Saltar a: navegación, buscar

Gregorio IX

Gregorio IX
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
1227 - 1241
Papa Gregorio IX 123.jpg
Papa Gregorio IX
PredecesorHonorio III
SucesorCelestino VI
Información personal
Nombre secularUgolino di conti
Nacimiento1143
Anagni
Fallecimiento22 de agosto de 1241

Gregorio IX. Papa número 178 de la Iglesia católica. Su nombre de nacimiento era Ugolino di Conti y pertenecía a una ilustre familia italiana. Durante su pontificado reforzó la autoridad papal en cuestiones doctrinales y disciplinarias y apoyó generosamente a las recién nacidas órdenes mendicantes: franciscanos y dominicos.

Síntesis biográfica

Nació en Anagni se cree que en 1147. Cursó estudios en París y Bolonia. Fue nombrado cardenal por su tío, el papa Inocencio III en 1198. Su pontificado estuvo marcado por el conflicto con Federico II, emperador del Sacro Imperio romano. Cuando le pidió el cumplimiento de su promesa de embarcarse en una cruzada, Federico la aplazó aduciendo que estaba enfermo. Le excomulgó y el conflicto duró hasta la muerte de Gregorio el 22 de agosto de 1241. Amigo de santo Domingo de Guzmán y de san Francisco de Asís. El 29 de abril de 1228, por medio de la bula "Recolentes" decidió construir una iglesia en honor de Francisco. El 16 de julio viajó a Asís para canonizarle. La bula "Mira circa nos" de 19 de julio declaraba a Francisco de Asís como santo y fijaba el 4 de octubre día de fiesta para la Iglesia universal. Durante la misma ocasión Gregorio IX colocó la primera piedra de la basílica que había ordenado construir sobre la "colina del infierno", al oeste de la ciudad, que se renombró como "colina del paraíso". Publicó en 1231 la constitución Excommunicamus, que dejaba los procesos heréticos bajo la dirección papal estableciendo así la Inquisición y también una colección de decretos papales, Decretales (1234), con resoluciones en materia de disciplina.

Méritos

La importante posición diplomática que Gregorio IX, tuvo tomada antes de que el fuera Papa tuvo que familiarizarse con el a pesar que la situación política de Europa y especialmente con la engañosa y deshonesta táctica del emperador Federico II. Tres días después la instalación, el rígidamente ordeno al emperador a lo ultimo de realizar su largo retrazo voto para embarcar para la Santa Sede. Aparentemente obediente al mandato papal Federico II, fijo vela de Brindial el 8 de Septiembre de 1227, pero regreso tres días después bajo la excusa de que Landgrave de Thuringia, quien fue acompañándolo, fue en el punto de muerte y eso el mismo fue seriamente enfermo. Gregorio IX, conociendo que Federico II, tuvo en ocho o nueve previas ocasiones pospuesto su salida para el Este, no confió en la sinceridad del emperador y en septiembre 20 de 1227, coloco bajo excomunión de la iglesia. El trato de justificar sus severas medidas hacia el emperador en un Breviario a los príncipes Cristianos, mientras del otro lado, el emperador dirigió un manifiesto a los príncipes en el que condeno las acciones del Papa en términos amargos. El manifiesto imperial fue leído públicamente en etapas en el Capitolio en Roma, De ahí la fiesta imperial en Roma, bajo el liderazgo de Frangipam, agitando a la insurrección, así que cuando el Papa publico la excomunión del emperador en la basílica de San Pedro el 23 de marzo de [[1228], el fue abiertamente insultado y tratado por el tumulto Gibelino esquivando primero a Viterbo y entonces a Perugia.

Inquisición

Aunque no se sabe con exactitud en qué fecha se fundó la Inquisición, no obstante sí puede decirse con seguridad que nació durante los primeros seis años del pontificado de Gregorio IX (1227-41), es decir, entre 1227 y 1233. Cuando Gregorio IX fue elegido Papa, éste era ya viejo y contaba con aproximadamente ochenta años de edad. Su nombre antes de ser elegido Papa- era Ugolino, Conde de Segni. Gregorio IX era sobrino del nefasto Inocencio III, quien lo había nombrado cardenal en 1198. Gregorio, igualmente que su tío, fue poseído por Satanás con un odio sobrenatural contra los judíos y los «herejes». Solamente había estado en oficio como Papa unos cuantos días, cuando empezó a presionar al emperador Federico II para que organizara la Sexta Cruzada contra Jerusalén. El creía que Federico II era el hombre en Europa mejor equipado para it en batalla contra los «Infieles »; pero Federico, a pesar de un voto que había hecho al respecto, no tenía prisa en involucrarse en la [[Guerra «Santa ».]]

Excommunicamus

Finalmente, en febrero de 1231, Gregorio IX evidentemente inspirado por su padre Satanás, dio el paso decisivo al promulgar la constitución llamada Excommunicamus, donde se aportaron leyes detalladas para el castigo de los «herejes». Sus estipulaciones incluían:

  • La entrega de «herejes» al brazo secular para la animadversio debita.
  • La excomunión de todos los Cátaros o Albigenses, Valdenses y otros «herejes», así como sus

defensores, seguidores, amigos, a incluso aquellos que no denuncien a las autoridades los «herejes» que pudieran conocer.

  • Los sospechosos de «herejía» que no se sometieran a la expurgación canóniga en el plazo de un año a partir del momento en que se sospechara de ellos, se convertían automáticamente en «herejes».
  • Cuatro cláusulas pasaron a ser leyes desde aquella fecha:

a). Cadena perpetua para los «herejes» impenitentes.
b). Se negaba el derecho de apelación.
c). Los sospechosos de «herejía» no podían ser defendidos por abogados.
d). A los hijos de los «herejes» se les excluiría de los nombramientos eclesiásticos hasta la segunda generación.

  • La exhumación (desenterrar los cadáveres) de los «herejes» no castigados.
  • La demolición de los hogares de los «herejes» convictos.

Fuentes