Iván Márquez

Iván Márquez
Información sobre la plantilla
Ivanmar.jpg
NombreLuciano Marín Arango
Nacimiento16 de junio de 1955 Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano

Luciano Marín Arango , más conocido por su seudónimo Iván Márquez (Florencia, Caquetá, 16 de junio de 1955) es un político y ex-guerrillero colombiano. Desde julio de 2018 senador de Colombia. Es miembro de la Dirección Nacional Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común partido fundado en 2017 tras la desaparición de José Ricardo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Vida y Obra

Iván Márquez nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, la capital del departamento de Caquetá, al sur de Colombia. Al igual que muchos de los más antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), formó parte del movimiento juvenil “Juventud Comunista Colombiana” (JUCO). Como miembro de la JUCO, apoyó a las FARC llevando provisiones a las zonas rurales donde el grupo tenía presencia. Más tarde se uniría al grupo guerrillero como un “comisario político” en una de las unidades más activas de las FARC, el Frente 14, en el sur del departamento de Caquetá. A principios de los años ochenta, como parte de un proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, Márquez se convirtió en uno de los “emisarios principales” de la guerrilla en el naciente partido político: la Unión Patriótica (UP). Más tarde fue elegido como concejal y luego como diputado suplente por el Caquetá. En 1987, a medida que se intensificaba la persecución a los miembros de la UP, las FARC decidieron hacer un llamado a Márquez y a otros emisarios en el partido para que volvieran a las montañas. Por sus esfuerzos con la UP, los guerrilleros lo nombraron comandante del Bloque Suroccidental. En los años noventa Márquez fue trasladado a la región noroeste del país, donde participó en una sangrienta batalla por el control de la región de Urabá a lo largo de la frontera con Panamá, y se ganó el respeto dentro de la organización como un comandante militar fuerte, complementando así sus habilidades políticas. La combinación de estas dos habilidades ha contribuido a su trayectoria como representante internacional de la organización. Sus actividades y su influencia se extendieron y se ha convertido en el máximo vocero de la guerrilla en el extranjero. Funcionarios de inteligencia en Colombia afirman que dirige esfuerzos guerrilleros para infiltrarse en las universidades y crear federaciones de estudiantes para apoyar la estrategia política y militar de las FARC en las ciudades colombianas. Sin duda, fue gracias a sus habilidades políticas y diplomáticas que Márquez fue elegido para liderar la delegación de las FARC en las negociaciones de paz que se llevaron a cabo con el gobierno colombiano en la Habana en 2012. Luego de la firma de los Acuerdos de Paz y tras cuatro años a la cabeza del equipo negociador de la guerrilla, Márquez entró a hacer parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIV), el mecanismo creado para velar por la implementación de lo pactado. Con la transición de las FARC en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común entre agosto y septiembre de 2017, el Secretariado pasó a convertirse en su dirección nacional. Iván Márquez fue el dirigente más votado de toda la colectividad durante el congreso fundacional del partido.

Acuerdo humanitario (2002-2010)

Durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), Márquez trató de negociar con dicho gobierno el llamado "acuerdo humanitario", las FARC pretendían el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera para llevar a cabo una negociación de paz y la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por dicha organización. El gobierno Uribe se negó a dar concesiones a las FARC y le exigió que dejaran las acciones violentas para poder negociar. Uribe nombró al presidente venezolano como mediador para la liberación de soldados, policías y militares secuestrados. Alias "Iván Márquez" visitó al presidente Hugo Chávez en Caracas junto a Rodrigo Granda y alias "Jesús Santrich". Tras la reunión, Márquez y los demás guerrilleros se tomaron fotografías sonrientes con la senadora colombiana Piedad Córdoba, la imagen resultó polémica y fue utilizada en Colombia para cuestionar el proceso negociador y el papel de la senadora.10

Regreso a las FARC

Márquez regresó a las FARC como comandante del bloque suroeste, que actuaba en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. Pasó a ser segundo al mando del Frente 5 de las FARC bajo la comandancia de "Efraín Guzmán", entonces miembro del secretariado de las FARC. Luego pasó al Bloque Caribe de las FARC como delegado del secretariado y coordinador. Tras la muerte en 1990 del jefe de las FARC en ese entonces alias "Jacobo Arenas", Márquez fue designado miembro del Secretariado y se convirtió en portavoz de la organización. Durante la presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994), Márquez participó en los Diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las FARC como negociador. Durante los 90 el guerrillero pasó a ser el segundo al mando del Bloque Caribe, en donde tuvo bajo su control la Serranía del Perijá, la Guajira y el Cesar.8 En la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002) participó como negociador de las FARC en los Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC (1998-2002) en la zona de distensión. Los diálogos fracasaron. En 2003, ‘Márquez’ se convirtió en el jefe del Bloque Caribe luego de la muerte de ‘Efraín Guzmán’, y ese mismo año el Secretariado lo nombró jefe del Bloque José María Córdoba. En 2008 tomó la vocería internacional de la organización luego de la muerte de ‘Raúl Reyes’ en los bombardeos a su campamento, en territorio ecuatoriano. Compartió el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia junto Timochenko, alias Mauricio Jaramillo, alias Pablo Catatumbo, alias "Bertulfo", alias Joaquín Gómez y alias Pastor Alape. Durante la presidencia de [Juan Manuel Santos] (2010-Presente) participó, desde 2012, como Jefe del Equipo Negociador de las FARC en los diálogos de paz con sede central en La Habana, Cuba; culminados de manera exitosa en 2016, terminando de esta manera la historia de las FARC como organización insurgente en Colombia.

Campamentos en Venezuela

A 2008, tras la Operación Fénix en la que murió el jefe guerrillero alias "Raúl Reyes" y se incautaron sus computadores, las relaciones con el gobierno venezolano decayeron por la Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 que suscitó dicha operación en territorio ecuatoriano. En los computadores salieron a relucir posbiles nexos entre la organización de las FARC y el gobierno venezolano. De acuerdo a desmovilizados de las FARC y a documentos del computador de Reyes, alias Iván Márquez y otros jefes guerrilleros se encontrarían en campamentos sobre territorio venezolano, bajo la protección de miembros del gobierno dicho país. Sin embargo, esta información aún no ha sido comprobada. Hacia 2010, con motivo del Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009 para la utilización de bases militares colombianas por parte de las Fuerzas Militares estadounidenses, el gobierno de Hugo Chávez emprendió una serie de medidas económicas contra Colombia y disminuyó las relaciones diplomáticas entre ambos países. El presidente Álvaro Uribe, acusó al gobierno de Hugo Chávez de darles refugio a varios comandantes de las FARC, incluyendo a Márquez, lo que desencadenó la Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010. Márquez, según el gobierno colombiano mantenía un campamento en el Estado Zulia, zona occidental de Venezuela, sobre la Serranía del Perijá, a escasos kilómetros de la frontera con Colombia.

Negociaciones en La Habana

En las negociaciones de los acuerdos de paz entre el Gobierno Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana (2012-2016) Iván Márquez fue el jefe de la delegación de paz y portavoz de este proceso durante los últimos meses compartiendo protagonismo con el comandante en jefe de las FARC Rodrigo Londoño alias Timochenko. Como "número dos de la guerrilla" su posición en la negociación fue considerada de especial influencia.


Fuente