Saltar a: navegación, buscar

Jacques Roumain

Jacques
Información sobre la plantilla
Thumbs
Poeta, periodista y etnólogo, es uno de los grandes nombres de la literatura haitiana del siglo XX.
NombreJacques Roumain
Nacimiento4 de junio de 1907
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
Fallecimiento18 de agosto de 1944
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaMéxico
NacionalidadHaitiano
EducaciónUniversidad de La Sobonne, colegio San Luis Gonzaga
OcupaciónEscritor e ideólogo
CónyugeNicole Hibbert
PadresAuguste Romain
FamiliaresTancere Ausgute, abuelo materno
Obras destacadasLa presa y la sombra, La montaña embrujada, Los fantoches, Gobernadores del Rocío, Madera de ébano

Jacques Roumain. Escritor e ideólogo haitiano, fundador del Partido Comunista de Haití, diplomático en México y autor de obras literarias de distintos géneros que van desde el estilo surrealista , hasta el folclórico y político. Es reconocido entre las voces que contribuyeron a revelar el Caribe y definir sus valores y expresiones comunes en los años 30 y 40 del pasado siglo.

Síntesis biográfica

Nace en Puerto Príncipe, Haití, en una familia perteneciente a la gran burguesía haitiana en 1907 y se educa en Bélgica y Suiza. Conoce varios idiomas y el creole, lengua de su pueblo.

Vida y obra

Después de sus estudios y viajes por Europa vuelve a su país en los años 20. De retorno crea el Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Instituto de Etnografía con el fin de investigar las costumbres locales y el vudú. Deja una obra compuesta de poemas, novelas cortas y cuentos.

Se dedica fundamentalmente a la escritura y la lucha ideológica. En 1927 publica sus poemas en la “Revista indígena” que intentaba articular la autenticidad haitiana y la voz nacionalista frente al dominio de Estados Unidos. Dos años después sufre encarcelamiento por actividades revolucionarias.

Escribe obras de carácter científico como su “Contribución al estudio de la etnobotánica precolombina en Antillas Mayores” y “El sacrificio de Asoto”, sobre etnología religiosa haitiana. Al regresar a Haití en 1927, Roumain se une a los activistas contra la ocupación estadounidense de su país, causa que respaldaría durante ocho años.

El gusto de Roumain por la acción política directa lo lleva a apoyar la fundación de la Liga de la Juventud Patriota Haitiana, cuyas reiteradas críticas contra Estados Unidos y el gobierno del presidente de Haití Joseph Louis Borno lo llevan a cumplir ocho meses de prisión en 1928 y 1929.

Bajo la influencia del etnólogo Jean-Price Mars --cuyo libro "Ainsi parla l'oncle" ("Así habló el tío") fue publicado en 1928 y devino pieza clave del movimiento de las negritudes del Caribe francés--, Roumain se hace amigo del antropólogo francés Alfred Metraux. Ambos viajan por el Haití rural, documentando las tradiciones religiosas, en una investigación que Metraux convertiría en un aclamado libro: "Vudú en Haití".

En los años 1930-31 escribe el libro de cuentos “La presa y la sombra” y las novelas “La montaña embrujada Fantoches”.

Partido Comunista Haitiano

En 1934 funda el Partido Comunista Haitiano del cual fue Secretario General, como evidencia de su postura de intelectual revolucionario comprometido con las luchas de su pueblo, por este motivo es nuevamente encarcelado, esta vez por tres años, durante el gobierno del presidente Stenio Vincent. Luego de su liberación en 1936, Roumain se exilia en Estados Unidos y Europa.

De vuelta a Haití en 1941 el gran respeto de Roumain por el folclore y las tradiciones lo llevan a establecer el Buró de Etnología, el cual crea y dirige y al que aporta relevantes trabajos como El sacrificio del tambor Assoto, y Contribución al estudio de la etnobotánica precolombina de las Antillas Mayores. Este buró procura institucionalizar el estudio del campesinado.

Mantiene una estrecha amistad con el poeta Nicolás Guillén, que consolida durante su estancia en La Habana entre 1940 y 1941. Incursiona en casi todos los géneros literarios y publica “La presa y la sombra” (cuento), “La montaña embrujada” y “Los fantoches” (noveletas).

En 1943, el presidente Elie Lescot elige una manera diplomática para lidiar con el conflictivo escritor sin enviarlo a prisión: designarlo "encargado de asuntos" en México. Roumain dedica su estancia en el extranjero para terminar "Gobernadores del rocío" y el libro de poesía "Bois d'ébène" ("Bosque de ébano").

En uno de sus versos, "Bois d'ébène" alude a "les damnés de la terre" ("los condenados de la tierra"), frase de la que más tarde se apropiaría el teórico argelino Frantz Fanon para titular su célebre libro contra el colonialismo.

Muerte

La luz de Roumain no dura mucho. Muere a los 37 años, el 18 de agosto de 1944. En ese mismo año se publica su novela “Gobernadores del rocío”, una visión realista del hombre haitiano y su lucha con la tierra, donde trabaja y muere. Se considera una de las mejores novelas de la literatura caribeña contemporánea.

Fuentes