Saltar a: navegación, buscar

Millard Fillmore

Millard Fillmore
Información sobre la plantilla
Millard Fillmore.jpg
Político y abogado estadounidense
13.° Presidente de los Estados Unidos
9 de julio de 1850 - 4 de marzo de 1853
PredecesorZachary Taylor
SucesorFranklin Pierce
Vicepresidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1849 - 9 de julio de 1850
PresidenteZachary Taylor
Procurador general del estado de Nueva York
1847 - 1848
Presidente del Comité de Medios y Medidas
1842 - -
Miembro de la Asamblea legislativa de Nueva York
1828 - 1843
Datos Personales
Nacimiento7 de enero de 1800
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de marzo de 1874
Buffalo, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeAbigail Powers
PadrePhoebe Millard
MadreNathniel Fillmore
Millard Fillmore. Abogado y político estadounidense, vicepresidente bajo la presidencia de Zachary Taylor (1849-1850). Decimotercer presidente de los Estados Unidos de América. Consiguió la firma de una serie de tratados de compromiso entre el Norte y el Sur referentes a varias cuestiones candentes, especialmente el de la esclavitud. Fue testigo de la desaparición del Partido Whig y su posterior reestructuración en el renacido Partido Republicano.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de enero de 1800, en Locke Township, condado de Coyuga, estado de Nueva York. Fue el segundo hijo de un total de nueve del matrimonio entre Nathniel Fillmore y Phoebe Millard.

Miembro de una familia granjera pobre, tuvo que trabajar desde su niñez, primero como aprendiz de zapatero y más tarde en una fábrica de paños, en la que permaneció hasta los 18 años de edad.

Durante todo ese tiempo, se formó, de manera totalmente autodidacta, estudiando y leyendo en las pocas horas que tenía libres para acudir a la biblioteca municipal. En el año 1818, el juez de su localidad se ofreció para costearle sus estudios de Derecho en la Universidad de Nueva York. Se graduó en el año 1823 y fue admitido para la práctica de la abogacía en el estado, convirtiéndose en procurador general.

Se casó el 26 de febrero de 1826 con Abigail Powers, a quien conoció mientras estudiaba en la Academia New Hope.

En el año 1828 siguió dedicándose a su trabajo como abogado. En el año 1830 consiguió abrir su propio bufete, en Buffalo, junto con dos socios más. Logró que el estado de Nueva York aboliese la pena de cárcel por deudas, alegando que dicha práctica no se correspondía con un estado tan avanzado y democrático como el de Nueva York.

Trayectoria política

Comenzó su carrera en la política en el nuevo partido político, el Partido Anti-Masón, creado en el año 1826 por William Wirt, que fue el primero de los muchos terceros partidos que presentó un candidato presidencial. El nuevo grupo político era contrario al presidente Andrew Jackson (1829-1837), y denunciaba el sectarismo, la esclavitud y las pretensiones aristocráticas de la masonería y sus dominios sobre los dos principales partidos políticos.

En 1828 fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa de Nueva York, a la que perteneció hasta 1831. Representó a su distrito en el Congreso entre los años 1833 y 1835 y de nuevo desde 1837 hasta 1843, tras haber ingresado en el Partido Whig.

En esa época suscribió el programa económico del partido para ayudar desde el gobierno a la industria nacional. Su labor como presidente del Comité de Medios y Medidas fue muy decisiva para la aprobación del arancel de 1842.

Tras perder su candidatura para gobernador de su estado, en el año 1844, pasó algo más de un año retirado de la política activa, dedicado por completo al ejercicio de la abogacía, con el que ya había conseguido fama y una sólida posición económica que le permitía vivir sin preocupaciones. No obstante, en el año 1847, volvió al ruedo político al ser nombrado procurador general del estado de Nueva York y en 1848 fue nominado para la vicepresidencia en la candidatura presidencial de Zachary Taylor.

Vicepresidente

Durante la Convención Nacional del Partido Whig del año 1848, Zachary Taylor, fue postulado como candidato presidencial acompañado en la vicepresidencia por Millard Fillmore, elegido por unanimidad tras contar con el apoyo incondicional del líder del partido, Henry Clay, candidatura que acabó derrotando a la del demócrata Lewis Cass.

En el cargo de vicepresidente, encontró serias dificultades a causa de la progresiva dependencia del presidente Taylor respecto de William Henry Seward y Thurlow Weed, que se habían convertido en los principales enemigos de Fillmore dentro del partido en su estado natal. Durante la crisis nacional sobre la esclavitud de 1850 tendió a favorecer las medidas del compromiso de 1850 de Henry Clay, en tanto que Taylor se oponía a ellas.

Presidente

El 9 de julio de 1850, Zachary Taylor murió de forma repentina, en el momento en el que el debate sobre la esclavitud había llegado a su momento más álgido en el Congreso.

De esta manera Fillmore ocupó la presidencia y ejerció su poder para conseguir la definitiva aprobación del Compromiso de 1850.

Política interna

Consideró fundamental mantener esta paz local a toda costa, incluso si su aprobación de la injusta Ley de los Esclavos fugitivos (1850) y su estricta aplicación le originara amplias críticas en los estados del Norte.

El Compromiso de 1850 introducía una serie de normas y fórmulas conducentes a equilibrar las posiciones enfrentadas de los estados del Norte y del Sur. A pesar de encontrarse con una gran oposición en el Congreso, Fillmore tuvo el acierto de dividir el Compromiso de Clay en seis proyectos de ley por separado, presentándolos, uno por uno, al Congreso para su aprobación. A mediados de septiembre del mismo año, el Compromiso de 1850 ya se había convertido en ley. Sus premisas principales eran las siguientes:

  • El resto de las antiguas posesiones mejicanas serían organizadas en dos territorios, Nuevo México y Utah, las cuales acabarían siendo admitidas, en un futuro próximo, como estados de derecho, con esclavitud o sin ella, dependiendo de lo que prescribieran en esos momentos sus respectivas constituciones
  • La aprobación de una nueva ley, mucho más severa que la de 1793, sobre esclavos fugados, la Ley de los Esclavos Fugitivos, por la que los dueños de esclavos tenían permiso para detener a todo sospechoso de huir sin necesidad de un mandamiento judicial, además de negar a los esclavos cualquier tipo de derechos judiciales para su defensa e imponer fortísimas multas a todo el que ayudase a escapar o cobijase a un esclavo fugitivo.
Política exterior

Fomentó el desarrollo del comercio estadounidense con Oriente. Durante su presidencia, una expedición naval al mando del comodoro Matthew Calbraith Perry en 1853, obligó a Japón a abrir sus puertos al comercio con Estados Unidos y logró el cese de los ataques a los balleneros estadounidenses que laboraban en los mares próximos a las costas niponas.

Final de la carrera política

En 1852 los whigs, seriamente divididos, nominaron al general Winfield Scott para la presidencia. Tras su retiro, Fillmore intentó resucitar el desintegrado Partido Whig con la colaboración del creciente movimiento anticatólico y xenófobo de los know-nothing (ignorantes). En las elecciones presidenciales celebradas en 1856 se convirtió en su líder tras adoptar la denominación de Partido Americano, pero, a pesar del apoyo del resto de los whigs, quedó en tercer lugar, tras James Buchanan y John Charles Frémont.

Durante el resto de su vida Fillmore vivió en Buffalo. Aunque apoyó a la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense, mostró públicamente su apoyo a la presidencia del republicano Abraham Lincoln e instando al resto de los partidos a unirse a él en contra de la Secesión confederada, aunque no por ello dejó de criticar algunos aspectos de la administración de Lincoln.

Muerte

Falleció el 8 de marzo de 1874 en Buffalo, Estados Unidos.

Fuente