Isidro Menéndez

Isidro Menéndez
Información sobre la plantilla
NombreIsidro Menéndez
Nacimiento15 de mayo de 1795
Metapán, Santa Ana (El Salvador), Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento4 de diciembre de 1858
Ahuachapán, Bandera de El Salvador El Salvador
Causa de la muerteCólera
NacionalidadSalvadoreña
CiudadaníaSalvadoreña
EducaciónLicenciado en Jurisprudencia civil y Doctor en Derecho Canónico
Alma materUniversidad de San Carlos
OcupaciónAbogado
Conocido porPadre de la legislación salvadoreña

Isidro Menéndez. Escritor, religioso, jurista y político salvadoreño. También gozó de gran reputación la oratoria y la prosa forense de este presbítero y doctor, quien también fue autor de buena parte de la legislación salvadoreña, por lo que se convirtió en el "Padre de la legislación salvadoreña".

Síntesis biográfica

Nació en Metapán, Santa Ana (El Salvador), el 15 de mayo de 1795. Siendo un niño, su familia se traslada a la ciudad de Guatemala.

Desde joven se sintió atraído por los estudios humanísticos. Logró los estudios en Jurisprudencia Civil en 1818, en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, situada en la ciudad de Guatemala. Después de graduarse de licenciado, comienza a trabajar en calidad de abogado en la Real Audiencia. En 1819 tomó las órdenes sacerdotales, doctorándose más tarde en Derecho Canónico en la mencionada universidad.

Regresa a El Salvador, el 21 de septiembre de 1821, siendo uno de los firmantes del Acta de San Salvador, y posteriormente suscribió el Acta final de Independencia Centroamericana el 1 de julio de 1823, lo que destaca a Isidro Menéndez en una de las figuras más distinguida de la independencia salvadoreña.

Cargos desempeñados

En 1823 fue seleccionado diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica en representación del departamento de Sonsonate.

Su manera comprometida y liberal lo condujo además a jurar, el 22 de noviembre de 1824, la Constitución de la República Federal de Centroamérica, a la que después le procuró servicios como diputado y senador federal. Ejerció los cargos públicos: representante plenipotenciario de los estados de Nicaragua, El Salvador y Los Altos (actual Quezaltenango, en Guatemala), y como Ministro General del Gobierno de El Salvador en 1832.

Intervino activamente en defensa de la causa liberal dirigida por el general Francisco Morazán, lo obligó al destierro en 1840, junto al grupo de Morazán. Radicado entonces en Costa Rica, Isidro Menéndez aplicó todo su conocimiento jurídico al servicio costarricense, que le designó como uno de los encomendados de elaborar su Código General. Tanto se involucró en esta labor, que llegó a ser elegido vicepresidente de la Asamblea Legislativa costarricense en 1842.

Fue uno de los ejes del panorama intelectual salvadoreño, Isidro Menéndez ocupó cargos y dignidades tan notables como el de Rector de la Universidad de El Salvador y del Colegio de La Asunción entre 1845 a 1847.

Dos obras que sirvieron de fundamento para el posterior desarrollo de la normativa jurídica de El Salvador: su famosa Recopilación de las leyes de El Salvador y sus no menos célebres Procedimientos civiles y criminales en 1847.

El 24 de febrero de 1858 fue escogido ministro de Gobernación, Justicia, Instrucción Pública y Negocios Eclesiásticos, por el presidente Miguel Santín del Castillo, pero por presentar problemas de salud entregó el puesto en julio de ese mismo año.

En su condición de hombre de iglesia alcanzó los puestos de Provisor y Vicario General de la Diócesis de El Salvador.

Muerte

Falleció en Ahuachapán el 4 de diciembre de 1858, luego de contraer cólera.


Fuentes

  • Menéndez, Isidro [1] Consultado: 2 de marzo de 2015
  • Hacia una interpretación de las ideas filosóficas en El Salvador [2] Consultado: 2 de marzo de 2015