Saltar a: navegación, buscar

Islas Montserrat

Montserrat
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Islas Montserrat
Bandera Montserrat.png
Bandera
Escudo de Islas Montserrat.svg.png
Escudo
Isla Montserrat.JPG
Mapa o ubicación de Montserrat
Gobierno
Forma de gobierno:Territorio Británico de Ultramar
Capital:Brades
Idioma oficial:Inglés
ReinaIsabel II del Reino Unido
Características Generales
Superficie:102 km²
Población9300 hab
hab/km²
Moneda:Dólar Caribe-este
Horario:UTC-4

La Isla de Montserrat es un Territorio Británico de Ultramar dependiente del Reino Unido ubicado en las Pequeñas Antillas, con el mar Caribe al oeste y el océano Atlántico al este. Tiene al norte las islas de Nevis y Antigua, y Guadalupe al sur. Su superficie es de 102 km², y sus costas miden unos 40 km.

La capital de Montserrat es Plymouth, pero esta población hubo de ser abandonada en el año 2005 debido a la erupción del volcán Soufriere y desde entonces hace sus funciones la ciudad de Brades. El idioma oficial es el inglés que es hablado con un marcado acento irlandés, una herencia dejada por los antiguos colonos irlandeses.

Historia

La isla Montserrat fue poblada por indios Arawak y Caribes. La Isla fue descubierta por Cristóbal Colón en 1493 llamándola Santa María de Montserrat. Los primeros colonos británicos llegaron en 1632, procedían de la isla de San Cristóbal (Saint Kitts o Saint Christopher según la potencia colonial que ocupó aquella otra islita) y fueron varias veces expulsados por los franceses.

En 1782, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Montserrat fue ocupada brevemente por Francia. Volvió al control británico tras el Tratado de Versalles que acabó con el conflicto. De 1871 a 1958 fue administrada como parte de la Colonia federal de la Islas de Sotavento, después se convirtió en una provincia más de la Federación de las Indias Occidentales de corta vida de 1958 a 1962.

En 1967 decidieron continuar con el estatus colonial y no se integraron en los Estados Asociados de las Antillas dentro de la Commonwealth, dependen directamente de Londres aunque goza de una amplia autonomía, el cargo más alto es el de Gobernador que representa a la soberana británica Isabel II, hay también un Consejo Legislativo y un Ejecutivo.

Con la creación en la década de los setenta de los estudios AIR Studios por el productor de los Beatles: George Martin, la isla atrajo a músicos de fama mundial que vinieron para grabar en el tranquilo y exuberante entorno tropical de Montserrat. En el último decenio del siglo veinte, sin embargo, se produjeron dos hechos que devastaron la isla.

En septiembre de 1989, el Huracán Hugo pasó sobre Montserrat con su fuerza máxima, dañando cerca del 90 por ciento de las estructuras de la isla. En julio de 1995, el volcán Soufriere Hills, dormido durante largo tiempo, volvió a la vida y empezó una erupción que enterró la capital de la isla, Plymouth, con más de 12 metros de barro, destruyó su aeropuerto y el muelle y convirtió la mitad sur de la isla en inhabitable, forzando a más de la mitad de la población a salir de la isla debido a la falta de vivienda. Después de un periodo de erupciones regulares a finales de los 90 incluyendo el 25 de junio de 1997 en las que 19 personas perdieron la vida, la actividad volcánica actualmente se ha reducido sobre todo a infrecuentes expulsiones de ceniza en las áreas deshabitadas, aunque la suciedad a veces se extiende a las áreas pobladas del norte.

La población de Montserrat consiguió pleno derecho a residir en el Reino Unido en 1998 y la ciudadanía en 2002.

Geografía

Erupción del Volcán Soufriere Hills el 30 de septiembre de 1998
Montserrat es una isla volcánica que se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. Su último período de erupciones, que llegaron a ser catastróficas, fue entre 1995 y 1997, y modificó drásticamente la geografía de la isla. El volcán tiene tres ejes de conos, en el norte Silver Hills y Centre Hills, y en el sur Sofriere Hills, donde se encuentra el punto más alto de la isla: pico Chances (915 m).

Clima

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de unos 26 ºC con pequeñas variaciones debidas a la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y a pesar de su relieve abrupto no se potencia mucho el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones no superan los 1.500 mm.

Con brisas constantes desde el mar y la montaña. La cantidad de lluvia anual es de 1 o 2 metros aproximadamente, bien distribuidas a lo largo de todo el año, con una época más húmeda de julio hasta noviembre, época está en que se ve afectada por los huracanes que se generan en el Atlántico

Flora y Fauna

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Playas en Montserrat

Las playas en Montserrat están en tierras caribeñas son tan hermosas que atraen al turismo, con su famoso volcán Soufriere, la arena suave y grisáceas le dan una particularidad a la isla de Montserrat, la única playa de arena blanca es la de Rendezvouz Bay hacia el norte, se encuentra un poco distante pero vale la pena visitarla.

Little Bay

Las playas más importantes de Montserrat son:

  • Little Bay: Es una hermosa playa famosa por su concurrido puerto y variedad de restaurantes. Es un sitio buscado por los turistas que disfrutar de tomar el sol y practicar la pesca en aguas cristalinas.
  • Rendezvouz Bay: En la única playa en Montserrat con arena blanca, es hermosa, ideal para nadar, bucear y disfrutar del sol. Es visitada por los turistas que disfrutan el ecoturismo. En la playa encontrará se pueden encontrar conchas de coral, y en algunas temporadas entre agosto y septiembre es posible ver a las pequeñas tortugas.
  • Old Road Beach: Es una playa muy popular en Montserrat donde se puede apreciar los rastros de la última erupción del volcán Soufriere aún activo.

Economía

Montserrat es una isla pobre, con una renta per cápita de unos 3.400 dólares estadounidenses. Los principales sectores económicos son la pesca y el turismo, pero la frecuente actividad volcánica ha puesto en aprietos la economía de la isla. La erupción de junio de 1997 cerró los aeropuertos y puertos, aislándola por completo durante meses. El sector agrícola es testimonial, ya que apenas hay suelo agrícola, y los cultivos fueron arrasados por las erupciones. Existe una pequeña industria asociada a los productos agrícolas y otra de componentes electrónicos, que se dedican a la exportación.

El Reino Unido ha comenzado un programa de ayuda para ayudar a reconstruir la economía. Su balanza de pagos es muy negativa, ya que apenas recibe ingresos y ha de importar casi todos los bienes de consumo y los alimentos. No obstante, no es una deuda muy abultada, puesto que la población es muy poca. Los principales países proveedores son Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá. Los principales países clientes son Estados Unidos y Antigua y Barbuda.

Demografía

Montserrat tiene una población de unos 9.300 habitantes, lo que da una densidad demográfica de algo más de 90 hab/km². Hay que tener en cuenta que durante la erupción de junio de 1997 dos tercios de los 13.000 habitantes que había por entonces salieron de la isla. Algunos han regresado pero se han encontrado con la falta de vivienda. La mitad sur de la isla está deshabitada ya que hay establecida una zona de exclusión.

Étnicamente en la isla predominan los mulatos, descendientes de irlandeses y africanos; pero también existe una minoría blanca. La estructura por edades de la población está bien equilibrada. Sobre un 23% tiene menos de 14 años, un 66% entre 15 y 65 y un 11% más de 65 años. La tasa de crecimiento de la población es de un 1% anual, la tasa de natalidad sobre un 18‰, lo que da una tasa de fecundidad de unos 1,8 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 7‰, y poco más alta es la mortalidad infantil. Esto da una esperanza de vida al nacimiento de unos 78 años.

Ninguna de las poblaciones de Montserrat supera los 1.000 habitantes. Las más grandes son:

  • Cork Hill, 731 h
  • Salem, 679 h
  • Saint Johns, 627 h
  • Bransby Point, 575 h

Cultura

La cultura en la isla de Montserrat es influenciada por europeos, africanos e irlandeses (Irlanda), estos últimos colonizaron esta isla siendo los primeros blancos en habitarla.

La celebración de sus festividades cada año es algo tradicional, con bailes, música al ritmo del Calypso, los tambores forman parte importante de la cultura africana y se han complementado con una leve influencia irlandesa y británica. La danza Jumbie en isla Montserrat es considerada por ellos un icono de la cultura nacional, en conjunto con sus otras tradiciones expresan de este modo sus raíces.

Gobierno

Montserrat es un territorio británico de ultramar, por lo que está bajo soberanía del Reino Unido, de quién recibe su estructura política. El jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, que está representado por un gobernador designado directamente por él. El poder Ejecutivo está lo ejerce el ministro principal, con otros tres ministros, el fiscal general y el secretario de finanzas. El poder Legislativo lo ejerce el Consejo Legislativo, una cámara con 11 miembros, 9 de los cuales se eligen por votación popular. El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

La isla se divide en 3 parroquias:

  1. San Antonio
  2. San Jorge
  3. San Pedro

Enlaces externos

Montserrat Tourist Board (Información turísticas sobre Montserrat, en inglés)

Fuente