Saltar a: navegación, buscar

Inquisición

(Redirigido desde «Inquisición española»)
Inquisición
Información sobre la plantilla
Inquisicion2.jpg
Concepto:Instiución especial de enjuiciamiento e investigación

Inquisición. Intuición especial de enjuiciamiento e investigación creada por la iglesia católica romana durante el medioevo para luchar contra el librepensamiento y los movimientos populares antifeudales.

Inicios

Cuando el emperador Constantino adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, en el año 313, aparecieron formas de depurar a sus miembros, apareciendo la excomunión como práctica común. Con el término inquisición, derivado del latín, inquire (averiguar o sacar a la luz) se designó a distintas instituciones nacidas con el fin de luchar contra la herejía, o sea, aquellas creencias que se contraponen con lo enseñado por la iglesia católica. Se trata de persecución contra cristianos que se oponen a lo dispuesto por la Santa Iglesia. Cuando se persiguió por herejía a judíos o musulmanes conversos, fue no por su condición de judíos o musulmanes, sino por ser cristianos que traicionaban su nueva fe.

Argumentos

El motivo directo de la organización de la federación de la Inquisición fue el poderoso movimiento herético de los cataros (albigenses), que se irradio intensamente durante el siglo XII por Europa occidental y en algunos lugares llegó a transformarse en insurrección abierta contra los feudales. En el año 1184, por iniciativa del papa Lucio III y el emperador alemán Federico I, el Concilio de Verona adoptó un decreto que exigía a los obispos el nombramiento y envío de comisarios a las zonas contagiadas por las herejías, con el fin de realizar investigaciones. Este decreto fue el comienzo de la Inquisición.

En el año 1198, el papa Inocencio III designó legados apostólicos (con plenos poderes), quienes se convirtieron en los primeros inquisidores papales. El IV Concilio de Letran (1215) encomendó el juicio de los heréticos a los obispos o a quienes estos designaran, el concilio de Toulouse (1229) definió las funciones de la inquisición episcopal.

A comienzos del siglo XIII, ya la inquisición funcionaba en Francia, Italia y Alemania. En la práctica de la inquisición predominaba el espionaje y la delación; los procesos se llevaban a cabo secretamente, y en ellos se aplicaban las torturas mas refinadas y crueles. A diferencia de los juicios normales, en los de la inquisición no se nombraban abogados ni se comunicaba a los enjuiciados el nombre de los testigos; el reconocimiento de las acusaciones se conseguían mediante torturas.

Como castigos se utilizaban el ostracismo, multas, reclusiones en cárceles, la muerte en la hoguera y la confiscación de bienes. La quema en la hoguera que recibió en nombre de auto de Fe, era la más cruel de los castigos y se practicaba ampliamente. En ello estaban interesados los príncipes feudales, los inquisidores y delatores, que se enriquecían a cuenta de los bienes confiscados a los condenados.

Era famoso el ensañamiento de la Inquisición en España, donde en el año 1480 se intuyó un tribunal inquisitorial que desató persecuciones masivas contra musulmanes, hebreos y herejes. El jefe de la inquisición española fue Torquemada (1420-1498), quien quemó a más de 10000] hombres; solamente en España murieron en las hogueras y sufrieron otros castigos cerca de 3000000 personas. El número de víctimas de la inquisición alcanzó los 12000000. En las hogueras inquisitoriales perecieron no pocos pensadores y científicos famosos. Marx señaló que ¨ gracias a la Inquisición, la Iglesia se convirtió en el instrumento más inquebrantable del absolutismo ¨.

Abolición de la inquisición

La inquisición existió hasta el siglo XIX. El último auto de Fe tuvo lugar en Valencia (España) en el año 1826. Solo en el año 1835 suspendió el papa la actividad de los tribunales inquisitoriales. La Inquisición fue transformada en Congregación del Santo Oficio, la cual sirvió de instrumento político de lucha contra el progreso social y el comunismo. Dicha Congregación fue reorganizada en el año 1965 y convertida en la Congregación de la Doctrina de la Fe. Hasta 1640 su actividad fue ínfima, teniendo un período de apogeo persecutorio a partir de ese año, que se extendió por dos décadas. Fue abolida en 1834.

Enlace externo

Fuentes

  • Breve Diccionario de Ateismo — Pág. 152-153.