Irene Dunne

Irene Dunne
Información sobre la plantilla
Irene Dunne.jpeg
Actriz estadounidense.
NombreIrene Marie Dunn
Nacimiento20 de diciembre de 1898
Louisville, Kentucky, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento4 de septiembre de 1990
Los Angeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América

Irene Dunne. Fue una actriz estadounidense, que se destacó en especial en el género melodramático (La usurpadora, J.M. Stahl, 1932; La melodía de la vida. La Cava, 1932; Tú y yo, L. McCarey, 1939; Ni un momento de respiro, 1950, ejecutó con éxito papeles de gran señora, con trajes diseñados especialmente para ella y decorados pomposamente. Fue muy apreciada por el público europeo. Entre sus numerosos filmes de éxito se cuentan Címarron; Black Street: Theodora goes wild. Se confirmó como una estrella con su papel en su segunda película, "Cimarron", recibió su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz

Síntesis biográfica

Irene Marie Dunn nació el 20 de diciembre de 1898 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Su padre se dedicaba a supervisar barcos de vapor y su madre era pianista. Fue su progenitor (su padre falleció en 1910) quien le inculcó un profundo amor hacia la música y quien le propuso estudiar canto. El primer deseo de Irene fue ser intérprete de ópera pero tras fracasar en el intento de formar parte del Metropolitan de Nueva York, terminó apareciendo en multitud de comedias musicales de Broadway durante la década de los 20.

Su padre se dedicaba a supervisar barcos de vapor y su madre era pianista. Fue su progenitora (su padre falleció en 1910) quien le inculcó un profundo amor hacia la música y quien le envió a estudiar clases de canto. A los 40 avanzaba, Dunne se trasladó a varias funciones de la madre en una serie de fino y suave comedia de dramas como "A Guy Named Joe" (1943), "Ana y el rey de Siam" (1946), "La vida con el Padre" (1947) y "I Remember Mama" (1948). Después de salir de la pantalla grande, Dunne actuó en varias ocasiones en la televisión, pero se involucró más trabajó para las Naciones Unidas y varias organizaciones benéficas. Irene Dunne fue nominada a un Oscar como Mejor Actriz en cinco ocasiones durante su carrera, pero nunca ganó, por suerte, una celebración de Honores del Centro Kennedy premió muchos triunfos con el Lifetime Achievement Award en 1985. Tras su retiro voluntario, Irene se dedicó a causas humanitarias y a colaborar con las Naciones Unidas.

Carrera artística

Se formó en su carrera en el canto y fue a Nueva York con la esperanza de unirse a la Metropolitan Opera Company. Cuando ella fue rechazada, se unió a la compañía que viajaba de Chicago de la comedia musical Irene en 1920. Pasó a actuar en varios papeles en Broadway, su gran oportunidad viene cuando Florenz Ziegfeld la vio en un ascensor le llamó la atención por su belleza y su elenco como Magnolia Hawks en una producción en gira de Showboat en 1929 (un papel que fue más tarde para llevar a cabo en la película). Su actuación como Magnolia le valió un contrato con la RKO y la película llegó a Hollywood en 1930, acompañada por su esposo el Dr. Francis Griffin, quien se había casado en 1928. Por desgracia, su llegada a Hollywood coincidió con un descenso en la popularidad de los musicales y su primera película, Leathernecking en 1930, era una comedia musical de Edward F. Cline, con una parte de la partitura musical eliminado.

Tras muchas actuaciones teatrales, Irene Dunne logró firmar un contrato en 1930 con la RKO, cuando ojeadores de la famosa compañí­a contemplaron cantar e interpretar a la actriz en el musical Magnolia (1936). Su debut cinematográfico se produjo en la comedia musical de Edward F. Cline, Leathernecking (1930). Bajo el contrato exclusivo de los estudios RKO para la primera parte de su carrera en la pantalla, Dunne fue encasillada en el melodrama para varios años después de su éxito como la sufrida esposa del ganador del Oscar, "Cimarrón" (1931). Sus películas más conocidas de este periodo son dos prototipos "películas de mujeres", "Back Street" (1932) y "Obsesión" (1935), dirigida por John Stahl. Dunne se tomó un respiro desde el drama pesado con el delicioso musical "Roberta" (1935) y aunque el equipo de sorprendente nueva categoría de Ginger Rogers y Fred Astaire se robó el show, Dunne dejó una impresión hermosa como la princesa rusa. A comienzos de los años 50 se alejó del cine. En 1950 protagonizó "The Mudlark", una película dirigida por Jean Negulesco. Tras su retiro voluntario, Irene se dedicó a causas humanitarias y a colaborar con las Naciones Unidas.

Durante toda la década de los 30 Irene alternó comedias, musicales, dramas, películas románticas, La primera en 1930 por "Cimarrón" de Wesley Ruggles, (ganó la estatuilla Marie Dressler por "Fruta Amarga"), "Sublime Obsesión" (1931) de John M. Stahl, "Roberta" (1935) de William A. Seiter, "Magnolia" (1936) de James Whale, "Los Pecados De Teodora" (1936) de Richard Boleslawski, "La Pícara Puritana" (1937) de Leo McCarey, "La Furia Del Oro Negro" (1937) de Rouben Mamoulian, "El Placer De Vivir" (1938) de Tay Garnett y la primera versión de "Tú y Yo" (1939) dirigida por Leo McCarey. Su actuación en la película del Oeste - Cimarron, en 1931 le valió una nominación al Oscar por su papel como la esposa de un largo sufrimiento. En la película de entre una joven a una anciana y, aunque no ganó el Oscar, la película le trajo un gran éxito y mejorado considerablemente su reputación. Irene Dunne también continuó brillando en musicales como Sweet Adeline, 1934 y Roberta, 1935, donde su formación musical le fue muy útil. Sin embargo, fue su período de Screwball que la llevó a la cima de su popularidad.

Dunne hizo muy pocas operetas durante su carrera en el cine, y, curiosamente, casi siempre prestó su voz a la música de Kern cuando lo hizo. Estos esfuerzos Kern como "Sweet Adeline" (1935) y "alto, ancho y hermoso" (1937) son, aunque no sin sus méritos, películas relativamente menor en la carrera de Dunne, al menos en comparación con el "Show Boat" (1936). En la adaptación magistral de James Whale de Edna Ferber-Oscar Hammerstein. Dunne dejó una impresión hermosa como Magnolia, un papel que había jugado en el escenario en la década de 1920. En la década de los años 40, Irene Dunne aparecerí­a con menos constancia que en la precedente, pero siempre sus papeles eran acertados y de nuevo, diversificados (aunque con mayor querencia por la comedia). En "La Pícara Puritana" coincidió por primera vez con el fenomenal actor Cary Grant, con quien irradió química en ésta y en sus siguientes colaboraciones: la comedia "Mi Mujer Favorita" (1940) y el drama familiar "Serenata Nostálgica" (1941).

Con Charles Boyer inició una asociación en "Tú y Yo" que continuó con "Huracán" (1939) y "Otra Vez Juntos" (1944). Titulos como "Juntos De Nuevo" (1944) de Charles Vidor, las mejores películas de Dunne fueron "Una Dama En Apuros" (1942) de Gregory La Cava, "Las Rocas Blancas De Dover" (1944) de Clarence Brown, "Locamente Enamorada" (1945) de Charles Vidor, "Ana y el Rey De Siam" (1946) de Johm Cromwell, "Vivir Con Papá" (1947) de Michael Curtiz y "Nunca La Olvidaré" (1949) de George Stevens. Su elegante y fina silueta, rostro ní­tido y algo frí­o, y a veces su forma de cantar tensa, le permitirí­an convertirse en la estrella de pelí­culas de todo tipo de géneros. En los años 30, serí­a candidata al Oscar (premio que nunca ganarí­a) . Todos sus gestos eran tan claramente deliberados y sus expresiones tan reservadas que siempre se debí­a suponer una sinceridad profunda. Su escaso vedetismo propició un temprano cese de sus actividades artí­sticas. En 1950 dejó una de sus película más aconsejables, The Mudlark (Jean Negulesco). Desde mediados los años 50 se dedicó a la TV. En 1952, Irene Dunne se jubiló del cine ya que comprendió que su etapa cinematográfica habia concluido.

Vida personal

En 1928 contrajo matrimonio con el dentista Francis Griffin, el único amor de su vida y con quien estuvo casada hasta 1965, año del fallecimiento de Francis. La pareja adoptó una hija a la que llamaron Mary Frances. Aunque no muy conocida entre el público no cinéfilo, fue una de las más grandes, mejores y versátiles estrellas del cine de Hollywood en las décadas de los 30 y 40.

Muerte

Falleció en Los Angeles a causa de problemas cardiacos el 4 de septiembre de 1990. Tenía 91 años.

Filmografía

  • Bachelor Apartment (1931)
  • Consolation Marriage (1931
  • The Great Lover (1931)
  • Cimarrón (1931)
  • The Slippery Pearls (1931)
  • Back Street (1932)
  • Thirteen Women (1932)
  • La melodía de la vida (1932)
  • No Other Woman (1933)
  • Dos amores (1933)
  • If I Were Free (1933)
  • The Secret of Madame Blanche (1933)
  • Ana Vickers (1933)
  • Bella Adelina (1934)
  • The Age of Innocence (1934)
  • Este hombre es mío (1934)
  • Stingaree (1934)
  • Roberta (1935)
  • Sublime obsesión (1935)
  • Los pecados de Teodora (1936)
  • Magnolia (1936)
  • La pícara puritana (1937)
  • La furia del oro negro (1937)
  • Tú y yo (1939)
  • El placer de vivir (1938)
  • Invitación a la felicidad (1939)
  • Huracán (1939)
  • Mi mujer favorita (1940)
  • Serenata nostálgica(1941)
  • Ansia de amor (1941)
  • Una dama en apuros (1942)
  • Dos en el cielo (1943)
  • Show-Business at War (1943)
  • Las rocas blancas de Dóver (1944)
  • Together Again (1944)
  • Over 21 (1945)
  • Ana y el rey de Siam (1946)
  • Recursos de mujer (1947)
  • Nunca la olvidaré (1948)
  • The Mudlark (1950)
  • ¡Qué vida ésta! (1950)
  • It Grows on Trees (1952)

Premios Oscar

  • 1931 - Nominada al Oscar a la mejor actriz por "Cimarrón".
  • 1936 - Nominada al Oscar a la mejor actriz por "Los pecados de Teodora".
  • 1937 - Nominada al Oscar a la mejor actriz por "La pícara puritana".
  • 1939 - Nominada al Oscar a la mejor actriz por "Tú y yo".
  • 1948 - Nominada al Oscar a la mejor actriz por "Nunca la olvidaré".

Fuentes