Saltar a: navegación, buscar

Jacinto Quincoces

Jacinto Quincoces López
Información sobre la plantilla
Jacintoql.jpg
Datos personales
Nombre completoJacinto Francisco Fernández de Quincoces López de Arbina
Fecha de nacimiento17 de julio de 1905
Lugar de nacimientoBilbao, España
Carrera
DeporteFútbol
PosiciónDefensa
Selección nacionalEspaña
EquipoReal Madrid

Jacinto Quincoces López. Fue un jugador y entrenador español de fútbol. Considerado un defensor muy ágil, vistoso, fuerte físicamente, de gran colocación y con un magnífico juego aéreo.

Sus rivales siempre le consideraron un señor sobre el césped. Jugaba como pareja con Ciriaco en la defensa del Real Madrid, y fue internacional con España en 25 ocasiones. Es conocido simplemente como Quincoces.

Trayectoria

Futbolista

Sus inicios como jugador tuvieron lugar durante su infancia y adolescencia en equipos de su ciudad natal, como el Desierto de Baracaldo y el Barakaldo CF.

En 1923, al cumplir los dieciocho años, comenzó su andadura en el Deportivo Alavés, club en el que coincidió con Ciriaco, con el que conformaría una de las líneas defensivas más seguras del fútbol español de aquellos años. Con este equipo debutó en la Primera División de España, en el encuentro que disputó el 7 de diciembre de 1930 en el Estadio de Atocha de San Sebastián ante la Real Sociedad y que finalizó con empate a dos.

Un año más tarde, y tras ocho temporadas en el equipo vitoriano, fichó por el Real Madrid, club en el que permaneció ocho temporadas interrumpidas durante la Guerra Civil Española hasta su retirada como jugador en 1942 y con el que ganó dos títulos de Liga Española y dos de Copa.

En total disputó un total de 150 partidos en Primera División de España y fue considerado uno de los mejores defensas de esa época.

Selección nacional

Jacinto Quincoces fue internacional con la Selección española en 25 ocasiones, participando con ésta en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y en la Copa Mundial de Fútbol Italia 1934, competición en la que fue elegido mejor jugador del Campeonato.

Su debut tuvo lugar en 1928 en Ámsterdam Holanda, en el transcurso de los Juegos Olímpicos, y a lo largo de los siguientes ocho años disputó un total de 25 partidos, consiguiendo 13 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Su último encuentro como internacional fue un amistoso disputado en enero de 1936 en Madrid ante la Selección de Austria.

Entrenador

Tras colgar las botas a los treinta y siete años, el zaguero vizcaíno se convirtió en entrenador, su larga etapa como jugador pasó a los banquillos, haciéndose cargo de la dirección del Real Zaragoza en la temporada 1942-1943.

En 1944 la Federación Española le nombra seleccionador nacional, un cargo que desempeñaría durante un breve período en el que tan solo dirigiría dos partidos, ambos amistosos, frente a Portugal.

En la temporada 1945-1946 es contratado por Santiago Bernabéu como entrenador del Real Madrid, con el que en su primera temporada se proclama campeón de Copa, pese a lo cual, no es renovado. Sin embargo, un año más tarde vuelve a dirigir al conjunto blanco de cara a la temporada 1947-1948, si bien es cesado cuando se habían disputado tan solo diecisiete jornadas.

En 1948 comenzó una larga etapa como entrenador del Valencia CF, club al que dirigió durante seis temporadas consecutivas y con el que se proclamó en dos ocasiones campeón de Copa y en una de la Copa Eva Duarte antecesora de la actual Supercopa de España. Tras finalizar su primera etapa en Valencia, Quincoces pasa a ocupar el banquillo del Atlético de Madrid de cara a la temporada 1954-1955.

Retornará, un año después, a Zaragoza, volviendo a dirigir al conjunto maño durante dos temporadas, las mismas que, a continuación, volverá a dirigir al Valencia CF, conjunto en el que pondría punto final en 1960 a su trayectoria como entrenador.

A lo largo de sus dos etapas en el banquillo valencianista, Quincoces dirigió al equipo durante ocho temporadas en un total de 188 encuentros, lo que lo convierte en el segundo técnico con más partidos en la historia de dicho club, solo superado por Alfredo Di Stéfano con 207.

Palmarés

• 2 Liga Española

• 2 Copas de España

Cine

La fama de Quincoces se extendió más allá del fútbol, llevándolo a aparecer en el ámbito cinematográfico hasta en un total de seis largometrajes:

1943 Campeones

1943 El camino del amor

1945 Tierra sedienta

1954 Once pares de botas

1956 La Saeta Rubia

1971 Ciento catorce goles


Falleció el 10 de mayo de 1997.

Fuentes