilla razón que se llenarían en forma continua, como así tampoco en terrenos pedregosos. El inodoro a la turca, en realidad no tiene "buena prensa", pero en verdad si se los mantiene limpios y aseados, son los recomendados, porque es la forma en la que el cuerpo en forma natural se acomoda para despedir los desechos del cuerpo, además pueden en cierta forma ser más higiénicos que los de tapas porque no necesitamos apoyarnos en donde se apoyó otro.

Ventajas

Actualmente se diseñna inodoros turcos robotizados, con depósitos accionados por pulsador monoestable, que es antivandalismo y antisabotaje, que en su mayoría están confeccionados en acero inoxidable, son antideslizantes, con depósitos automatizados, y fabricados bajo estrictas normas de seguridad. Funcionan de la siguiente manera; una vez que el usuario ha dejado tocar el pulsador monoestable, se produce la descarga, sin que la persona tenga que tocar absolutamente, nada, ahorrando agua potable, y evitando el uso abusivo de la misma. Según las terminaciones antideslizantes garantizan un uso placentero y seguro en su instalación. Posee formas ergonómicas y pulidos sanitarios para garantizar una utilización, cómoda, con estas especificaciones, nada hace pensar que se trata de una letrina, pero sí, de eso se trata justamente. Un inodoro de estas características puede costar en la actualidad a unos trescientos dólares, con la instalación y son ideales para baños externos para el personal de jardinería, o de mantenimiento de las viviendas, o de zonas de obradores, alejados de baños.

Desventajas

Un inodoro turco, carece de tapa; así que siempre están al descubierto, lo que los hace bastante antiestéticos, de allí su mala fama, y además se colocan en forma separada de los otros artefactos en locales reducidos.

Fuentes